Descanso Dominical


El 12 de Diciembre de 1903, seis días después de acceder al poder, Antonio Maura aprobó una ley que establecía la obligatoriedad del descanso dominical sin disminución del salario, aunque la jornada laboral quedó, por el momento fijada por termino medio en las sesenta horas. La ley no entro en vigor hasta el 1 de Enero de 1904.

El Instituto de Reformas Sociales, que se creó este mismo año en el mes de Abril, no tuvo mas remedio que proponer una ley que estableciera esta petición junto con las primeras disposiciones liberalizadoras en el campo laboral.

Esta norma se encuadra entre otras de esta primera etapa del siglo en que, lentamente, se van concediendo disposiciones de carácter laboral y social, siempre desde arriba y a niveles mínimos.

Fuente:Crónica de 100 años (D.Montañés)

Anuncios

3 comentarios

  1. En aquel momento se iban consiguiendo cosas para que los trabajadores pudiesen vivir una vida más digna, de un tiempo a esta parte lo que ya estaba conseguido y que está recopilado en el Estatuto de los Trabajadores se va perdiendo, cada día es más delgado ese Estatuto de los trabajadores.

    Un saludo

  2. Lo significativo es que este logro social viniese de un integrante del Partido Conservador.

  3. Y más significativo es que las ventajas que había que se van quitando vienen de los partidos menos conservadores. La política es así, los militaristas les toca quitar la mili, los que más quieren a la bandera y dicen defender y querer más a la Patria, no han ido a la mili cuando les tocaba, o trabajan para periódicos extranjeros que hablan constantemente mal de España, a los no militaristas les toca entrar en la OTAN, a los de izquierdas les toca hacer la reconversión industrial, etc, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: