La basura de Noja…

Una sentencia del magistrado José Ignacio López Cárcamo ha sido declarada firme por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander anulando el concurso para la adjudicación del servicio de recogida de basuras que el Ayuntamiento de Noja adjudicó en su día a la empresa Ascán.

A partir de ahora, el Consistorio nojeño deberá proceder a convocar un nuevo concurso.

El fallo se corresponde con el procedimiento ordinario seguido contra el acuerdo plenario del 29 de agosto de 2005, por el que el Ayuntamiento de Noja adjudicó el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos.

Los fundamentos de derecho de la sentencia confirman que el informe de los Servicios Técnicos del municipio que dieron lugar a la adjudicación del contrato «no estaba debidamente motivado» lo que implica su invalidez jurídica. En su apartado cuatro la sentencia señala que «el informe de los técnicos municipales se limita a expresar unos puntos por cada uno de los criterios del pliego de las condiciones económico-administrativas, sin expresar las razones de esa puntuación». Además, añade que «si no se expresa la razón de la puntuación, no es posible saber cómo ha aplicado cada miembro de la mesa de contratación los criterios fijados en el pliego de condiciones».

Los antecedentes se remontan al 18 de mayo de 2004 cuando en el Ayuntamiento de Noja se hace público el concurso para la concesión del servicio municipal de limpieza viaria, recogida de residuos, limpieza de sumideros, contenerización y transporte a planta de todos los residuos del municipio, al que se presentaron varias empresas. Finalmente el servicio fue adjudicado a Ascán, empresa que venía realizando estas labores hasta el momento.

Fuente: D.Montañes

Anuncios

5 comentarios

  1. Una de las cosas que más me han llamado la atención desde que paso mis veranos en Noja ha sido el servicio de recogida de basuras.
    Entiendo que el verano no es la mejor época para calificar un servicio que, seguramente, se ve desbordado por la ingente cantidad de turistas que visitamos la localidad. Pero en todas las localidades de veraneo, al menos las que yo conozco, tienen un refuerzo importantísimo durante estas fechas para evitar que el servicio se colapse. En Noja, según mi opinión, el refuerzo (que no dudo que lo tenga), es insuficiente.
    Me gustaría preguntarte unas cosas:
    *¿Quién y por qué impugnó la concesión?
    *¿A quién se le pedirán responsabilidades por este tema?
    *¿Qué opinan los Nojeños de la multa por el mercadillo, el lío de la ORA y este revés judicial?
    *¿Si se volviera a votar hoy mismo, volvería a ganar el actual Alcalde?

  2. “¿Si se volviera a votar hoy mismo, volvería a ganar el actual Alcalde?”

    Mas que posible 😉

  3. Alejandro, el funcionamiento de las basuras en Noja en invierno para mi opinión es bastante bueno…salvo la picardia de los que hacen la recogida de los contenedores, dejar las tapas abiertas para no tener que bajarse del camión, lo que conlleva que perros y gatos callejeros esprarzan todo por las calles…en verano cierto es que aunque redoblan los operarios y camiones..se quedan cortos…

    *¿Quién y por qué impugnó la concesión?
    No tengo ni idea…

    *¿A quién se le pedirán responsabilidades por este tema?
    Veremos la oposición como actúa…

    *¿Qué opinan los Nojeños de la multa por el mercadillo, el lío de la ORA y este revés judicial?
    Yo no te puedo decir lo que opinan tod@s pero mi conclusión es que nadie quiere opinar.

    *¿Si se volviera a votar hoy mismo, volvería a ganar el actual Alcalde?

    Como dice Gin seguramente volvería a salir…te acuerdas de GIL…pues eso.

    Gracias por dar tu opinión desde fuera, siempre es importante…espero sigas haciéndolo.

  4. ¿Quién y por qué impugnó la concesión?
    Seguramente alguien harto de las cacicadas de este ayuntamiento o con una empresa parecida.
    ¿A quién se le pedirán responsabilidades por este tema?
    Yo se las pediré al alcalde por este y otros temas.
    ¿Qué opinan los Nojeños de la multa por el mercadillo, el lío de la ORA y este revés judicial?
    Unos callan y otorgan, otros susurran no conformes (dependen de…), otros opinan abiertamente y en contra de que mal gasten así sus impuestos y otros les defienden hasta en lo mas indefendible.
    ¿Si se volviera a votar hoy mismo, volvería a ganar el actual Alcalde?
    SI, por lo menos hasta que pueda salir limpio del ayuntamiento, puestos de trabajo asegurados, etc… “A VER COMO LO HACE”, que al paso que va cualquier día sale corriendo, deja a todo el mundo tirado y un buen marrón al pueblo.
    Esto es mi opinión, que como tu vengo de fuera, pero llevo tres años empadronada viviendo en Noja y aunque alguno le pese me siento integrada.

  5. Airnoja,
    el problema de las tapas abiertas y otros “trucos” para trabajar lo menos posible de los operarios son el pan nuestro de cada día en todas las ciudades. En la mía, pasa lo mismo. Es humano, y hay que entenderlos aunque no sea lo suyo.
    El tema del verano lo entiendo perfectamente. Dimensionar un servicio estudiado para atender a un pueblo pequeño en población en invierno, a otro de una ciudad pequeña en verano es, a mi juicio, algo complicadísimo. Demasiado bien para un cambio tan radical.

    Seguiré comentando. No te preocupes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: