Reseva natural Santoña,Noja

Leo en “Cantabria confidencial”que el ayuntamiento de Santoña pretende hacer de las marismas y su entorno Reserva de la Biosfera,contando con el resto de municipios que la integran,que son estos,junto a su porcentaje de reserva:

* Argoños: 4,58 %

* Arnuero: 2,38 %

* Bárcena de Cicero: 11,41 %

* Colindres: 3,57 %

* Escalante: 11,67 %

* Laredo: 4,27 %

* Limpias: 2,25 %

* Noja: 5,33 %

* Santoña: 19,6 %

* Voto: 14,7 %

Todo mi apoyo para esta gran iniciativa que de verse conseguido sera muy beneficioso para toda la comarca tanto ecologicamente como economicamente…

NOTICIA-
El Ayuntamiento de Santoña continúa trabajando “activamente” para conseguir que Santoña sea Reserva de la Bioesfera en abril del próximo año. El Consistorio está manteniendo contactos con el Gobierno de Cantabria y prevé mantener, a finales de octubre, una reunión con los 11 municipios que conforman el entorno de las marismas de Santoña, para explicarles esta iniciativa.

“Conseguir que Santoña se convierta en Reserva de la Bioesfera como, por ejemplo, Lanzarote, es ahora uno de nuestros grandes retos. Estamos haciendo un gran esfuerzo por lograrlo y buscaremos el apoyo de todos los actores implicados para que el año que viene podamos anunciar este importante hecho”, afirma la alcaldesa, Puerto Gallego.

A la hora de presentar esta candidatura se tendrá muy en cuenta la diversidad de ecosistemas y hábitats de las marismas y su entorno, que son de un valor “inestimable”, añade, por su interconexión y singularidad. En las marismas confluyen estuarios, zonas húmedas, dunas y playas, bosques de ribera, encinares y acantilados, así como múltiples islas e islotes.

Además, se destacarán otros aspectos como su valor como zona húmeda más importante para las aves acuáticas en el Norte de la Península Ibérica, la diversidad florística y la importancia de los encinares cantábricos que encuentran aquí unos de sus reductos y, por último, la importancia del ámbito estuarino como zona de cría y alevinaje.

Las reservas de la bioesfera son propuestas por los gobiernos y autoridades responsables a través de los comités nacionales del Programa MaB y, para su declaración, deben satisfacer determinados criterios y cumplir un mínimo de condiciones para que puedan ser admitidas.

Tres son las funciones básicas que condicionan la candidatura: la conservación in situ de ecosistemas y paisajes, así como su diversidad intrínseca; la creación de zonas de demostración para un uso ecológico y socioculturalmente sostenible de los recursos de los recursos terrestres e hídricos y la prestación de apoyo logístico para la investigación, vigilancia, educación, formación e intercambio de información relacionada con cuestiones de conservación y desarrollo sostenible, informa el Ayuntamiento de Santoña.

Anuncios

Una respuesta

  1. Se agradece el comprobar que hay ayuntamientos que se preocupan por temas relcionados con el medio ambiente, que nos beneficia a todos.
    Viene a ser el caso contrario al de Marbella, donde la única preocupación era la especulación y el enriquecimiento, lo antes posible y a cualquier precio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: