UN POCO DE ARQUITECTURA

Sale en el diario Montañes una entrevista:

Eduardo Fernández-Abascal Arquitecto

Su primera gran obra de envergadura fue la rehabilitación de la torre de Don Borja para sede de la Fundación Santillana, que se alzó con el Premio Europa Nostra. La piscina de Torrelavega, la casa de Martínez Cano en Noja, la rehabilitación de la torre de Velo, la restauración de la iglesia de Bolmir, el centro cultural de Santillana de Caja Cantabria, la vivienda de Juan Uslé y Vicky Civera, la casa Otí en Suances… son obras que llevan su firma.

-¿Cómo va el proyecto de rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas?

-De momento hemos hecho una especie de anteproyecto. El proyecto inicial tenía muchos problemas de que el programa no estaba muy claro todavía. Y en este periodo en el que hemos empezado a tener una relación directa con el cliente, con la Fundación Campus Comillas, se han aclarado algunos puntos. Ahora estamos en esa fase en la que tenemos claro el programa y los criterios generales de intervención. Va a ser una actuación en la que vamos a hacer muy pocas cosas: ordenar, limpiar y aclarar el edificio. No será, por tanto, una nada muy llamativo.

-Y en líneas generales, ¿cómo ve la región? ¿Se está construyendo bien o se atenta contra el paisaje?

-Una de las grandes penas es ver fotos de hace treinta años y verlas ahora. Ir a Noja hace treinta años y volver ahora es una de las cosas más terribles. Entonces no había un bloque. Yo creo que eso es un problema general del país, pero en esta región sobremanera. Veo bien que Cantabria viva en gran parte del turismo, pero cuánto mejor habría sido que hace 15-20 años se hubieran aprovechado los pueblos de alrededor de las cuatro villas grandes en lugar de llenar todo el recorrido de casas y adosados. Las villas podrían haber crecido estupendamente, sin haber ocurrido nada. Yo creo que el mejor crecimiento turístico de esta región es el de Laredo, que en su día fue muy criticado, porque tiene un cierto entente. Es mejor compactar las cosas y no expanderlas. Va a llegar un momento en que encontrar un sitio donde no haya ninguna casa sea muy difícil. Creo que el paisaje cántabro se ha deteriorado mucho. Pero como tenemos una geografía tan buena… Noja, Castro Urdiales se han destrozado, pero las playas siguen siendo estupendas.

Para leer todo la entrevista aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: