Recuperación con polémica


La asociación ecologista ARCA está profundamente disconforme con el contenido del proyecto de recuperación del humedal de Santoña que afecta a la canal de Boo y las marismas próximas a la playa de Berria. En consecuencia ARCA ha presentado numerosas alegaciones al documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y ha defendido alternativas que tengan como objetivo prioritario recuperar el equilibrio morfodinámico del área.

Pese al nombre del proyecto lo cierto es que Medio Ambiente no propone retirar ni uno solo de los numerosos diques que segregan la marisma, ni establece un calendario para devolver la carretera Santoña-Argoños a su ubicación legal, sino que se centra muy especialmente en medidas de maquillaje y ajardinamiento, tratando la marisma como si fuese un parque urbano o un zoológico acuático.

ARCA considera que una restauración seria de la marisma solo puede plantearse con el objetivo de eliminar progresivamente los principales impactos ambientales que soporta y que impiden la circulación mareal en un espacio de enorme potencial biológico y productivo.

Recordemos que la degradación de estas marismas comenzó con el siglo XX y su consideración como lugar insalubre que debían ser desecada, pero las mayores agresiones corresponden a la década de los años ochenta, cuando el Ayuntamiento de Santoña utilizó las marismas más próximas al penal de El Dueso como basurero municipal y las marismas donde se sitúa la residencia de ancianos como vertedero de excavaciones y obras.

Posteriormente llegó la construcción ilegal de la carretera a Argoños impulsada por el nefasto Juan Hormaechea y que tras las denuncias de ARCA y SEO/Birdlife provocaron la primera condena del Tribunal de Estrasburgo a un Estado miembro de la Unión Europea. En estas denuncias está también el origen del actual Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

Fuente:ARCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: