Jabalíes ¿les has visto?

De paso por la carretea de La Rota, me he encontrado varias veces mucha clase de animales, ánades, zorros, comadrejas, lechuzas, e incluso una vez un tejón…esto es lógico pues estos animales siempre han andado por esta zona mas tranquilos desde que se declaro la zona Reserva Natural , pero lo que nunca me espere ver era un Jabalí…delante de mis ojos a unos 10 metros cruzo la carretera en dirección a la marisma, como si con el no fuese la cosa, por suerte llevaba la cámara encima y le saque una foto…

Me quede pensativo con este hecho y dando una vuelta por la zona de huertas situadas al Oeste de las Marismas Victoria, osea las del barrio de Fonegra, encontré cantidad de huellas y agujeros realizados por estos animales bordeando la marisma…con lo que supuse que este es ya un paso asiduo para ellos…

Esto puede ser hasta bonito, pues gusta ver este bonito animal, pero el problema es que últimamente estos animales se están acercando cada vez mas a la población, lo que conlleva problemas asegurados, las huertas pueden ser de lo mas golosas para ellos, ya de echo tengo entendido que a algunos ya les han aplastado las patatas…

Lo que esta de lo mas claro es que la población de este animal esta en clara expansión por toda la zona de la reserva, Santoña, Escalante , Soano (nos lo contaba TodoSoano), Noja, etc…

Mi intención con este articulo es simplemente llamar la atención sobre una cuestión que aveces se les escapa a los encargados de las Reservas Naturales…lo mismo que hay que procurar que la fauna de dicho lugar se encuentre protegida, también hay que controlar sus poblaciones…es igualmente importante.

Anuncios

9 comentarios

  1. Tropece con un jabali, una noche, cerca del campo a unos cinco metros, no llevaba la camara, una pena.

    Me han contado que han matado a uno, por entrar en las huertas, dicen que hay una familia de jabalies.

    Estoy de acuerdo con el control por parte de los responsables de la Reserva, pero espero que no salgan cazadores furtivos a realizar batidas, que esto tambien lo he oido, que recuerden que adultos y niños paseamos por ella… a mi no me vale la frase, ha sido un terrible accidente.
    Estamos en una Reserva Natural con lo que es normal encontrarnos con animales, lo considero un lujo.
    Por cierto cuando me encontre de frente al jabali, tengo que reconocer que me asuste, tampoco lo esperaba, estoy acostumbrada a ver zorros, lechuzas…, pero el tambien se asusto y cada cual seguimos nuestro camino.
    Las huertas se pueden cerrar para que no entren los animales, no tanto para las personas depredadoras, que haberlas hailas…

  2. Es raro la verdad que los jabalies se arrimen tanto, pienso que algo tendra que ver tambien las obras del colector de argoños. Les han revuelto su habitat.

    Lo malo como bien decis es que ya no los jabalies, sino la gente que pasea normalmente podria llegar a estar en peligro si algun cazador se aventura a empezar a pegar tiros tan cerca de las viviendas.

  3. No es la primera vez que veo un zorro embestido por un coche en la zona de Solares.

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

  4. Vas en el coche y atropellas un animal salvaje. Te destroza el coche ¿y a quién pides cuentas? ¿al seprona? No veas que gracias, igual que si se te menten en la finca y te la destrozan.
    Aunque eso no quita que cuando veas un jabalí pienses que estaría bueno en un estofado. Como se multipliquen, no tardarán en hacer cacerías.

  5. El jabali ha encontrado en nuestros montes una zona privilegiada ya que comida tiene y no esta amenazado por los cazadores.
    Pero por otra parte poniendome en el pellejo de aquellos que viven del campo, veo que si esta especie permanece libre de control puede suponer un gran problema para aquellos que aun viven del sector agrario-ganadero.

    En Soano el pasado año se dieron bastantes casos de gentes a las cuales el jabalí había arrasado con sus cosechas y finalmente no tuvieron ninguna compensación por las perdidas.

    Gema en mi opinion lo de vallar todas las fincas podría ser una solución contra el jabali, pero tambien seria un obstaculo contra otros animales que no ocasionan perjuicio limitandoles en muchas ocasiones los pasos y areas de expansión, ademas de ser un coste añadido que hasta ahora el ganadero no tenia que sumar o no se habia planteado ya que muchas fincas la gente las lleva arrendadas, ten en cuenta que no solo se trata de pequeños huertos, hay panojales inmensos.

    Un saludo.

  6. Todosoano, como bien dices impediria el paso de otros animales.
    El comentario final que hacia lo deje incompleto, me referia que aunque se cierren las huertas, algo que se planteaba en corrillos, hay personas depredadoras que entran, incluso estando cerradas, para llevarse unas lechugas, tomates… que no les pertenezen y generan grandes destrozos.

    Soy partidaria de que se haga un control de la poblacion, pero por parte de los responsables. Y sobretodo resaltar que se comenta que se quiere hacer una batida por parte de cazadores furtivos y esto realmente me preocupa.
    La solucion no deben ponerla los ganaderos o agricultores, y mucho menos los cazadores futivos, la debe poner el responsable de la Reserva Natural y si tienen que organizar una batida, tendra que ser autorizada y controlada, avisando previamente a todos los que vivimos en ella.

    Cantabroonline, en caso de tener un accidente con el coche y un animal, si este sale herido y se larga no te lo paga nadie, pero si resulta muerto y esta el cadaver cerca, llamas a la guardia civil, te hacen atestado y pagara el que corresponda.

    Un abrazo

  7. Gema estoy contigo, depredadores humanos tambien hay unos cuantos y en verano se reproducen tambien hay muchas historias que contar acerca de ellos… y encima en alguna ocasion han llegado a atacar.

  8. Los jabalis llevan unos cuantos años bajando ya por Helgueras hasta la playa pero este año se aventuran incluso mas, hara dos meses bajabamos mi hermano y yo de Noja cuando a la altura del campo de futbol un poco mas atras del bar habia un jabali en la parte de la marisma, paramos al lado de el y ni se inmuto, se marcho cuando salieron dos personas del bar hablando. Hay muy pocos vallados que sirvan contra el jabali porque lo levantan todo. De todas maneras creo que el ayuntamiento estaba organizando una batida

  9. En Vierna cada dos por tres hacen batidas para cazar jabalíes, ya que a veces hay mucha cantidad de ellos. Por la zona de Siete Villas hay mucho cazador (con licencia y permiso de armas) que lo mismo que van a cazar a cotos reservados para ello lo hacen cuando hay una población elevada de jabalíes, ya que a los ganaderos les afecta negativamente, sus cosechas y pastos son su única fuente de ingresos. Es la cadena de la vida. Además su caza no es en vano puesto que la carne de jabalí se come y se aprovecha en su totalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: