La gran masa negra

Siempre me había preguntado que era la gran masa negra que aparece cada época estival en el final del Brusco, pensaba que era galipo , pero al tocarlo me daba cuenta de que no…y el otro día salí de dudas gracias a un cartel explicativo que han colocado en el final de la carretera…
turbera

turbera

Resulta que es una turbera.

Anuncios

12 comentarios

  1. Parece balsa o fango de la marisma…

  2. ¿dónde está eso?

    ¿a qué llamas galipo?

    ¿una turbera en la playa?

    joé… me dejas todo intrigado, jeje…

  3. yo tambien estoy asombrado.

  4. ¿Está protegida la turbera?

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

  5. Por lo que se es una turbera fosilizada y los años que lleva hay pueden ser muchos miles, puede ser que fuese creada por la aproximación de matorral y vegetación cercana del monte y dunas o por madera traída por la mar, su conservación puede estar ayudada por arcillas y la misma arena, pues le impide su descomposición directa por efectos atmosféricos, su grosor hasta lo que se puede ver es bastante grande por eso lo de sus años.

    Solamente se puede ver durante la época estival pues las mareas equinocciales ayudan a su desenterramiento, osea que su conservación es media ya que permanece tiempo tapada, tiempo descubierta…

    En tiempos mas difíciles seguro que alguno echaría mano de ella para calentarse en la chimenea, pues es un buen carbón.

    Tentirujo, galipo le llamamos por aquí al tan famoso chapapote y la turbera se encuentra al final de la playa de Trengandin de Noja, justo debajo del monte del Brusco que nos divide con Berria(Santoña)…si vas a ir a verlo procura hacerlo ahora o en verano y si es con luna nueva o llena, mejor…

    JP, desconozco esto, pero pienso que si no lo esta, debería….

    Es curiosa su observación, os lo aseguro.

  6. Pensé que era chapapote. ¡Qué susto! Ya veo que por toda Cantabria hay cosas interesantes con muchos años de vida.

  7. Segun yo tengo oido al final del brusco habia bosques muy antiguos y la turba efectivamente es el resultado de la descomposicion de este bosque.

  8. Pues nada, a meterlo en bolsas y a venderlo, esto puede que produzca más beneficio que la caloca.

  9. Gracias por la información Airnoja, estaba convencida que era chapapote… me han comentado que hay una cueva en el Brusco ¿sabes algo?

  10. Gemma, yo de un principio también lo pensaba, de la existencia de una cueva ni idea, si alguien sabe algo que nos lo cuente…

  11. En la Semana Santa del 88, tras unas fuertes mareas, se destaparon en Trengandin troncos fosilizados de árboles en gran cantidad. Restos de esos bosques antiguos, que, seguro, tienen mucho que ver con las turberas.

  12. Me han comentado Airnoja, que la cueva por la que te pregunte, tiene estalactitas y estalagmitas, que debe ser grande… y esta en el monte Mijedo cerca de donde se tiran los parapentes… que hace una especie de vaguada y esta oculta la entrada con árboles… subiré por el camino de la Rota… a ver si la encuentro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: