Victor Manuel canto a Franco

Victor manuel

En 1965 consigue grabar sus primeros sencillos con Belter que saldrían a la venta un año después. Canciones pésimas de la poetisa Fina Calderón y dos suyas. Canta de forma muy impersonal, es difícil reconocer su voz. Su canción Un gran hombre la dedica a Francisco Franco. Sin embargo, sólo dos años después la temática de sus canciones y su opinión del generalísimo dan un vuelco radical.

“Yo tenía 18 ó 19 años, era un crío que no sabía nada, estaba empezando, no estaba nada politizado, no sabía muy bien lo que decía… Mi padre no sabía ni quería saber nada de política. Iba a hacer un disco sobre personajes conocidos, y así salió la cosa”.

4 comentarios

  1. Yo vi empezar a Victor Manuel, cantaba canciones por la tarde en TVE, eran programas en los que cantaban autores noveles de las regiones de las que se hablaba, curiosamente en el mismo tiempo a esas horas se emitía una novela, generalmene histórica o basada en personajes de la literatura española, trabajaba en ellas una chica muy guapa de la que estabamos enamorados todos, era muy buena actriz, se llamaba Ana Belén, sus éxitos más sonados (los de Victor Manuel) eran “paixarinos”
    y otra canción que a mi particularmente me gustaba mucho y todavía me gusta y me emociono cuando la oigo alguna vez, “el abuelo Victor”, era un chico que buscaba su identidad, tenía pelo semilargo y y vestía cuello de cisne, se enamoró de la chica y entonces grabó buenas canciones que además eran suyas, mi preferida por razones que no vienen al caso fue “canto a Pilar” que es como se llama verdaderamente Ana Belén, no conocía esa canción de Franco pero no creo que sea motivo de alarma, pienso yo, pues en aquel tiempo el que quería hacer algo tenía que pasar por el haro, en todos los sitios pasa igual, si te fijas todos esos mitos eróticos, masculinos, me refiero, que había de antes, tan machos ellos, pasaron por muchas camas de directores y productores con tal de llegar a actúar, no por eso eran peores actores ni unos deprabados, en los tiempos que te toca vivir para hacer ciertas cosas o pasas por el haro o ya vendrá otro que pasa y te quitará el puesto, no digo que lo vea bien pero no llego a alarmarme, necesito algo más para eso; ahora bien para mi el verdadero motivo de alarma con este Victor Manuel es que, después de tener una buena carrera, después de ganar mucho dinero, resulta que se pone ha hacer películas, hizo dos, y ahí podía haber hecho algo que mereciese la pena, que nos contase algo en lo que pudieramos apreciar su militancia social, o sensibilidad artística, y resulta que las hace con Isabel Pantoja, fijate ahí si que yo me alarmé mucho con ese señor, no me preguntes por que pues no sabría explicártelo pero después de tantos años y teniendo tanto dinero me dio mucho asco que su único fin al producir películas fuese eso, ganar más dinero. Reconozco que me llevé una gran decepción.

    Un saludo

  2. Debes de perdonarme pues se me han colado dos faltas que es como para matarme, y para buscarme excusas que me convenzan a mi mismo que la torta que tengo no es tan grande, te digo por lo menos algo que es rigurosamene cierto, esta mañana me llamaron de Haro, yo he vivido mucho tiempo al lado, en Miranda de Ebro, y me llevé tanta alegría que se me ha quedado grabado, creo yo, y es que tengo el disco duro se conoce que tan lleno que si meto algo tengo que borrar algo, seguro que el cerebro lo hace automático pues sino no me veo cometiendo esa falta, otras si, pues no soy un gran conocedor de la gramática española, lo justo, pero he jugado mucho con el aro para confundirlo a estas alturas.

    Un saludo

  3. Fíjate si el mismo Victor Manuel esta arrepentido de esta canción,que esta canción no aparecía en su discografia,pero para mi y como tu dices errores los comete todo el mundo y mas siendo joven y bien demostrado a quedado y queda su militancia,pero me ha parecido correcto publicarlo,pues nadie debe esconder sus errores,pues son eso,errores y con ellos aprendemos.

    Respecto a tu falta de ortografía,a mi no me molesta ni mucho menos,pues todos cometemos faltas de estas y mayores,pero si te vas a traumatizar te aconsejo que te instales el navegador FIREFOX 2.0 que te trae la aplicación de corrector ortográfico integrado.

    Un salu2

  4. Bueno, pues gracias intentaremos, a ver que me sale pues estas cosas de la informática me cuestan.

    No conocía la canción, pero si te digo la verdad pues si que entiendo un poco que le averguenze, es muy duro, por lo menos para mi, y te voy a decir que sí, que sabemos su militancia pero fue uno de los colaboradores en el linchamiento de Felipe González, también le comprendo pero yo hubiese esperado más de él, no dejarse manipular, bueno, esperé más de él y de Joaquín Sabina que me decepcionó profundamente, es uno de los cantantes españoles que más me gustan pero desde aquel capítulo, personalmente bajó muchos grados en la admiración política que no en la musical, que le profesaba, sé que lo tuvieron muy difícil todos pues la avalancha de los medios en lo del terrorismo de estado, que por cierto en su día cuando ocurría a todo el mundo le encantaba, fue pavorosa, algunos, yo entre ellos pensamos que fue un golpe de estado, golpe de estado difuso lo tituló en su libro el catedrático de derecho Constitucional Cotarelo, creo que algún día cuando pase más el tiempo, cuando la cosa se vea con más perspectiva y entre en función la historia y no las mentiras, o las medias verdades de periódico, se sabrá, y esta vez hay bastantes pruebas de que fue así, y alcanzaremos a comprender el verdadero grado de manipulación que hubo con la complacencia de todos los medios, exceptuando al país, que por cierto era el único medio que estaba en contra cuando allá por el ochentaitandos ocurrían los hechos de los asesinatos de etarras de forma penalmente responsable.

    Los que nos manipulaban, tratan ahora de manipularnos otra vez, ahora contandonos una milonga etarra-islamista, pero no son todos y la milonga es mucha milonga y además no están los del PP en el gobierno pasándole los microfilms a Pedro J., creo recordar que el famoso Perote del ahora llamado cni antes cesid, le sacó unos mil quinientos y salía en los periódicos tranquilamente, bueno ya se que me he ido por los cerros de úbeda y que no son millones los que piensan esto, siento haberte dado esta turra, pero los dedos querían trabajar y yo les he dejado libertad y esto ha salido, la verdad es que no me molesta tanto que pasase, lo de la manipulación pues uno se lo espera en cualquier momento, lo que si me molesta es la actitúd de ciertos intelectuales, que son los que deben tener ideas para transmitir y no tragarse lo que les echen por no mojarse, por no ser políticamente incorrectos.

    Un saludo

Responder

