Premio de Natalidad


El 19 de marzo de 1947 el Instituto Nacional de Previsión hizo entrega del Premio de Natalidad al matrimonio de La Abadilla de Cayón, Tomas Pérez Cobo , de 41 años, y Esperanza Gómez Cobo, de 36, por tener 15 hijos.

Con la llegada del nuevo régimen, Franco, alertado por el bajo indice de natalidad en España y su deseo por proteger la familia, estableció los llamados premios nacionales y provinciales de natalidad.

Cada año se entregaba medio centenar de premios, uno por provincia, que consistía en una ayuda económica.

Fuente: Crónica de cien años (D. Montañes)

8 comentarios

  1. Bueno ahora te dan 2500 euros por hijo (es mentira lo de que vienen con un pan debajo del brazo), que locura no me puedo imaginar ni quiero, en los tiempos de ahora a ninguna mujer con 15 hijos que es igual que estar pariendo 15 años seguidos, trabajando o estudiando a la vez, 15 lavadoras (a la mía se le a roto la correa y tiene menos de tres años, según el técnico por hacerla trabajar muy cargada y esto es porque mi hijo la llena hasta los topes, para no tener que poner 2 lavadoras)….

    Somos muchos en el mundo y muy mal avenidos como para que empiecen ahora a dar premios a la natalidad, aunque si salen elegidos los de la derecha y con el ministerio ese de la familia que quieren hacer a lo mejor volvemos a ver alguna familia tan numerosa y si encima nos llega el apagón de la tele… ¿con 36 años y 15 hijos le quedaría tiempo para leer un libro…?

    En aquella época la mujer era vista de dos formas:
    “una, el cuerpo para la mujer no era un cuerpo para sí, sino para los demás; otra, la mujer no podía utilizar el cuerpo en aquellas actividades que fueran en contra de su fin biológico” y así “saturada de feminidad y maternidad la impedía el libre vuelo de sus facultades mentales.

    Y en los libros de bachillerato de entonces se enseñaba esto:

    La jerarquía familiar es el padre. No le proviene al padre la autoridad de su fuerza física, o de la superioridad social o económica. Le proviene directamente de Dios. Así, el padre era, en la familia, el representante de la paterna autoridad de Dios.

    En aquella época se relegaba a la mujer y no debía competir con el hombre, su única misión era trabajar en el hogar y se le decía:

    “Ya lo sabes: cuando estés casada, callarás; cuando grite, bajarás la cabeza sin replicar; cuando exija, cederás, a no ser que tu conciencia cristiana lo impida. En este caso no cederás, pero tampoco te opondrás directamente: esquivarás el golpe, te harás a un lado y dejarás que pase el tiempo: Soportar es la fórmula. Amar es soportar.

    Menos mal que de eso hace muchísimos años, yo desde luego en aquella época seria una roja solterona y me condenarían a la hoguera o al garrote vil por bruja, a no ser que estaría exiliada.

    ¿Sabrías decirme de cuanto era la ayuda que daban con el premio a la natalidad?

    Un saludo

  2. Con 36 años ya tenia esta muger 15 hijos ,a que edad empezó a parir?
    En aquella epoca las mugeres en casa con la pata quebrada ya se sabe.
    Tambien habia mugeres trabajadoras como mi madre que trabajaba fuera de casa y dentro con 6 hijos.
    Un saludo

  3. Gemma, no he encontrado información de la cuantía económica del premio pero si una medalla, ha por cierto he visto por ahí familias hasta con 20 hijos que se llevaron el premio…

  4. Os comento como estan lo de las ayudas por nacimiento:

    En el caso de una familia monoparental y madres con una discapacidad del 65% o superior , para poder percibir los 2.500 o 3.500 euros del “cheque-bebé” mejorado, los ingresos no pueden sobrepasar los 11.000 euros. En el caso de una familia numerosa compuesta por cinco miembros, sólo percibirá los 3.500 euros por cada nuevo hijo si gana menos de 15.903 euros al año.

    “Pan para hoy y hambre para mañana”

    Airnoja buscare el dato sobre la cuantia.Si la encuentro te lo pongo aqui,

    Un saludo y un fuerte abrazo.

  5. De solo pensarlo me da… ni se lo que me da. ¡quince hijos! Yo tengo dos y… quince!!! no lo quiero ni pensar.

    Un saludo

  6. Era muy fácil tener muchos hijos, ahora pasaría algo parecido, sólo hay que hacer una cosa, que desaparezcan los anticonceptivos, porque dicen que la liberación de la mujer empezó cuando se invento la lavadora, yo estoy en total desacuerdo, la liberación de la mujer empieza con los anticonceptivos, con los cuales tu decides cuando quieres tener un hijo, y, por lo que se ve, con lavadora y todo, además de lo más modernas, si se tienen anticonceptivos, se acaba teniendo muy pocos hijos, incluso aunque te den 3000 euros, que, bien mirado menos da una piedra pero que a nadie engaña, ahora una pareja tiene un hijo en un tanto por ciento muy grande de las veces, sólo porque quiere tenerle. Desde mi punto de vista así tiene que ser.

    Y además yo aprovecharía para pedir una ley de plazos para que las mujeres puedan abortar, los hombres deberíamos de tener poco que decir en este asunto, todo desde mi punto de vista pues que pongas una semillita no te da derecho, creo yo, a inmiscuirte en algo que hay que gestar durante tanto tiempo y con una gran carga física.

    Saludos

  7. Yo creo que con la parejita vamos mas que sobraos…y si los políticos quieren que tengamos mas hijos para que al ser mayores trabajen para pagarles los caprichos a ellos, 2.500 euros me parece que es muy poco dinero….que tengan ellos 15 o 20 y les pongan a trabajar de albañiles y fontaneros….

  8. mis padres tubieron 20 hj
    iledieron 6premios de natalida cuevas del almanzora tf 677004717

Responder

