Blasfemia…


En Febrero de 1903 se procedió a una activa campaña contra la blasfemia, el “pueblo bajo”era, según publicaciones de la época, bastante “malhablado”, por lo que muchas veces recurría a expresiones claramente blasfemas. El Código Penal vigente no se ocupaba especialmente de ellas, aunque si podían estar comprendidas en el articulo 586, que castigaba a los actos que ofenden la moral o las buenas costumbres.En Barcelona, en un suplicatorio dirigido al alcalde de la ciudad, 12.000 personas pidieron que se adopten las medidas necesarias para erradicar la blasfemia.

Fuente: Cronicas de cien años (D.M)

6 comentarios

  1. Es que el “pueblo bajo” estaba tan bajo que en lugar de hablar tenía que gritar para que el “pueblo alto” lo pudiera oir. El “pueblo alto” estaba tan alto que era imposible que sus eufemismos llegaran a oídos del “pueblo bajo” que estaba tan bajo.

    Un saludo

  2. Mara, yo creo que todos tenemos algo de pueblo alto y pueblo bajo, la cuestión es buscar el punto intermedio.

    La blasfemia para mi opinión no es mas que una palabra inventada por clero y gente acomplejada…

  3. Has deslizado un dibujo muy bueno desde mi punto de vista y curioso e irreverente como me gustan a mi las cosas, curiosas e irreverentes.

    Yo no soy nada sospechoso de meapilismo y desde hace poco esto en contacto por razones que no contaré con el fútbol y suelo ir a ver partidos de juveniles, te prometo que no hay nada que me moleste más que oir la cantidad de blasfemias gratuitas que se oyen, me da igual en lo referente a si se van a condenar o todo ese tipo de cosas pero si te digo que al oido suenan fatal, antes, hace mucho tiempo cuando yo jugaba era impensable que se oyesen cosas de esas y si el árbitro lo oía les sacaba tarjeta roja, ahora no es así y te digo la verdad oir en cada momento a niños “mecaguen tal”, “mecaguen cual” hace daño a los oidos.

    En otro orden de cosas hay una palabra que te he puesto en este comentario que es “sospechoso” que si la feminizas le dice a una mujer dos cosas muy distintas a la vez “señora vos sos-pechosa”.
    Un saludo

  4. Lo curioso es que si lo dicen los hombres no suena tan mal, pero si lo dice una mujer o un niño suena peor…que cosas…

    Referente a lo del fútbol…cuando yo era crío era aun peor, intentábamos agredir al arbitro o rayarle el coche, todo esto claro supervisado por los adultos…en fin yo ahora lo veo hasta mejor.

    Lo que yo digo es que la palabra blasfemia no me gusta, prefiero la palabra insulto…

  5. Suena peor si lo dice una mujer? Creo que igual de mal.

    Un saludo

  6. Mara te hablo desde la perspectiva del hombre…..por lo menos mi experiencia hasta ahora a sido el escucharlo en hombres y para mi es de lo mas normal, pero si se lo escucho a una mujer me resulta de lo mas raro al no estar habituado a ello, pero te aseguro que a mi no me importa que lo hagan…y me doy cuenta que muchas de ellas mismas se autocensuran al hacerlo, pero una vez echo se sienten hasta mejor(sera por liberar estrés)….por norma a las mujeres los insultos duros os producen mayor repulsa….y si se los escuchamos a los niños…madre mía hay hombre y mujeres nos ponemos de acuerdo para pegarle un collejon…hay si asumo mis culpas por que yo lo hago muy a menudo, por ejemplo cuando estoy realizando un trabajo y algo se complica o no sale bien…pero de alguna manera tengo que soltar la presión y esta es una manera de lo mas cojonuda.

Responder

