Rejas en la memoria

 rejasmemoria.jpg

Este documental nos cuenta la vida de presos y presas en campos de concentración franquistas y los trabajos que realizaron por toda la geografía Española……no nos viene nada mal revisar el pasado para poder vivir el presente y futuro sin caer en los mismos errores …….bien se merece esta gente un reconocimiento a sus penosas vidas durante la guerra y la posguerra…

Descargar

Fuente:Kinoki

Anuncios

7 comentarios

  1. Luego te vendrá el demócrata Mayor Oreja y te dirá que el no condena todo eso porque hubo gente que lo vivio muy placidamente y de maravilla, luego continua diciendo que es un demócrata de toda la vida.

    Saludos

  2. Amigo Air:
    Continuamos resucitando a Franco. No es descabellado saber lo que pasó con los que sufrieron la derrota en la Guerra Civil. La historia demuestra que en todos los países sucede lo mismo. Siempre el que gana ajusta cuentas con el que pierde. ¿A que no he descubierto nada nuevo?
    Aquí sucedió lo mismo, pero no se si te habrás parado a pensar ¿qué hubiera pasado si los ganadores hubieran sido los otros? Pues que habría hecho lo mismo. Si tienes dudas, comprueba lo que pasó con determinadas purgas en la Unión Soviética, o sin ir tan lejos lo que está pasando en la Cuba del camarada Fidel.
    Lo mejor es superar la fase de que los que pierden son los buenos y los que ganan los malos o viceversa. En una guerra civil pierden todos.
    Lo más lamentable es que todavía sigan explotando el viejo truco de revolver estos temas con el fin de aprovecharse de una situación que fue dramática para todos, pero todavía quedan quienes están interesados en seguir resucitando a Franco, Stalin, etc.
    Este tipo de temas siempre sale a relucir en épocas pre electorales, por lo que tampoco es difícil pensar que puedan tener un componente propagandístico, dirigido a la masa apropiada, para obtener el correspondiente saldo de votos.
    Por qué no nos fijamos en países que pasaron tantas necesidades y calamidades como nosotros (Alemania), que lejos de regodearse en pensamientos negativos de ganadores y perdedores, miraron al futuro y DERRIBARON EL MURO, en vez de regodearse en una memoria histórica que no les hubiese conducido nada más que a seguir alimentando el odio.

  3. Jolau, sin reconocimiento de todas las victimas no puede haber igualdad…

    Este documental es simplemente eso, un documental sobre los presos del régimen…

  4. no se en otros lados de la geografia del estado de español donde esa definicionde “guerra civil” es mas acertada.
    aqui, en Cantabria, no fue tan guerra civil, ya que Cantabria se mantuvo fiel a la mayoria social de izquierdas, y lucho contra el facismo, defiendiendo la republica.

    hay que leer mas historia, escuchar a los aguelos y no pararse en las versiones prefabricadas por los ganadores.
    aqui los facistas no se comieron ni un colin a diferencia de euskadi y asturies inclusive (por oviedo).
    los moros, italianos, los alemanes por el aire fueron los que conquistaron esta tierra.
    y lo que hubo despues fue un genocidio.
    pruebas hay que muchos rojos salvaron a falangistas de ser detenidos y quizas muertos. y que de esos rojos muchos acabaron delatados y asesinados por esos que salvaron.
    la historia fue la que fue, y no debemos olvidarla

  5. Es gracioso eso de que continuamos resucitando a Franco, no sé de dónde será julau, su opinión es suya y bueno ahí está, pero a mi me resusta gracioso oirlo, no se ha dado una vuelta por Santander los 20 de noviembre justo en la plaza antes llamada del generalísimo ahora del ayuntamiento, no ha visto el espectáculo que allí acontece, si se dirá que no son muchos pero es que hay muchos más en espíritu, los que no le quieren matar, no es que se le resucite, es que siempre está ahí, como si hubiese hecho una hazaña, como puede tener un monumento un señor que tuvo el honor de levantar en armas a una nación donde murieron millones de personas de esa misma nación, por que le parece a él normal que los vencedores hicieron lo que hicieron, porque los otros hubiesen hecho lo mismo? que razón es esa, la considera de peso? si en cuba se dejan los monumentos a castro es normal eso, los de lenin desaparecieron, en alemania donde él dice que han olvidado, si alguien dice lo que dice Mayor Oreja va a la cárcel, en España es un parlamentario y además presume de demócrata. Me parece a mi que para que haya una reconciliación primero se deben de omitir las declaraciones como la de Mayor Oreja y sólo pensarlas para que den menos verguenza, pero es que a los que piensan como él no les da ninguna verguenza y de esa manera no sé como va a haber reconciliación. Por otra parte, la Iglesia que tenía que haber sido la que debería haber ayudado en la reconciliación después de la guerra lo que ayudó fue al genocidio y ahora van de demócratas y de que Zapatero no respeta la democracia, es que ni ahora quieren la reconciliación, alientan otra guerra si hace falta. Hay que hablar sin tapujos si se quiere una reconciliación y que haya una sola España, hace unos pocos años la bandera no era la que hay ahora, hay gente viva que juró lealtad a otra bandera, la que era legal y ahora tiene que ser leal a otra, la que le impusieron, no se puede olvidar, hay que hablar y llegar a un acuerdo entre todos, respetandonos,no diciendo lo que dice Mayor Oreja,por ejemplo, que diría uno de Miami cuando vuelva a Cuba una vez muerto Fidel si le dicen que no se condena la dictadura pues hubo mucha gente que la vivió plácidamente, estaría bien eso?. Creo que no, olvidando no se saca nada, se saca algo hablandoy pidiendo disculpas y respetándose como hermanos, ya se sea de derechas como de izquierdas, lo que no se puede ser es fascista y apologeta del franquismo, desde mi humilde punto de vista.

    Saludos

  6. haber, sin entrar en debates ni comparaciones.
    comparara a Franco con Lenin es absurdo, la verdad.aunque no seas comunista, que es evidente, es absurdo. solo alguien desconocedor de la historia puede decir algo semejante. lenin y cia. para empezar sacaron a rusia de la guerra mundial,lo que fue un alivio, dio tierras a los campesinos, etc.
    tampoco voy a entrar que españa sea una “nacion”, argumento muy de franco y cia. por cierto. aquellos que decian “españa antes roja que rota”
    aqui se esta hablando de otra cosa.
    se esta hablando de lo que hicieron los facistas. aqui en cantabria hubo muchos campos de concentracion, por todo el pais. solo en snatnder hubo varios.
    miles y miles de cantabros fueron afusilaos inmediatamente despues de ser ocupada santander.
    miles de cantabros murieron por torturas, palizas o las condiones de presidio.
    y asi muchos ejmplos.
    y todo por ser rojos, supuestos rojos, o simplemente del pueblo.
    por no hablar de lo que robaron a miles de familias trabajadoras
    cantabras: tierras, casas, ganado, etc.
    o los que tuvieron que emigrar.
    todo esto es un genocidio, y no paso ante tanto tiempo.
    hay muicho de que hablar y recordar como para hacer comparaciones fuera de lugar y que desvian la atencion de este tema.
    porque ya que hablamos de nacion y tan españoles que nos debemos sentir, los “nacionales” entraron con la rojigualda bien grande y gritando “españa, españa, españa” y el proyecto de estatuto de autonomia de esa epoca, muy adelantado a su tiempo murio como otras muchas cosas.
    yo lo impuesto y que me impongan no me gusta

  7. Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dices anónimo pero es que con lo que no estoy de acuerdo es con lo de “resucitar a Franco” por no sé qué espureo interés.

    No soy comunista, me gusta el ideario pero ya soy lo suficientemente mayor para saber que es todo literatura y además muy parecido a lo contrario, nunca me olvidaré como eran los comunistas españoles los que más querían echar a Felipe González, cosa que en principio no me parecía mal, lo que me pareció mal fue que ayudasen a la derecha de Aznar, no son tan diferentes los extremos, para mi en el término medio está la virtud.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: