Menos plásticos

El mercadillo de Noja se sitúa en verano en una franja que linda con las dunas y la desembocadura de la Marisma de Victoria, zona de especial vulnerabilidad que cuenta con 4 figuras distintas de protección.

La Marisma de Victoria,incluida la parte de agua así como toda la vegetación típica de marisma como las dunas, son parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña,Victoria y Joyel, declarado ya mediante ley estatal como Reserva Natural desde el 18 de diciembre de 1991.

Además, el conjunto de las marismas constituye para las aves acuáticas la zona húmeda mas importante del norte de España por lo que se la ha reconocido Zona de Especial Protección para las aves(ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria(LIC), y esta incluido en la Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional, reconocidas en el Convenio RAMSAR.

En este marco, el Ayuntamiento de Noja ha realizado un gran esfuerzo para minimizar el impacto que se produce con el mercadillo en el entorno. Para ello ha creado una nueva normativa que obliga a los comerciantes a no tirar las bolsas y otros envases de plástico en la zona, facilitándoles a la entrada las bolsas de basura que les fueran necesarias para introducir en ellas los residuos de envases plásticos.

Además, se ha echo un seguimiento para ver el comportamiento de los comerciantes y evaluar la permanencia del puesto en años siguientes.

Y como el respeto y el cuidado de nuestro entorno es responsabilidad de todos, se ha apoyado esta iniciativa ofreciendo a los visitantes del mercadillo un folleto y un panel divulgativo editado por el Ayuntamiento, en los que se da una información detallada de los impactos negativos de este residuo y de las soluciones para que no nos encontremos envases de plástico en otro sitio que no sea el contenedor amarillo.

Concejalia de Medio Ambiente.

Texto sacado del programa de Fiestas 2007.

Anuncios

2 comentarios

  1. Todo muy bien, se ha hecho un seguimiento a los comerciantes y espero que se haya hecho el mismo seguimiento con el publico que asiste al mercadillo.
    ¿Tienen que poner el mercadillo en medio de la marisma?
    Yo hago el mismo seguimiento todos los miercoles antes de empezar y al acabar.
    Aquello parece una batalla campal.
    Y no te digo si se levanta viento, todas las bolsas, que solo se recogen al finalizar el mercadillo, papeles, etc.. aparecen en la marisma.
    Yo a esto no le llamo preocuparse por el Medio Ambiente.

  2. P.D. los folletos acaban tambien en la marisma.
    Si multaran cada vez que alguien tira algo al suelo, el ayuntamiento conseguiria una buena recaudacion, que bien podria invertirla en limpiar la marisma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: