Los ritos navideños II

Se acercan las Navidades y como ya hice el año pasado, aquí os dejo la explicación y origen de algunos de los ritos que solemos realizar por estas fechas:

El belén o nacimiento.belen

El germen escenográfico de los orígenes del Belén, según parece, se remonta hasta San Francisco de Asís, cuando la noche del 24 de diciembre de 1223, en la cueva de Greccio (Italia), revivió el nacimiento de Jesús. Este fue, según muchos autores, el punto de partida de un extraordinario fenómeno de difusión del culto a la Natividad.

Por toda Europa se difundió la costumbre de modelar nacimientos, presepe en Italia, crèche en Francia o krippe en países de lengua germánica.

España no estuvo ausente de esta moda, que se remonta al s. XV, aunque resulte difícil precisar el momento en el que hizo acto de presencia, por primera vez, un auténtico belén con características propias. A finales del s.XVI ya se había difundido el belén de grandes estatuas de madera o barro cocido, especialmente en oratorios y monasterios. Las Agustinas de Murcia serán las primeras propagadoras de esta tradición.

A partir del s.XVII, los belenes pasaron de las iglesias a los hogares, se multiplicaron las medidas, ahora ya figuras, no estatuas, y prevaleció definitivamente el uso del barro cocido, compitiendo nobles y soberanos por presumir del belén más hermoso.

En España sería donde se instaurase el belén, concretamente en la corte madrileña, sin duda, por el entusiasmo del rey Carlos III y por una costumbre, que tanto él como su esposa habían practicado con asiduidad en Nápoles, costumbre arraiga pronto en el pueblo e imitada por nobles, que no solo consiguió el triunfo y la consolidación del belenismo en España, sino que, además logró proyectarlo a otros países.

Fuente: La Verdad

La Misa del Gallo.misa-del-gallo

Se denomina popularmente Misa del Gallo a la misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús.

Se cuenta que debe su nombre esta misa a que un gallo debió de ser el primero en presenciar el alumbramiento de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo. No existen evidencias en las escrituras sagradas acerca de este evento y es muy posible que la denominación venga de una mezcla de otros ritos anteriores. Es muy posible que tras la celebración de esta ceremonia exista un cúmulo de celebraciones paganas propias de la vigilia del solsticio de invierno (similar a la vigilia del solsticio de verano que corresponde a la noche de San Juan).

La Iglesia Católica tiene muy arraigada esta ceremonia y ya desde sus orígenes se celebraba en tres ceremonias separadas que dedicaban a la Natividad de Cristo en los templos de Jerusalén.

1. La primera de las ceremonias, la de la noche, se oficiaba en la noche que hace de puente entre el 24 al 25 de diciembre, en la cueva de la natividad y en ella se santificaba el día y la hora en que Jesucristo nació.
2. La segunda ceremonia, la del alba, se celebraba en el instante del amanecer, de esta forma se recordaba el misterio de la resurrección.
3. La tercera, la del día, y última ceremonia, se hacía en el templo y era el oficio solemne del día que conmemoraba el nacimiento.

Esta forma de celebrar la Navidad con tres misas fue asumida por la liturgia latina. La segunda misa es conocida popularmente con el nombre de “Misa de los pastores”.

Fuente: Wikipedia

EL Muérdago.

El muérdago es una flor Navideña cuyo origen remonta al origen Pagano. Los sacerdotes de druida usaron esta flor Navideña doscientos años antes del nacimiento de Cristo en sus celebraciones de invierno. Ellos reverenciaron la flor ya que esto no tenía ningunas raíces aún permaneció verde durante los meses fríos de invierno. Los celtas antiguo creyeron que el muérdago tenía poderes de curación mágicos y lo usó como un antídoto para el veneno, la infertilidad, y a la sala de malos espíritus. Esta planta de flor Navideña también se considera como un símbolo de paz. Se cree que los que se besaron bajo el muérdago durante la Navidad tenían la promesa de felicidad y buena suerte en el año siguiente.

Fuente: Navidad

Las tarjetas navideñas.felicitacion

Hubo un tiempo en el que al llegar estas fechas era muy frecuente enviar y recibir tarjetas navideñas para felicitar las fiestas. Con las nuevas tecnologías esta tradición se va perdiendo y el volumen de envíos de tarjetas postales en navidad ha descendido estrepitosamente. Hoy en día es común felicitarse las fiestas a través de mensajes sms, e-mails o postales virtuales a través de Internet. Pero las tarjetas navideñas tienen un origen y estas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a John Calcott Horsley, un amigo pintor, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.
Horsley hizo 1.000 tarjetas y, las que no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. Eran unos grabados coloreados a mano que representaban una familia que brindaba por sus amigos ausentes. La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba la bebida. En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato. En 1893 la costumbre recibió la confirmación real cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.

Fuente: Ya esta el listo que todo lo sabe

Los Mantecados o polvorones.roscos-de-limon

El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de cerdo que se daba en esta parte de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera…

En aquellos tiempos Estepa tenía una notable cabaña de ganado porcino que pastaba libremente en grandes extensiones de encinar. Los árboles desaparecerían en el siglo XVIII, eliminados por las tropas francesas para evitar que allí se escondieran los guerrilleros y posteriormente los bandoleros. Quedando el paisaje como ahora lo conocemos, llanura de cereal.

Por esas fechas, ya se elaboraban “tortas de manteca” en las casas del pueblo y en el Convento de Santa Clara, según demuestran sus archivos históricos que nos hablan de los recipientes utilizados en su elaboración.

Sin embargo, en 1870 ocurrirá un hecho que va a cambiar la historia. El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en 1870 cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo “La Colchona”, se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.

El éxito de Micaela se basó en una mejora sencilla a la par que ingeniosa: secarlos. Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego.

La fórmula tuvo tal éxito que los hornos comenzaron a darle ese punto por el cuál el mantecado siempre está tierno por dentro y prieto por fuera. En 1934 había alrededor de 15 casas en Estepa que se habían convertido en pequeñas fábricas y poco a poco se fueron abriendo mercados cada vez más lejanos.

Fuente: Mantecado

Papa Noel.Papa Noel

Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus o Viejito Pascuero (sólo en Chile), son los nombres con los que se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente en territorio del estado de Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia)…seguir leyendo.

Fuente: Wikipedia

Por cierto, Feliz consumismo a todos…. y recordar cuanto mas gastéis mas felices seréis,,,
Anuncios

8 comentarios

  1. Bonito artículo AIR….aprovecho para felicitarte las fiestas a ti y cualquiera que pase por estos lares…

    no gasteis mucho que viene la cuesta de enero

  2. En casa, y aún a pesar del uso de las nuevas tecnologías, decidimos poner en uso el evío de las tarjetas navideñas y de fabricación propia. Los encargados de hacerlas son los niños: cartulina, ceras, purpurina, imaginación……pero sobretodo un rato agradable y mucho el cariño que se intenta poner en algo que puede ser un simple detalle, pero que se hace con toda la ilusión. La entrega se hace personal, por supuesto que para los que no están muy lejos, de esta forma aprovechamos para felicitar personalmente a quienes apreciamos de verdad.

    Felices Fiestas, ya que será imposible que te felicitemos personalmente. Por cierto, lo del consumismo es algo que no nos va mucho en esta casa, preferimos simples detalles.

    Un saludo

  3. Parece ser que el Gobierno quiere meter otra nueva tradición a la lista…de comer conejo va la historia….habrá que estar al tanto por si hay que incluirla…

    Gin,Mara….que lo paséis a gusto…

  4. feliz navidad y prospero año 2009, para toda la gente de este pais y estoy segura del mundo esta es una epoca de mucha felicidad y en todo el mundo la jente festeja que el salvador nacio en el portal de belen el dia 24 de de diciembre alas 12:00 am al salvador nacio en la ulmidad en compañis de maria y de jose el crecio en una familia muy umilde pero con mucho amor, este año el salvador cumple 200 años y el nace en todos los corazones del mundo desde el dia que el arcangel gabriel anuncio a maria que en su vientre llevava al salvador para todos un motivo de mucha alegria .

    que dios y la virgen los vendiga

  5. Os deseo a todos que lo paséis bien y una Feliz Falsedad.
    Air, qué curiosa es la historia y qué bonita ¡¡eh!!
    Buen momento para hablar de iluminaciones.
    Espero que nadie lo tome mal pero por favor que nadie me bendiga, gracias.

  6. La foto corresponde a un acebo, no a un muerdago. Ambos son usados en decoración navideña, pero son plantas distintas

  7. Gracias Alejandro, corregido.

  8. muy lindo lo del muerdago pro dond se consigue?
    besosssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: