Consultorios medicos cerrados en Cantabria

La decisión de reordenar la atención a los pacientes en los consultorios médicos de la Comunidad por parte de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud ha provocado discrepancias entre los ciudadanos. Así, mientras en unos ayuntamientos la iniciativa ha generado malestar entre la población, como Arnuero y Ribamontán al Monte, en otros casos, como Bareyo y Puente Viesgo han existido protestas al principio, pero los vecinos finalmente «se están habituando».
PUENTE VIESGO

Puente Viesgo, un municipio con 2.500 empadronados, contaba con un consultorio en cada pueblo. Con esta medida se han cerrado el de Hijas, donde el médico se desplazaba una hora y cuarto, y el de Las Presillas, que se atendía dos horas y cuarto durante un día a la semana. Ahora, los ciudadanos acuden a Vargas y Puente Viesgo. El alcalde, Rafael Lombilla, declara que «si bien se ha contado tradicionalmente con un consultorio en cada pueblo, la medida adoptada desde la Consejería permite que se atiendan más horas a los pacientes, al evitar los desplazamientos de los doctores; además, se contarán con historiales médicos de cada uno y se organizará la atención».Lombilla indica que, si bien la decisión ha molestado a algunos vecinos, «el Ayuntamiento tiene intención de poner a su disposición un autobús para favorecer los desplazamientos».

BAREYO

En el caso del municipio de Bareyo, los consultorios de Bareyo y Güemes se cerraron hace tiempo y los vecinos acuden a Ajo utilizando un microbús. «Al principio, la medida no sentó bien, pero luego los ánimos se han templado, ya que los martes están dedicados a estos pacientes, que ya no tienen que pedir número», comenta Víctor Crespo, anterior edil del equipo de gobierno.Crespo recuerda que las instalaciones de Güemes estaban deterioradas y añade que con la medida se evita que los médicos se desplacen a estas localidades.

RIBAMONTÁN AL MONTE

Otro caso diferente es de Ribamontán al Monte. En este municipio los vecinos eran atendidos en el consultorio de Villaverde de Pontones los martes y jueves, y desde el pasado día 19 de julio se ha suprimido el último día. «En la actualidad, los ciudadanos deben acudir a Hoz de Anero, que ya atiende a la población de Anero, mientras que en Villaverde se prestaba servicio a una población de 1.000 personas del resto de los pueblos», comenta el alcalde en funciones, Sergio Silva.Ante esta situación, y dado que muchos vecinos se han dirigido a protestar al Consistorio, Sergio Silva anuncia que se ha solicitado una entrevista con el gerente de Atención Primaria, José Manuel Liendo.Asimismo, se ha creado en Villaverde de Pontones, donde hay una perspectiva de crecimiento de 300 habitantes, una plataforma vecinal contra la medida adoptada, al considerar que no se mejorará la atención, «y por las molestias que se crean por los desplazamientos».

ARNUERO

En Arnuero se han cerrado los consultorios de Soano, ubicado en las antiguas escuelas que fueron reformadas por el Consistorio, y de Castillo, un edificio nuevo construido por el Ayuntamiento. Debido a la situación, los vecinos se desplazan ahora a Arnuero y Noja. El presidente de la Junta Vecinal de Castillo, Ignacio Ortiz, ha insistido en las molestias que se originan «por los desplazamientos de las personas mayores, que en ocasiones no tienen vehículo. Además, en Noja, en verano, es muy difícil aparcar».Con el fin de solventar la situación, Ignacio Ortiz indicó que están pendientes de que les reciba el consejero de Sanidad. «Hemos apostado por el diálogo, antes de iniciar movilizaciones», recalca el alcalde pedáneo.

HAZAS DE CESTO

El consultorio de Hazas de Cesto se ha derribado hace unos meses, y el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria están construyendo uno nuevo. Esta medida no tiene nada que ver con la reordenación de la Gerencia de Atención Primaria. El alcalde, José María Ruiz Gómez, declara que las instalaciones que acogía un edificio anexo levantado junto a la antigua casa del médico no reunían las condiciones necesarias. «Sobre el mismo sitio se está construyendo el consultorio nuevo, cuyas obras podrían acabarse en octubre, pero después la atención se seguirá realizando en Hazas de Cesto y Beranga», especifica el regidor municipal. Mientras tanto, desde el mes de marzo pasado el Ayuntamiento ha puesto en marcha un microbús que se encarga de desplazar a los ciudadanos los martes y jueves hasta Beranga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: