Insumisión a la ley de costas

La asociación ecologista ARCA reprochó hoy 14/09/07 a las administraciones públicas cántabras su “insumisión” a la Ley de Costas, alegando o “mediando” para que no se cumpla el deslinde del dominio público marítimo terrestre en el caso de algunos ayuntamientos costeros y demostrando así que el “ambientalismo” del que hacen gala “es un barniz de cara a la galería”. Según explicaron en rueda de prensa el presidente y vicepresidente de ARCA, Gonzalo Canales y José Ángel Herrera, respectivamente, el deslinde del dominio público es la piedra angular de la aplicación efectiva de la Ley de Costas, porque su determinación provoca de inmediato el establecimiento de seis metros de servidumbre de tránsito y 100 metros de servidumbre de protección.

Se trata, según precisó Canales de “una pequeñísima franja de terreno”, que concita “muchos intereses” al estar al borde del mar, y, por ello, algunos ayuntamientos costeros están mostrando su “resistencia a cumplir la Ley de Costas”. Es el caso, según apuntaron, del Ayuntamiento de Santander, que ha solicitado que el deslinde no afecte al parque de Mesones, ni al aparcamiento de El Camello. Lo que más “llama la atención”, subrayaron, es que además ha pedido a la Demarcación de Costas que el deslinde tampoco afecte “al club de tenis ni a los chalés que hay más al Sur“, defendiendo en sus alegaciones “intereses privados”.

ARCA defendió que la costa de Cantabria ha estado “prácticamente sin deslindar hasta el nombramiento de Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente”, impulsando un “acelerado proceso de deslindes que, en algunos casos, está sacando a la luz pública el escaso respeto a la Ley de Costas que han practicado los ayuntamientos costeros de Cantabria”. La asociación ecologista respaldó el trabajo desarrollado por la ministra y rechazó la actitud de algunos ayuntamientos costeros, a los que acusó de “insumisión a la Ley de Costas”. Canales y Herrera hicieron especial hincapié en la actitud del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que en lugar de “defender la actuación del Ministerio” en este asunto, se ha ofrecido a “mediar” para que “no se levante” el relleno ilegal de la marisma de Escalante, como ordena la aplicación de la Ley de Costas.

“La ley está para cumplirla”, aseveraron, calificando de “escandalosa y bochornosa” la actitud del consejero, que hace dudar de su intención “ambientalista”, al igual que ocurre, a juicio de ARCA, con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ex concejal de Medio Ambiente del consistorio capitalino.

‘INCUMPLIMIENTOS SISTEMÁTICOS’

Los responsables de ARCA pusieron varios ejemplos de incumplimientos en Cantabria de la Ley de Costas, que data del año 1988. Según indicaron, los más llamativos se dan en Piélagos, donde el deslinde afectará a “un gran número de casas que no tenían que haberse construido“; Santoña, donde “toda una urbanización ha quedado en dominio público“; Escalante, cuya marisma se rellenó ilegalmente, y Santander.

En este último caso, recordaron que el Ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones con el objetivo de preservar para la ciudad algunos terrenos, como el parque de Mesones, el aparcamiento de la playa de El Camello y la zona del Club de Tenis. Para ARCA, el consistorio ha presentado “unas alegaciones de bajísimo nivel técnico”, planteando “una insumisión absoluta a la ley”, por el hecho de que no le “gusta”. Se trata de “alegaciones de pataleo” porque “no tienen argumento jurídico ninguno”, cuando, en el caso especialmente del Club de Tenis y los chalés de la zona, “el Ayuntamiento debería defender los intereses de todos, no los de los grandes apellidos de la ciudad”.

Según la asociación ecologista esta situación no es nueva en Cantabria, donde en general se da “una espiral continua de incumplimiento de la ley” y “los responsables del desastre”, que afecta “a cientos de familias”, “no dimiten”. “Vivimos en una comunidad en la que las autoridades incumplen las leyes de manera sistemática”, recalcaron, indicando que el cumplimiento de la servidumbre de protección fijada por el ministerio de Medio Ambiente, compete al Gobierno de Cantabria, quien si tuviera una postura “realmente ambientalista”, podría “expropiar” los terrenos y “compensar” a los afectados.

Fuente:ARCA

Anuncios

2 comentarios

  1. AY AY AY, la que nos ha caido con el consejero de “medio ambiente”,
    air, recuerda que prometiste atarte a las gruas en caso de que aqui harian el puerto deportivo, yo me voy a comprar ya las cadenas.

  2. Mantengo mi promesa, espero no tener que hacerlo pero me da que pensar este tío y ya de Santander ni hablemos.

    Se me viene a la cabeza cuando se realizo Belnoja..¿Se hubiese echo hoy en día?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: