Noja, paraiso de ladrones…

El aumento de los robos en los domicilios particulares de varios empresarios de Noja ha provocado la intranquilidad de los vecinos del municipio, que se muestran temerosos de convertirse en víctimas de este tipo de delincuentes que actúan cuando los dueños se encuentran en el interior de las viviendas.

El último caso de robo en Noja ha tenido lugar en el chalet de una de las dueñas del Camping Joyel, quien, al asomarse a la ventana tras oír un ruido en el exterior, fue amenazada con un pincho en la garganta y obligada a entregar algunas pertenencias.

Son ya varios los robos de estas características que se han producido en la zona, ya que el alcalde del municipio, Jesús Díaz, un empresario de Soano y un matrimonio de farmacéuticos de Noja han sido víctimas de robos en sus domicilios.

Ante estos actos de delincuencia, tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Noja pusieron en marcha un convenio consistente en reforzar la vigilancia en el municipio, algo de lo que los vecinos no son conscientes, ya que aseguran que la Guardia Civil tiene un campo de actuación muy grande y no está siempre en la villa. Tampoco el alcalde de Noja, Jesús Díaz, se muestra satisfecho con el acuerdo, ya que asegura que no se ha intensificado la vigilancia en la zona, como prometió el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

Díaz explicó que volvió a hablar con Ibáñez para mostrarle su inquietud y proponerle que se tomaran medidas preventivas con el fin de ahuyentar a los ladrones. «No se ven más patrullas por la noche y el Ayuntamiento de Noja ha aumentado la vigilancia por la noche con los agentes de la Policía Local, haciendo unos esfuerzos muy superiores», recalcó. El máximo responsable municipal exige una mayor responsabilidad al Gobierno Central y que se lleve a cabo la descentralización para que los ayuntamientos dispongan de más medios y dinero y organicen la seguridad ciudadana.

Servicios especiales

Algunos empresarios nojeños ya han comenzado a tomar medidas alternativas a las actuaciones de las administraciones, consistentes en la contratación de una empresa de seguridad privada que vigila el municipio.

El sargento de la Policía Local de Noja, Agustín Garay, asegura que su departamento ha habilitado servicios especiales de seguridad ciudadana, aunque explica que no actúan conjuntamente con la Guardia Civil. Al mismo tiempo, el sargento asegura que sí hay intranquilidad entre constructores y hosteleros del municipio antes estos hechos.

Por su parte, Carlos Díaz Cano, delegado de Personal y de prevención de riesgos laborales de la Policía Local de Noja, denuncia la falta de medios que tienen los agentes del municipio, especialmente de medidas de autoprotección, como chalecos antibalas o escudos.

Los vecinos, con miedo

Noja se ha convertido en el punto de actuación de unos delincuentes que, a la vista de su modo de actuar, conocen claramente las viviendas donde ejercen los robos, lo que permite deducir que se ha producido una vigilancia previa. Los vecinos tienen miedo y piden que se refuercen las medidas de seguridad.

Fuente: D.Montañes

En la vecina Euskadi también se comenta.

Anuncios

11 comentarios

  1. Por desgracia es un mal demasiado extendio, qué población se libra de estos hechos? muy pocas, por no decir ninguna. Y ellos, los ladrones, tan tranquilos mientras los ciudadanos honrados han de vivir atemorizados.

    Un saludo

  2. Yo creo que lo que dices de que ya no tienen miedo a que haya gente sino que lo buscan pues así es incluso más fácil robar lo que se quiera y que te digan donde están las cosas es un punto más que da más miedo, hace poco lei en el país un artículo sobre ese tema que ponía los pelos de punta.

    Saludos

  3. Ya el problema no solo es que te roben, sino que lo hagan cuando estás dentro…

  4. HASTA QUE LOS JUECES NO SE PONGAN SERIOS Y EMPIEZEN A ENCARCELAR A TANTO CHORIZO COMO HAY , ESTO NO ACABARA.
    PUES LA POLICIA LOS DETIENE Y NO HAN ACABAO DE HACER PAPELEO CUANDO LOS LADRONES YA ESTAN EN LA CALLE

  5. me contó un policia que un dia detuvieron a dos niñatos con un coche robado y robando dentro de varios sitios, al dia siguiente fueron al juzgado a llevar mas pruebas de los robos que habían hecho y les vieron por una de las calles de al lado del juzgado intentando abrir coches para marcharse a su pueblo

  6. me han contado que los policias y los guardias civiles cuando van a un juicio por haber detenido a alguien encima les cuesta dinero los desplazamientos

  7. y si encima que te roban estando tu en csa y despues del susto (como minimo ) que te dan si tu les haces algo se te puede caer el pelo, es triste pero teniamos que ser como los americanos

  8. Mala solución le veo a esta historia…

    Aunque no por ello no habría que ampliar la presencia policial, Noja es muy grande en extensión…

    Pero lo mas importante para mi es la investigación de lo robos con verdaderas ganas, pues es un problema serio…cualquier día puede haber muertes…

  9. Hoy en el Diario Montañes, en la pagina 20 Miguel Lavin (Camping Joyel), define como deberia ser la actuacion policial. Esta familia, segun declara, vive temerosa ya que creen que estos actos no van a cesar y el miedo es que cada vez sean mas violentos.

  10. Y yo me pregunto…. cuales han sido esos esfuerzos por parte del Ayuntamiento???

  11. Sin querer ser arbitrista, se debería empezar por cambiar varias leyes obsoletas las cuales no dejan capacidad de acción a los jueces para poder actuar. Es más cuestión política que policial al carecer en la mayoría de los casos de los medios adecuados. En cuanto a los ayuntamientos, gestionan muchos recursos de los ciudadanos y ahí cabría preguntarse como los gestionan. Por otro lado, la cosa es más compleja creo, que como el ciudadano de a pie nos da por pensar.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: