Aves carroñeras contra politicos


SEO/BirdLife a través de BirdLife International ha solicitado a la Comisión Europea la modificación urgente del Reglamento Europeo 1774/2002 que impide el abandono tradicional del ganado que muere en el campo y que son la base de la alimentación de especies como el buitre leonado, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche, el milano real o el águila imperial ibérica. A la solicitud se ha adjuntado un informe (pincha AQUÍ para ver) que muestra el estado crítico de las especies debido a la falta de alimento tras empezar a aplicar España el Reglamento Europeo.

BirdLife International insta con urgencia a la Comisión Europea a elaborar una nueva decisión que revoque algunos de los puntos del Reglamento y genere excepciones al menos en los países con importantes poblaciones de aves carroñeras, como en la península Ibérica (España y Portugal), norte de Pirineos (Francia), Italia, Grecia y Chipre.

Para ello SEO/BirdLife ha elaborado un informe donde exponen los efectos que el Reglamento 1774/2002 está teniendo sobre éstas poblaciones de aves y las posibles actuaciones que podrían realizarse de manera que se haga compatible la seguridad alimentaria con la conservación de las aves, analizando el estado de las especies de aves carroñeras en la península Ibérica, la evolución y actual situación real de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y las obligaciones que los estados miembros tienen en la conservación de las aves. Demostrando que la península Ibérica requiere una gestión ganadera extensiva adecuada para conservar las poblaciones de aves carroñeras y que todo ello no pone en riesgo la salud de las personas u otros animales.

Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de SEO/BirdLife asegura que “de un tiempo a esta parte las aves carroñeras no encuentran el suficiente alimento en la naturaleza para subsistir. El cierre de muladares y la prohibición de abandonar restos de animales en el campo ha dejado a varias especies de aves, algunas de ellas en un delicado estado de conservación como el alimoche, el buitre negro o el milano real, sin su principal fuente de alimento. La Unión Europea no puede poner a España ante la tesitura de dejar morir de hambre al 80% de las aves carroñeras de Europa”

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTOS EN LAS AVES

En el informe se describen los cambios en el comportamiento de estas especies, el aumento espectacular en el número de ingresos en los centros de recuperación de fauna de ejemplares con síntomas de desnutrición y la baja productividad de las últimas primaveras. Todo ello ha puesto en evidencia una alarmante situación sobre la que SEO/BirdLife no puede esperar más y exige que se tomen medidas.

“Aunque buena parte de la solución depende de Bruselas, las Comunidades Autónomas y los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura no pueden quedarse con las manos cruzadas, o se comienzan a tomar medidas urgentes en España o nos encontraremos ante la mayor catástrofe natural de los últimos 50 años” declaró Juan Carlos Atienza.

La península Ibérica tiene un papel fundamental en la conservación de las aves carroñeras. Mantiene para la mayoría de estas especies más del 50% de la población europea, incluso para otras como el buitre leonado el 90% de la población. Por ejemplo, sólo en España se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro (Aegypius monachus), el 94% de buitre leonado (Gyps fulvus), el 82% de alimoche (Neophron percnopterus) y el 66% de la población europea de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Además, mantiene la tercera parte de la población nidificante de Europa de milano real (Milvus milvus) y casi toda su población invernante, la segunda población nidificante de milano negro (Milvus migrans), la primera de águila real (Aquila chrysaetos) y soporta toda la población de águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

Fuente:ARCA

Anuncios

4 comentarios

  1. los buitres de pirineos se fueron hasta Belgica, no creo que a reinvicar nada, pero para comer parece que si…

  2. Mi impresión personal es que desde unos años para acá ha aumentado el número de rapaces y carroñeros que se ven por nuestros montes. La decisión de retirar los cadáveres seguro que tiene sus buenas consecuencias pero entre las malas estará, no sé si la inanición de algunas de estas aves pero seguro que sí un cambio en sus comportamientos, muchos carroñeros pasaran a ser depredadores (p.e. el buitre) por lo que deben ir acompañados de rápidas indemnizaciones para aquellos que sufran ataques y de patrullas que comprueben la veracidad de de dichos ataques. Al igual que en el caso del lobo u otros, no sólo se trata de proteger a los animales sino acompañar esa protección de justas y RÁPIDAS indemnizaciones a los perjudicados

  3. Parece que en otros países no siguen a rajatabla las directivas esas que impiden dejar animales muertos en el campo, por ejemplo alemania.
    http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2007/06/22/p102158
    El boca a boca de los buitres parece que funciona “che pibe que en alemania hay para comer” y hasta allí se van.

    Se han leido noticias también que en Burgos atacan a los animales de granja.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cien/buitres/matan/comen/vaca/ternero/Burgos/elpepusoc/20070503elpepusoc_3/Tes

    No sé que solución se puede dar a eso pero si los políticos no lo solucionan ¿para qué se les paga?

    Un saludo

  4. lOS ANIMALES NO TIENEN EL APARATO FONADOR, POR LAO TANTO NO PUEDEN HABLAR, NI PROTESTAR NI DEFENDERSE.
    ENTONCES,¿DONDE ESTAN LOS GOBERNANTES PARA PONERLES VOZ Y DEFENDER SUS DERECHOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: