Sin director estamos……..


La declaración de las marismas de Santoña como Reserva Natural tiene como origen la Ley 6/1992, de 27 de marzo; un texto que por cierto fue recurrido desde el propio Gobierno de Cantabria ante el Tribunal Constitucional. Fue éste, y ya en 1998, quien adoptó una decisión propia de Salomón: falló a favor del Palacio de Puertochico -declaró contrarios a la Carta Magna los artículos 2 y 3 de la ley, así como el anexo-, pero difirió su nulidad (para blindar la biodiversidad de la zona al ladrillo) hasta que la comunidad autónoma habilitara una disposición que declarase el humedal cual espacio natural protegido.

Como quiera que esa norma legal no veía la luz, fue el Ente Parques Nacionales quien asumió provisionalmente una gestión que comenzó a expirar en el momento que fue aprobada la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria: se iniciaba así el camino a la transferencia de la gestión de esta marisma, la cual se hizo plenamente efectiva con fecha 1 de enero de 2007.

Han pasado seis meses y la situación de la Reserva de Santoña, bajo el paraguas ya del Ejecutivo autonómico, no difiere en gran parte de la vivida durante los años en los que Parques Nacionales asumió unilateralmente casi la totalidad de las responsabilidades. Hay una excepción: el antiguo director del espacio natural, José Javier Fernández Aransay, cesó teóricamente en sus funciones sin que el Gobierno regional, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca en este caso (Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza), haya nombrado hasta la fecha a un sustituto.

Según las fuentes consultadas por este periódico en las oficinas de la calle Rodríguez, sede de la Dirección General de Montes, el Gobierno tampoco ha habilitado oficialmente a Fernández Aransay, con reconocida y acreditada capacidad (las organizaciones conservacionistas dixit), para ‘mantener viva’ la gestión del humedal en tanto se encuentra a una persona que pueda relevarle efectivamente en el puesto. Incluso, precisaron las mismas fuentes, ningún funcionario de la Administración ha recibido encomiendas explícitas de gestión de parte.

Fuente:Diario Montañes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: