Amenazas en Arnuero

Los vecinos de El Encinar, urbanización de 144 apartamentos ubicada en Isla y afectada por una sentencia firme de derribo, negaron ayer que hayan amenazado a la empresa navarra Erri-Berri, promotora que ha ganado el concurso de adjudicación de la demolición de estas viviendas. Por su parte, responsables de la promotora han asegurado públicamente que «sufren presiones y amenazas, por medio de cartas y llamadas telefónicas».

Esteban Alday, vecino de la comunidad El Encinar, incidió en que «como colectivo no se ha amenazado a nadie y sólo se ha enviado documentación y artículos periodísticos para informarles de nuestra situación». También Alday dijo que «se ha remitido, de forma masiva y como recordatorio del problema que sufrimos, un cartel con el rótulo ‘Ojo, vecinos cabreados’, cuya interpretación de amenaza es muy subjetiva».

El portavoz de los vecinos de El Encinar recordó que el estudio psicológico, realizado hace unos años por la Universidad de Deusto, determinó que «los afectados lo están pasando muy mal».

El presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, que incluye a los afectados de Arnuero, indicó que «se ha enviado información a la promotora sobre nuestra situación social y problemática». Vilela señaló que no se han producido amenazas y que siempre actúan, en sus movilizaciones, dentro de la legalidad.

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual (PP), declaró que al Ayuntamiento llegan, desde hace seis meses, escritos anónimos con mensajes como ‘Sólo nos sacarán con los pies por delante’, ‘El mayor atraco inmobiliario de Cantabria. El ejército de Pancho Revilla’, ‘Cantabria, la Marbella del Norte’ y ‘Esperamos el pistoletazo de salida de la legalización’, pero no lo considera una amenaza.

La demolición de los 24 primeros apartamentos de El Encinar estaba previsto para octubre o noviembre, según Igual.

Responsables de Erri-Berri han visitado la urbanización y aunque han recibido, por parte del Ayuntamiento de Arnuero la notificación de la adjudicación del concurso, todavía no se han pronunciado sobre su ejecución. «Han presentado una fianza provisional de cerca de 3.000 euros, pero no han comunicado sí acometerán el derribo», comentó Igual.

El siguiente paso en la adjudicación del derribo de El Encinar pasa por la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la promotora y la presentación de la fianza definitiva. «En el plazo de ocho o diez días les volveremos a notificar que han ganado el concurso para esperar su respuesta», explicó el alcalde.

Informe jurídico

En el caso de que Erri-Berri opte por no ejecutar el derribo, José Manuel Igual avanzó que desconoce sí se deberá convocar el concurso de nuevo o será la segunda oferta más ventajosa, la UTE formada por Excavaciones Bedia y Construcciones Eugenio Nava Viar (Cenavi).

Por este motivo, el alcalde adelantó que han encargado la redacción de un informe por parte de los servicios jurídicos municipales. Además, el informe deberá determinar si existe alguna incompatibilidad, ya que Cenavi fue la constructora de estos apartamentos.

Esta promotora cuenta con varios pisos de su propiedad y hasta que no se acometa el derribo no podrá acceder a las indemnizaciones, según la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, al argumentar que hasta que no produzca el daño no se puede cobrar.

Fuente el Diario Montañes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: