El nido del cuco se cae…

Imputado un empleado de la constructora Fadesa por amenazar a ecologistas
EL PAÍS – NATALIA JUNQUERA

Les llamaban terroristas y jaleaban a la gente para ir “a por ellos”, a la casa de Gonzalo Canales, presidente de Arca, la organización ecologista responsable de la sentencia que paralizó la urbanización donde habían comprado sus casas, en el Alto del Cuco (Piélagos, Cantabria). Fue el miedo lo que decidió a Canales a presentar una denuncia. “El día que rompieron a disparos un farol de mi casa, pensé que habían llegado demasiado lejos”, asegura.

La Guardia Civil le puso protección y visitó su domicilio durante un tiempo para comprobar que estaba bien. Casi un año después, los agentes del equipo de delitos de Internet de la Guardia Civil han identificado, imputado y tomado declaración a los autores de las amenazas en un foro de internet creado por los compradores de la urbanización paralizada hace casi un año por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por considerarla “una dentellada al monte”.

Los imputados son: Miguel Durán Bermúdez, empleado de Martinsa-Fadesa, la constructora; José Ignacio Arminio Roiz y Óscar Roberto Vallejo, ambos compradores de viviendas en la urbanización. Preguntado qué pretendía decir cuando escribió “¡Todos a una, a por Arca!”, el primero negó haberlo escrito y aseguró que a él “no se le ocurriría amenazar a nadie”. Arminio se negó a declarar. Vallejo confesó haber llamado “terroristas” a los miembros de Arca, haber pedido “que no se fueran de rositas” y que sufrieran “en sus propias carnes el daño que nos han hecho”. Consultado por este periódico, Arminio Roiz, negó haber sido llamado a declarar y aseguró que los mensajes del foro “sólo reflejan la rabia y la impotencia de los compradores. Es el colmo que la Guardia Civil investigue a los afectados”, añadió. Durán también negó haber participado en las amenazas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander concluyó que los hechos pueden ser constitutivos de falta. Arca ha apelado la decisión por considerar entre otras cosas, que, al tratarse uno de los imputados de un empleado de la constructora, debe ser juzgado como delito.

Anuncios

8 comentarios

  1. Y digo yo ” Por que esta rabia no se dirige hacia los verdaderos culpables”…Ayuntamientos y Gobierno Regional.

  2. El delincuente para la opinión pública es siempre ARCA pues parece que deja en la calle a familias honradas y como nosotros pero luego decimos que queremos cuidar el medio ambiente.
    Cuando estuve en el hospital de Mompía, todos los días desde la ventana de mi habitación veía eso que sacas en la foto, y me decía, qué barbaridad donde van a hacer esas casas y se han comido la montaña, luego me enteré que era el alto del Cuco.
    Creo que ARCA nos está haciendo un favor pero que todavía no lo podemos apreciar y sobre todo no lo pueden apreciar los pobres que han caido en las redes de los constructores sin escrupulos, aunque esto casi siempre es una redundancia, los contructores suelen ser en un tanto por ciento muy grande, sin escrupulos.

    Un saludo

  3. Ánimo a ARCA. ¿Qué le pasa a la gente con los ecologistas? No lo entiendo.

  4. Tu lo dices bien Airnoja, en vez de dirigir la rabia a quien se la merece, la derivan a gente que trabaja por su cuidar su entorno.
    No son los de ARCA quien les engaña, sino los ayuntamientos que dan los permisos, los gobiernos regionales.

    Los constructores aun sabiendo que rayan en la ilegalidad y a sabiendas de que en muchos casos no se les va a parar las obras “los avales que se piden para poder pararlas son del valor de la obra, a no ser que sea una ilegalidad flagrante” y no informan a los compradores de cuando hay una denuncia, algo que es de entender ya que solo miran su bolsillo. Y encima echan la culpa a ARCA.

    ARCA no engaña a nadie.

    Me pasa lo que a ti Oscar sin nick, no entiendo esa rabia contra los ecologistas, podrían hacer lo mismo pero en las casas de los verdaderos culpables.

    Un abrazo

  5. Todos, nos meteremos todos y sálvese quien pueda, nos damos de golpes en el pecho cuando hablamos de respeto al medio ambiente.Pero, ¿sabemos lo que es respetar el medio ambiente? ¿tenemos conciencia de respeto? NO.
    En plena Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera, se construye un complejo urbanístico “Los Merinos” , las obras se realizan sobre importantes acuíferos. Pero qué nos duele más, el dinero que no se van a embolsar si se paralizan las obras, el no poder disfrutar de unos excelentes campos de gol o el atentado a nuestra riqueza natural a nuestro medioambiente.
    Desde aquí alabar la decisión de los habitantes de un pequeño pueblo situado en la Serranía de Ronda, Cuevas del Becerro, que durante todo el fin de semana protagonizarán un encierro reivindicando la paralización de estas obras, de este atentado.

  6. La ley es la ley, y como dice airnoja, los verdaderos culpables son esos sinvergüenzas que han permitido y producido toda esta mierda. No precisamente ARCA, que ha sido la que ha dado la cara diciendo que esto no es normal. Ahora, las consecuencias, y los culpables e interesados señalan a el acusador como si fuera el culpalble. Pues no, el que denuncia núnca es el culpable por denunciar. Los más perjudicados somos todos y los que compraron la vivienda si pierden sus ahorros pues mira…, como para vengarse, pero de los verdaderos culpables, no de ARCA, si no de los que permitieron esto, a esos, con dos cojones.

  7. pues es verdad que se tiene que dirigir contra los verdaderos culpables: constructores y politicos a sueldo, politicos a sueldo y constructores.
    ARCA hace mucho pero esta claro que hay que hacer mas, y sobre todo otras cosas. fuera de los despachos que eso aunque parezaca lo contrario tiene un alcance muy limitado por desgracia. y encima es el territorio de los “otros”.
    que se les culpabilice a ellos pues es culpa de los medios de comunicacion, de la tele, diario que ya sabemos comoy hacia donde dirigen los pensamientos de muchos…personalemente no me soprende.
    Hablamos del Cuco pero es que a como mucho medio kilometro en linea recta se estan COMIENDO(vamos se la han comido practicamente) UNA MONTAñA, en Escodedo-Puente Arce. Decenas de camiones al dia de aqui para alla, aparte de lo que eso conlleva de ruido, contaminacion aparte del disparate de la cantera y la montaña desapareciendo paulatinamente.
    es que alguien tendria que pagara, pero de verdad por estas cosas.
    es vergonzoso y dramatico,por lo menos para mi.
    esta claro que hay que hacer algo mas que poner querellas.

  8. Cada cual hace en su medida. A ver para cuando la resolución judicial, se les mete mano a los culpables y se hace justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: