Sentencias sin sentenciados

Leo este buen articulo de Alberto Ibañez en Cantabria Confidencial,que razón tiene esta persona y que pocos siguen esta realidad,se supone que los políticos están para protegernos,no para hundirnos….pero bueno,leerlo y sacar vuestras propias conclusiones:

Teníamos más de seiscientas y ahora tenemos más de mil. A este paso, el número de viviendas derribables va a ser tan elevado como el de las que se encuentren en construcción, lo cual nos hará batir el récord de la falta de sentido común. Deshacerse de más de mil viviendas, si se tiran, costará no menos de 200 millones de euros en indemnizaciones que no pagarán los promotores, ni los alcaldes que concedieron las licencias ilegales sino el conjunto de la población que, en teoría, es la beneficiaria por los derribos.

El mal no es nuevo. Por el contrario, desde hace algunos años se ha atajado desde la Comisión Regional de Urbanismo, pero los procesos legales llevan demasiado tiempo y algunos alcaldes se valen de ello para jugar a la política de hechos consumados. La de suponer, con mucha razón, que nadie se atreverá a tirar algo que ya está concluido, que tiene un coste extraordinariamente caro y que crea un problema social dramático para las familias que han comprado las viviendas y las habitan. Por si fuera poco, como la sentencia definitiva llega diez o doce años después de haber otorgado las licencias, el alcalde que las dio es posible que ni siquiera esté ya en la política, con lo que no tiene nada que perder, ni siquiera el sueño, porque el problema lo habrá heredado otro, como ocurre en el caso de Arnuero, donde José Manuel Igual nunca ha podido desprenderse nunca del enorme problema que creó su antecesor en la Playa de La Arena.

El hecho de que quien origina semejantes embrollos nunca sea imputado por sus responsabilidades personales no deja de resultar sorprendente, cuando por asuntos de mucha menor cuantía hemos visto a políticos a la puerta de los juzgados. Arca ha mantenido durante este tiempo una política muy dura contra contra las licencias que considera ilegales, pero se ha limitado a reclamar exclusivamente la nulidad. Probablemente es la vía más adecuada en función de sus medios económicos o por sus fines, pero no cabe entender que la Fiscalía o que algún partido político no haya acudido hasta ahora a la vía civil para que quienes han dado las licencias ilegales respondan de sus actos. Algo que resulta obvio, cuando van a causar pérdidas multimillonarias a la comunidad, pero también por el carácter ejemplificador. Bastaría con que un solo alcalde viese en peligro su libertad o su patrimonio para que el resto se tentase la ropa antes de conceder una licencia ilegal o para que los muchos funcionarios que están obligados a informar una licencia de edificación tuviesen mucho más cuidado o dejasen de moverse en el terreno de las ambigüedades, trasladando a otros una responsabilidad que les compete.

Es probable que el caso Marbella haya marcado un antes y un después y los escándalos urbanísticos dejen de valorarse por los ciudadanos como una mera diferencia en la interpretación de la legalidad urbanística, en la que algunos ganan –y mucho– pero nadie pierde. Son una estafa al patrimonio público y una doble estafa el que los damnificados –la colectividad– tengamos que acabar pagando las indemnizaciones. Cantabria no es Marbella, pero mil viviendas con sentencia de derribo son mucho más que un problema urbanístico, son una colosal tomadura de pelo colectiva en la que tiene que haber culpables. Y no son precisamente quienes piden la paralización de las obras o quienes denuncian las licencias ilegales, sino quienes las dan. Lo más lamentable es que nada de eso parece menoscabar su crédito político, sino que a veces lo acrecienta. Los alcaldes no dudan en ponerse medallas por las licencias que dan y, al paso de impunidad que vamos, se las acabarán poniendo también por las sentencias de derribo que acumulan.

Aquí tenéis algunos ejemplos.

Anuncios

5 comentarios

  1. recordad que en la comisión de gobierno que otorgó la licencia de la Arena,tambien se encontraba el actual alcalde J.M. Igual y que por encima de ellos, también se recibieron las preceptivas licencias de la comision regional de urbanismo…….En definitiva los unicos perjudicados los contribuyentes en cualquier caso

  2. Todo tipo de perjudicados, los compradores, los constructores, los políticos que no saben no contestan…

    Pero, ¿qué ocurre con el medio ambiente?, ¿alguien se acuerda de que existe mandato constitucional que nos otorga el derecho a un medio ambiente adecuado?.

    ¿Es un medio ambiente adecuado una playa con una urbanización a pié de playa?

  3. Cabezas de ladrillo rigen nuestros destinos, sacos de cemento con manos, muchas manos que se tienden haciendo el egipcio.
    Sinvergüenzas palurdos cuya única obsesión es cubrir sus retretes de oro, limpiar sus puercos traseros con billetes de a 500 euros. Malditos Caines que venden caro el futuro de sus gobernados, que arrasan bosques y playas, montañas y prados.
    La corrupción de por sí es mala. Pero cuando ésta se centra en asuntos inmobiliarios es peor. Estoy hablando de la responsabilidad que tiene esta gente ante un gran mal que lleva padeciendo esta sociedad desde hace algo más de un lustro.
    Y que tengamos que pagar todos por unos pocos.
    Airnoja estoy de acuerdo contigo en que un alcalde deberia ser responsable siempre, aun cuando ya no lo fuera y que antes tamaños embrollos pagaran con su patrimonio.
    Me cuesta entender que a estas alturas algún imputado por delitos urbanísticos que están siendo investigados en un juzgado diga que “las urnas le han absuelto”.

    Con ello pierde la política democrática y los ciudadanos. Pero si ellos salen elegidos, ¿qué más da?
    Lo peor y más horrendo de todo es que esto se pueda producir en un Estado de Derecho, por titulares de cargos públicos con la responsabilidad prioritaria de evitarlo, enrolados en partidos que gobiernan, y/o han gobernado, la nación y gestionan multitud de instituciones y que tiene la ineludible responsabilidad de vigilar y controlar el debido cumplimiento de las normas y leyes que eviten un eventual desliz delictivo y ni mucho menos permitir su generalización.

  4. de todas formas,qué más les da, a grandes males grandes remedios:lo hacemos,nos embolsamos la pasta y luego, como a nosotros lo recibido ya no nos lo quita nadie, pues a vivir que son dos dias; en todo caso y si alguien tuviera que pagar seremos como siempre los contribuyentes:pagaremos el derribo(si es que se lleva a cabo), las indemnizaciones,la mala leche de los propietarios engañados,la publicidad perniciosa para nuestra costa………… ¿dejaremos de pagarlo algún dia? y lo peor ¿no volvera a ocurrir?me temo que….. será el pan nuestro de cada día mientras no haya un castigo ejemplar.

  5. Yo no soy de los que creo que esto se pueda arreglar, no creo que unos alcaldes que son parte integrante del engranaje de la construcción, sean los bomberos que apaguen los fuegos que ellos mismos crean por mandato de los que en realidad les ponen, que son los constructores, un círculo vicioso muy bien montado, con esto lo que pasa es que algunos se arruinan, además de los que compran las casas, pero les sustituyen otros, si el alcalde se quema, disimuladamente se pone a otro, en periodo de elecciones se suele ver que alguno le imputan algún delito pero luego todo se diluye en el tiempo, lo de Marbella no lo ha descubierto nadie, ha caido solo pues que levante el dedo el que no sabía que allí se estaban forrando, que todo el mundo votaba a Gil, que era una persona que no escondía que se lo estaba llevando crudo.
    Todavía me acuerdo de lo de Madrid, el mayor escándalo del siglo, que hace cambiar una presidencia, me refiero a lo de Tamayo y Saez aquellos transfugas por los que se repitieron las elecciones y ganó una persona que se estaba forrando y que la han puesto los que se quieren seguir forrando con esto de la construcción, la van a investigar por ello, no, como lo hace disimuladamente y no se come a los niños crudos pues es posible que eso sea el trampolín para algún día ser la presidenta del gobierno, ya veremos, no es que se castigue la corrupción, no, si se hace sin ruido para los que se lo llevan, se premia.

    Un saludo también muy cordial pues hacía tiempo que no me pasaba por ningún blog, una avería me dejó parado, afortunadamente ya se arregló, veo que como siempre has trabajado mucho e iré leyendo a medida que vaya pudiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: