El TSJC dicta sentencia sobre la ORA….

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha revocado parcialmente la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento del Ayuntamiento de Noja, excluyendo de las zonas delimitadas por esta norma las áreas de las Marismas de Victoria y Joyel en las que permitía el estacionamiento. Además, en la sentencia se condena al Ayuntamiento a señalizar «con toda claridad» la prohibición de aparcar en las zonas de reserva fijadas, que son las dunas de Trengandín, el norte de Helgueras, la parte norte de la Marisma de Victoria, la playa de Ris y la que se encuentra en el camino hacia la Marisma del Joyel.

También se impone a la administración municipal la eliminación de todas las indicaciones que permitían el estacionamiento en estas áreas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Esta sentencia estima así, de forma parcial, el recurso presentado por el Gobierno de Cantabria contra esta norma municipal de regulación de los estacionamientos, que fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 7 de agosto de 2006. La Administración autonómica reclamaba la nulidad de esta ordenanza y que se condenara al Ayuntamiento a reponer las zonas afectadas a su estado inicial, una pretensión que sin embargo no estima el TSJC.

El Tribunal entiende que no es posible la anulación de la ordenanza debido a que afecta a otras zonas del municipio aparte de las incluidas en las marismas, y tampoco impone la restauración de estas áreas, al no quedar acreditado ni el estado anterior ni la existencia de actuaciones municipales que consolidaran los nuevos usos de estos aparcamientos.

Ante el recurso, el Ayuntamiento de Noja alegó que la competencia sobre la conservación de hábitats naturales le corresponde al Gobierno de Cantabria y justificó la aprobación de esta ordenanza en que la administración regional «no desplegó actividad alguna» para evitar el aparcamiento en las zonas adyacentes a las playas.

Sin embargo, el TSJC afirma que el Consistorio «trata de eludir su responsabilidad en orden a la protección medioambiental y cumplimiento de los mandatos del PORN» y le achaca una «dejación de funciones» en las competencias que le vienen impuestas por la legislación autonómica. La sentencia establece que la regulación de la circulación y los estacionamientos corresponde por ley a los municipios, pero matiza que esta competencia está subordinada a otras leyes, como, en este caso, las dictadas por el Gobierno en materia medioambiental, que el Ayuntamiento de Noja «ha vulnerado»

Fuente:D.Montañés

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: