Bicicletas y Energía

El Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles van a poner en marcha dos nuevas iniciativas para ampliar el servicio de préstamo de bicicletas en la comarca de Trasmiera y realizar auditorias en doce ayuntamientos con el objetivo de que reduzcan su consumo energético.

El consejero de Industria, Javier del Olmo; el presidente de la Mancomunidad, Joaquín Bonet; y el director general de Industria, Marcos Bergua, han presentado hoy en conferencia de prensa ambas iniciativas, que se incluyen en el objetivo del Gobierno de que se produzca un consumo energético más inteligente.

El servicio de préstamo de bicicletas se ampliará este año a los municipios de Bareyo, Noja y Argoños, después de que funciona “con éxito” en Santoña, Arnuero y Bárcena de Cicero, ha explicado Del Olmo, quien recuerda que funcionará de mayo a octubre y se ubicará en distintas dependencias de estos municipios.

El Gobierno de Cantabria ha instalado además aparcamientos para bicis en otras tantas instalaciones de esta zona de Trasmiera, sobre todo en playas, polideportivos y piscinas.

Del Olmo ha explicado que las obras para ambos servicios han supuesto una inversión de 125.000 euros, que incluye la puesta a disposición de los usuarios de bicicletas eléctricas, que facilita el paseo a los ciudadanos.

Con estos nuevos servicios de préstamo, disponen de estas bicicletas los ayuntamientos de Santoña, Barcena de Cicero, Santander, Camargo, Bareyo, Noja, Argoños y Arnuero, lo que supone un 60 por ciento de la población de Cantabria, ha señalado el consejero.

En cuanto al programa de auditorías energéticas, que se pondrá en marcha en los doce municipios de la región que lo han solicitado, Del Olmo ha explicado que se llevará a cabo un estudio del alumbrado público y de tres edificios administrativos de estos ayuntamientos.

Esta actuación tiene un coste de 108.000 euros y se ejecutará en Bareyo, Cabezón de la Sal, Peñarrubia, Liérganes, Riotuerto, Villaescusa, Cillorigo de Liébana, Rionansa, Valdeprado del Río, Comillas, Corvera de Toranzo y Ruente.

Las auditorias incluirán el estudio de los niveles de iluminación, de los sistemas de control y de los puntos de luz, además de analizar si las puertas de los edificios están cerradas adecuadamente o si funcionan como debe la calefacción o la climatización.

Del Olmo asegura que con este tipo de actuaciones y si se aplican las medidas adecuadas se puede reducir el coste energético para estos ayuntamientos en un 30 por ciento.

Fuente: Soitu

Anuncios

5 comentarios

  1. Me parece bien, pero es sólo maquillaje.
    Si quieren reducir el coste energético hay que hacer cambiar a los consumirdores y eso se hace con educación.
    Pero deberíamos cambiar tambien en el tipo de energía que consumimos. Hay que apostar por las renovables y apostar predicando con el ejemplo.
    Ayuntamientos y colegios con paneles solares, por ejemplo.

  2. No se si os habréis fijado, pero el Ayuntamiento de Noja no ha solicitado la auditoria energética, eso si que hubiese sido una buena noticia…

    Farolas encendidas por el día, focos alogenos encendidos toda la noche,etcc…

    Estas auditorias deberían ser obligatorias por ley…

  3. ¿Cuánto va a costar alquilarlas? Van a salir más ladrones por metro cuadrado de bicicletas de los que hay ahora. Ya veréis.

  4. Son gratuitas, por cuatro horas diarias y previa entrega de tus datos….¡¡¡Tal vez te den un candado!!!

  5. Buena iniciativa, más por salud que por reducción de energía, aunque habrá que comer unos cuantos platos de alubias para llenar el depósito 😉

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: