Dinero para Joyel y Victoria


El saneamiento de las marismas de Victoria y Joyel supondrá una inversión de 50 millones de euros y se pretende licitar este mismo año, según informó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, quien anunció que esta obra se financiará con cargo a los 200 millones de euros del Fondo de Cohesión prometidos por el Gobierno de la Nación a Cantabria. Tanto Marquínez como el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, recordaron que con estos fondos se cubrirán en primer lugar los “costes pendientes” de la Autovía del Agua y el abastecimiento a Cantabria, pero aseguraron que “queda un margen muy importante para cubrir otras muchas necesidades de la Comunidad Autónoma”.

El “primer compromiso” y el “más importante” de los que se financiarán con esa “aportación especial” de 200 millones será la ampliación del saneamiento de las marismas de Santoña a las colindantes de Victoria y Joyel, presupuestada en 50 millones. El proyecto, que ya está redactado, todavía tiene que salir a información pública y después ser revisado y aprobado definitivamente, pero se pretende sacar a licitación “en cuanto esté disponible”, a poder ser este mismo año. “La licitación implica compromiso presupuestario”, respondió Marquínez al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la transferencia a Cantabria de esos fondos adicionales.

Por otro lado, destacó que esta actuación permitirá que no haya “interrupción” en la incorporación a la depuradora de Arnuero de los vertidos procedentes de las marismas de Santoña, Noja y Joyel. Por su parte, el consejero explicó que el saneamiento abarcará desde Meruelo hasta Arnuero y Noja.

Marquínez aseguró que, al margen de este proyecto, “todavía queda margen para nuevas actuaciones” de competencia autonómica. No obstante, reconoció que la previsión sobre la que trabajan el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente está “inacabada” y “tampoco es bueno atarse las manos”, dijo.

Aunque aún se está definiendo, el consejero señaló que los fondos sobrantes se destinarán a saneamientos “menores” y actuaciones complementarias de la Autovía del Agua. Ortega citó por ejemplo el saneamiento integral de Comillas y de Ramales y el Alto Asón.

Fuente:C.Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: