Ayuntamiento de Noja multado por la ORA.


La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza ha comunicado a ARCA la imposición al Ayuntamiento de Noja de una multa de 60.101,22 euros, como responsable de la implantación de áreas de aparcamiento en zonas protegidas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estas actuaciones fueron denunciadas en agosto de 2006 por ARCA y los Agentes del Medio Natural.

ARCA aplaude el rigor con que la administración autónoma ha conducido el expediente sancionador, pero no comparte la decisión de imponer la multa más baja de las posibles para una infracción tipificada por la Ley de Conservación de la Naturaleza como muy grave y acreedora de una sanción entre 60.101,22 euros y 300.000.506,05 euros.

Para comprender la gravedad de los hechos hay que remontarse a los inicios del pasado verano, cuando el Ayuntamiento de Noja puso en marcha una Ordenanza para Regular el Aparcamiento de Vehículos (ORA) e instaló una serie de parquímetros de “zona azul” junto a unas líneas discontinuas del mismo color que incitaban a estacionar los vehículos sobre las playas o las dunas de Ris y Trengandín. De manera que el Ayuntamiento de Noja invadió ilegítimamente las zonas de uso Moderado y Reserva del PORN y también la servidumbre de protección establecida por la Ley de Costas.

Pero por si esto fuera poco el Ayuntamiento de Noja instaló dos barreras con peaje, una para acceder y aparcar en una amplia zona de dominio público junto a la marisma de Joyel y la otra al final del barrio de Helgueras.

Por consiguiente en la resolución de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza también se ordena al Ayuntamiento de Noja que restituya las zonas de aparcamiento delimitadas a sus condiciones previas, eliminando las señales y carteles anunciadores, así como la pintura sobre el firme, las barreras y las máquinas de expedición de tiques y demás elementos incluidos en el sistema puesto en funcionamiento.

Fuente:ARCA

Anuncios

Una respuesta

  1. […] de este ámbito los estacionamientos situados en la zona de la Reserva Natural. Además, la sentencia de 21 de enero señalaba que el Ayuntamiento debía señalizar “con claridad” la zona donde estaba […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: