Suma y sigue….

La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha notificado, a la asociación ecologista ARCA, la imposición de una multa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Noja, por la creación el pasado verano de unas áreas de aparcamiento reguladas en zonas de Reserva y Uso Moderado del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Esta conducta ha sido calificada como una falta muy grave conforme a lo establecido por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

El expediente sancionador ha sido fruto de la denuncia presentada por ARCA en julio de 2007 y la propuesta inicial de la Dirección General de Biodiversidad era sancionar al Ayuntamiento con una multa de 60.101 euros, pero ARCA reclamó la aplicación de la agravante por reincidencia en la conducta infractora y finalmente la multa ha quedado establecida en 100.000 euros.

Durante los veranos de 2006 y 2007 el Ayuntamiento de Noja ha procedido a la instalación de una serie de parquímetros para “zona azul”, dibujando unas líneas discontinuas del mismo color que, por su disposición paralela a la línea del mar, solo podían ser utilizadas colocando los vehículos dentro del dominio público, sobre las dunas o incluso sobre la misma playa.

Por estos motivos el Ayuntamiento de Noja también ha sido sancionado en dos ocasiones por la Demarcación de Costas en Cantabria, por una cuantía desconocida, a lo que hay que sumar una quinta sanción de 12.000 euros a cargo de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria por la instalación en 2007 de un mercadillo semanal sobre la playa de Trengandín. Todas estas sanciones se correspoden con denuncias presentadas por ARCA.

ARCA considera que el alcalde de Noja, Jesús Díaz, es el máximo responsable político de estas infracciones y que su actitud de permanente desprecio por los espacios naturales del municipio exigen una respuesta contundente por parte del Gobierno de Cantabria y de España, que deben suspender cualquier política de colaboración con Noja en materia de medio ambiente.

En concreto ARCA va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que detenga la tramitación del proyecto de recuperación ambiental del borde marítimo de Ris y senda peatonal de Ris a Trengandín, y a la Consejería de Medio Ambiente que expulse a Noja de la Red de Municipios Sostenibles.

Fuente ARCA

Rueda de prensa de ARCA recogida por el D.Montañes.

Anuncios

20 comentarios

  1. Qué pena que la responsbilidad recaiga sobre la institución y no sobre las personas que ordenan lo ilegal.
    Aunque recuerdo que en una ocasión se me presionaba con ser el responsable individual si no aprobaba la concesión de la licencia de construcción a Belnoja (Urbanización ecologista). No la aprobé pero como salió adelante no se metieron conmigo. !Qué años aquellos!

  2. Osea, que si mi calculadora no falla, en menos de un año, este ayuntamiento ha sido sancionado con 220.000 euros de multa????

    Como me cabrea que las cosas se hagan tan mal.

    Air, lo de estas Navidades, es decir, la pobredumbre de despliegue no ha tenido que ver ni con el consumo de electricidad, ni con medio ambiente ni nada, es que no hay un duro. La gestion de este Ayuntamiento es de pena, esta llena de concejales no profesionales en el desempeño de su actividad, no involucrados con los problemas de este pueblo y sobre todo con el unico fin de lucrarse. No veas lo bien que viene tener dos sueldos (el de concejal y el de su trabajo habitual) y cumplir solo el horario del segundo, la verdad me dan un poco de pena. Pena de que haya gente asi.

    Lo dicho, como me cabrea todo esto.

    ¿Y el ciudadano de a pie conoce esto? A lo mejor no quiere ni saberlo, ya sabes, ojos que no ven…

  3. De traca de traca y mas de traca….

    Joana, ayer estube con una persona que me informó de algo muy raro, muy raro. De momento voy a esperar a ver que pasa con ese asunto antes de decir nada o mejor aun que lo haga la persona que me lo dijo. Con esta persona estube hablando de Noja en general durante un buen rato y me dijo…tu estas muy enfadado.

    A lo que le conteste, muy mucho, en Noja se tiene lo que se merece, es de vergüenza que en un pueblo entero se hagan los ciegos y mudos con todo lo que nos está pasando.
    -Cojones¡¡¡¡ que están tirando el dinero de mis impuestos¡¡¡¡
    -Que cuando hay plenos se limitan a decir “no vamos a repasar todos los expedientes porque nos llevaría mucho tiempo”, los plenos duran a veces 30 minutos, 30 minutos¡¡¡¡, cuando vas por el ayuntamiento apenas están los concejales…¿cuanto tiempo dedican “parcialmente” a dirigir un pueblo como Noja?
    -el futuro de un pueblo entero está en manos de 5 personas que NO TRABAJAN POR Y PARA EL PUEBLO.
    -A Noja le está afectando y mucho la crisis económica que se ha instalado en España. España crece??? los grandes capitales son los que crecen, los pequeños empresarios que venimos detrás crecemos lo que yo te diga.
    -Y a los Nojeños les importa 3 huevos y medio lo que pase, dejan pasar el tiempo, que sea lo que Dios quiera…repito la coletilla que ya he dejado caer días atras, ojito a muchos hogares de Noja durante 2-3 años.
    -Lo peor de todo es la falta de creación de espectativas para nuevas empresas, ¿quien se aventura a montar una nueva empresa en Noja?

    España va bien y Noja mejor…

  4. 6 personas no 5 perdón, pero es que hubo mayoría absoluta

  5. Pues Gin,

    ya que comentas lo de “las expectativas para creacion de nuevas empresas”, he estado mirando que funciones deberia tener la agencia de desarrollo local de este pueblo, para ser igual que la de otras localidades.

    1. Informar a las empresas de los instrumentos de promocion economica y fomento de la competitividad empresarial.
    2. Promover la cultura emprendedora fomentando iniciativas empresariales y apoyar los nuevos proyectos de autoempleo individual y colectivo.
    3. Comunicar a empresas y emprendedores las subvenciones para formacion y empleo, facilitando el acceso a las mismas.
    4. Facilitar la insercion laboral de los demandantes de empleo y proponer acciones de mejora de la empleabilidad de la poblacion desempleada.

    Como ves, en esta localidad de momento solo tenemos el nombre “Agencia de Desarrollo Local”, y no me explico como es que esta depende de la Asociacion Cultural Villa de Noja. Llevo 5 años gestionando un negocio en esta Villa y no he recibido ningun tipo de informacion acerca de subvenciones, o simplemente para comunicarnos si hay o no bolsa de empleo.

    Cada vez estoy conociendo mas de los entresijos de este ayuntamiento y cada vez me da mas por el saco.

  6. Pues eso….me parto la caja de risa o me pongo a llorar???

    En el pais de los ciegos el tuerto es el REY

  7. Podemos patalear,ponernos de mala ostia,y protestar los cuatro de siempre,pero al pueblo de Noja le importa un huevo de pato estos asuntos.

  8. Lo mas triste de todo esto, es que esta mal llamada democracia no tenga mecanismos para hace pagar a los verdaderos culpables de tantas sanciones y tengamos que ser los inocentes los paganos…en fin…he colocado una encuesta en la barra de la derecha, para tantear un poco este asunto…si queréis opinar al respecto lo podéis hacer en este mismo articulo…

    Y daros las gracias a todos los que os pasáis por aquí, tanto de Noja como de fuera de aquí, sin vosotros esto seria mas aburrido…uf…me a entrado la melancolía…

    Sera una autodefensa de mi organismo para que no florezca la ira que tengo dentro al ver las tropelías que se hacen en este llamado pueblo…

  9. Yo estoy plenamente convencida de que hay mecanismos que hacen pagar a los verdaderos culpables, otros que parecian mas intocables han caido.
    Personalmente me importa poco que no se mueva todo el mundo, con que nos movamos unos pocos suficiente.
    No me extraña vuestro enfado, pero no tireis la toalla.
    Yo estoy algo mas que enfadada,
    pero voy a centrar mi ira en hacer…
    Joana el dato que das sobre que la Agencia de Desarrollo Local, depende de la Asociacion Cultural Villa de Noja, es muy interesante, estas segura.

  10. Gin noja, paciencia y a seguir, todo saldra a su debido momento.

  11. Joana por ahi van los tiros…todos deberiamos apoyar esa denuncia sea quien sea el partido que sea el que realize esa denuncia. Queremos que la oposicion haga cosas pero habra que apoyarles para que las hagan.

  12. Alguien se a molestado en mirar la fecha…

    Mañana hará un año que en este blog se publico esta noticia.

  13. La noticia de Joana no es nueva. Ya hace bastante que ocurrió y además no prosperó la denuncia.
    Por otro lado AirNoja, no creo que sea la concejala de medio ambiente la que deba dimitir. ¿Acaso crees que lo que ocurre en el Excmo. depende de ella?.

  14. Cierto Airnoja, en cuanto Joana la cito la recorde.
    Aunque en mi articulo pongo otras noticias, todas ellas denunciadas hace ya tiempo.
    No vale solo con denunciar en la Fiscalia, las denuncias deben hacerse en el Juzgado para que la judicial haga su trabajo.
    La oposicion aun esta a tiempo de hacer esa denuncia y de que en caso de que pueda ser probada prosperara.
    Cuaderno de anillas para mi deberian dimitir todos por hacer o consentir que se hagan las cosas tan mal.
    Un saludo

  15. Estoy de acuerdo con cuadernodeanillas no creo que tenga que dimitir la concejala de medio ambiente.Esa joven sin animo de ofender ni pincha ni corta como se suele decir.En este ayuntaniento no se mueve un folio ni se enciende una fotocopiadora sin que lo sepa el señor alcalde.El que tiene que dimitir es la cabeza del ayuntamiento por accion u omision que lo segundo lo dudo.parece mentira que dos veranos seguidos nos metan una multa por lo mismo,pues no se la meten a el nos la meten a todos y la oposicion tiene que hacerse valer y pedir la dimision con luz y taquigrafos aunque no sirva de nada.

  16. Cuaderno de anillas , no es que yo crea que debe dimitir…es que debe dimitir o simplemente irse pues si de verdad le queda lago de amor propio lo hará…

    Respecto a lo del alcalde de todos es sabido como maneja el cotarro….y por eso debe pagar de su bolsillo…

    Es mi opinión personal…luego en la encuesta he puesto varias opciones…

  17. Efectivamente la noticia era de enero del año pasado, pero aún sigue igual. Lo bueno es que cada vez mas gente entra en tu blog Air y no está de más recordarlo.

    En cuanto a lo dimitir, deberían dimitir todos. El caso es que el alcalde no lo tendría tan fácil si estuviera rodeado de concejales con personalidad, que investigaran y trataran de buscar la objetividad por encima de todo y que supieran decirle NO, pese a que ello les cueste el puesto.

    Un saludo a tod@s.

  18. Elo alcalde ya sabe de quien se rodea gente no muy culta y facilmente manipulable eso es lo que tiene o sea que de personalidad cero patatero.

  19. En estos casos como en otros el unico requisito imprescindible es ser sumiso, seguir todas las directrices marcadas y ser interesado.Lo de culto o no culto da lo mismo.Seras recompensado con lo prometido y no te faltara una palmadita en la espalda.Veremos a ver si vienen mal dadas,un saludo a toda la gente que da su opinion y bendito internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: