Día sin Bolsas de plástico.


Hoy 15 de diciembre voluntarios de Greenpeace salen a la calle para celebrar el Día sin Bolsas de plástico.

Durante todo el día los grupos de voluntariado de Greenpeace saldrán a la calle en 21 ciudades para celebrar con los ciudadanos un Día sin Bolsas de Plástico. Los voluntarios han contactado a más de 175 comercios locales en diferentes ciudades para proponerles sustituir durante este día el uso de las bolsas de plástico por otras de cartón o por una bolsa personal de tela.

Las ciudades son: Albacete, Almería Asturias, Bizcaia, A Coruña, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vallés y Zaragoza.

ALBACETE Lugar: Calle Albarderos con Calle Baños, junto al mercado de Villacerrada. Hora: de 10:00 a 14:00 horas. Lugar: Esquina de la Calle Tesifonte Gallego con la Calle Mayor enfrente de Legorburos. Hora: 17:00 a 20:00 horas. 8 tiendas colaboradoras.

ALMERIA Lugar: Rambla Federico Garcia Lorca a la altura de c/ Canónigo Molina Alonso Hora: 10.00 a 14.00 horas 6 tiendas colaboradoras

ASTURIES Lugar: Avenida de la Costa, Gijón. Hora: De 12,00 a 14,00 horas. 5 tiendas colaboradoras

BIZKAIA Lugar: Casco Viejo de Bilbao, en la plaza llamada “El Portal de Zamudio”. Hora: De 10.00 a 14.00 horas . 22 tiendas colaboradoras.

CORUÑA Lugar: Esquina de la Callle Bailén con Calle Real. Hora: De 11.00 a 14.00 horas. 6 tiendas colaboradoras.

GIRONA Lugar: Hacia el final de la Rambla Hora: 11.00 a 14.00 horas. 5 tiendas colaboradoras

GRANADA Lugar: Plaza de la Universidad 18001 Hora: De 11.00 a 14.00 horas. 8 tiendas colaboradoras

MADRID Lugar: Calle Fuencarral, frente a la c/ Augusto Figueroa, Hora: De 16,00 a 20,00 horas. 5 tiendas colaboradoras

MALAGA Lugar: En la C/ Larios, junto a Plaza de La Marina Hora: De 10.30 a 14.00 horas. 7 tiendas colaboradoras.

MALLORCA Lugar: Plaza Marqués de Palmès. Hora: 11.00 a 14.00 horas. 6 tiendas colaboradoras

MURCIA Lugar: Plaza de Santo Domingo Hora: 11.00 -14.00 y 17.00 -19.00 horas. 10 tiendas colaboradoras

NAVARRA Lugar: Plaza del Vínculo en Pamplona. Hora: De 11.00 a 14.00 horas. 10 tiendas colaboradoras

PONTEVEDRA Lugar: Rúa Príncipe, en Vigo. Hora: De 11.00 a 14.00 horas. 13 tiendas colaboradoras

SEVILLA Lugar: Plaza de la Encarnación junto a la fuente Hora: De 12,00 a 14,00 horas. 10 tiendas colaboradoras

TOLEDO Lugar: Zocodover. Hora: 10 a 14 horas. 6 tiendas colaboradoras.

VALENCIA Lugar: Plaza Palafox (justo enfrente de la Lonja). Hora: De 11:00 a 14:00 horas. Lugar: Paseo Ruzafa junto Cines Lys. Hora: De 17:00 a 20:00 horas. 5 tiendas colaboradoras

VALLADOLID Lugar: Plaza de Fuente Dorada Hora: De 12,00 a 14,00 horas. 6 tiendas

VALLÉS Lugar: Plaza Abad Oliva de Cerdanyola Hora: De 16.00 a 21.00 horas. 10 tiendas contactadas

ZARAGOZA Lugar: Frente al Mercado Central Hora: De 10.00 a 13.30 horas. 25 tiendas

Fuente:Greenpeace

No, no busquéis, Cantabria no aparece…esto dice mucho del movimiento ecologista de nuestra tierra….¿sera que no hay voluntarios en Cantabria?….

Anuncios

8 comentarios

  1. Me gustaría comentar que no estoy en absoluto a favor del uso de bolsas de plástico no biodegradable para la compra. Simplemente quiero recalcar que se está dando mucho bombo en los medios (nacionales e internacionales) a una pequeña parte del problema y parece que con tapar ese pequeño problema, la gente se sentirá mejor… no nos equivoquemos.

    Queremos concienciar a la gente para que lleve la bolsa de casa a la compra, pero hay mucho más que decir, como que se compre en la charcutería en vez de comprar fiambre empaquetado, que compre el pan en la panadería en vez de hacerlo en el supermercado (puesto que también lleva envoltorio), y otra infinidad de cambio de hábitos de una sociedad consumista, que se ha acostumbrado a lo bueno y a lo cómodo. Hay que hacer mucho camino y hay que hacer más hincapié en más asuntos, y no solo dedicarle días a las bolsas de plástico de la compra.

    Podéis leer más al respecto en mi blog La Chambre de Mario.

  2. Una buenísima medida, que en Cantabria debería potenciarse, al menos que nos concienciemos un poquito más de todo lo que supone malgastar bolsas que es lo más contaminante de nuestra basura diaria y que se cuenta por toneladas…
    Santanderin@

  3. Simplemente si llevaríamos nuestras bolsas de casa cuando vamos a los grandes supermercados…como cambiaría la cosa…

    Tampoco cuesta tanto….metes unas cuantas al maletero del coche…y al coger el carro del supermercado las metemos dentro..no creo que este simple habito nos provoque estrés…

    Mario poco a poco se anda el camino y aunque se puedan hablar como tu bien dices de muchos temas, nunca sera malo centrase en alguno…no crees…

  4. Los que podemos presumir de canas, recordamos que antes no existían las famosas bolsas de plástico y no pasaba nada. Cada uno llevaba de casa su propia bolsa (todavía recuerdo aquellas famosas que parecían mallas) y le servían para siempre. Sería interesante volver a ello. Tampoco estaría mal que nos facilitasen el acceso a otras biodegradables ya que, son necesarias por ejemplo para tirar la basura. ¿Seremos capaces de dar ese paso?

  5. El tema de las bolsas de plástico también es una cuestión de formación. ¿Por qué antes tenías que llevar a la tienda tu bolso y ahora no?. Porque nos han hecho cómodos. Para ganar clientes o vender más nos empezaron a regalar las bolsas y… poco a poco se ha hecho ley. Pero se puede volver atrás. Basta con cobrar las bolsas de plástico para que nos acostumbremos de nuevo a llevarlas de casa.

    ¿Por qué los coches eléctricos dicen que no contaminan?. No contaminan en el momento de su uso pero cuando se cargan las baterías se hace enchufándolos a la red eléctrica y hasta hoy casi el 90% de la electricidad se produce en centrales térmicas que son las más contaminantes de todas.

    El viernes en un programa de educación ecológica de la TV decían que el uso del lavavajillas era aconsejable para el ahorro de agua. Pero no decían nada del gasto energético y del abuso de productos limpiadores.

    También me he dado cuenta que en las grandes superficies ya no utilizan las fregonas. El otro día en el Carrefour del Alisal se rompió una botella de cava y la limpiadora recogió el líquido empapándolo con papel, gastó un rollo de los grandes en limpiar la botella. ¿Ya no hay fregonas?

    El tema de la recogida selectiva del reciclado es algo aparte. He visto cartones enormes en el contenedor verde y pegado a él un contenedor de papel vacío.
    También a un propietario de bar traer un cubo grande lleno de botellas vacías y por no molestarse en tirarlas una a una, las tiró todas al contenedor verde.

    Los responsables políticos deberían apostar más por la formación de las gentes con iniciativas novedosas y empezando por los más pequeños. No vamos a cambiar de la noche a la mañana a la gente que está acostumbrada a una rutina de tirar la basura en una sola bolsa, sin ningún aliciente. Démosle algo a cambio que vean un beneficio inmediato. Si sólo les hablamos del beneficio medioambiental, a largo plazo, sólo moveremos a unos cuantos.

  6. Es mucho el camino que hay por recorrer para que tomemos conciencia, pero por algo hay que empezar, quizás muchas veces empezando por cosas pequeñas se avance más y se llegue más lejos, buen detalle el de las bolsas de plástico, quizás solo sea un granito de arena, pero es un buen principio. Cerca de donde vivo hay una cadena de supermercados que te cobran las bolsas de plástico, allí todo el mundo acude con las bolsas de casa, con cesta y carro de compra. Creo que es una buena medida para empezar a concienciarnos que todos tenemos algo que aportar, aunque sea un pequeño grano de arena

    Un saludo

  7. Yo las utilizo después para tirar la basura, si no las tengo ¿tengo que comprarme las de marca que son menos biodegradables (por su densidad)?.
    En casa tenemos cuatro cubos de basura, y algo hay que poner para después bajarla hasta el contenedor…

  8. Yo suelo llevar una de tela encima y añado dos conclusiones:

    -La gente me mira como un extraterrestre pirado.

    -Ahorro varios cientos de bolsas de plástico al añoa. Aún así acabo acumulando muchas en casa y nunca falta alguna para basura, reciclaje de envases…

    Añadir que las de tela pueden ser incluso elegantes y más cómodas para llevar pesos.

    Cada uno que haga lo que quiera pero el “día de…” que empiece mañana y que no acabe nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: