Puerto deportivo Noja (Pasen y opinen)

Según nos cuenta el D.Montañes, el 7 de Junio concluye la fecha dada por la Universidad de Cantabria para la entrega del estudio sobre el Puerto deportivo (leer noticia)…las armas se van afilando señores y señoras, ya hay hasta una plataforma para pedir que se realice este proyecto, aquí os dejo la entrevista concedida a este diario…

Antonio Velasco forma parte de un grupo de vecinos de Noja que, ante la perspectiva de que pueda construirse un puerto deportivo, han decidido promover una asociación que lo apoye. Todavía no han resuelto todos los trámites, pero están decididos a completarlo en muy poco tiempo. Algunos dicen que Antonio Velasco puede ser el futuro presidente de ese colectivo. Él, en cambio, prefiere esperar a que todo esté resuelto y, de momento, opinar sobre el puerto como un vecino más.

-¿Qué objetivo persigue la asociación?

-El objetivo es apoyar la creación del puerto deportivo de Noja, aunque la verdad es que, hasta no estar constituída formalmente, los objetivos todavía no se han recogido en los estatutos.

-¿Quiénes la forman?

-Hay un grupo de personas decidas a constituir la sociedad, entre las que me encuentro. La mayoría son personas que tienen barcos, pero también hay gente de la hostelería. Hay mucha variedad.

-¿Era necesaria la asociación?

-Yo creo que sí, porque vamos a apoyar que se haga esta obra.

-¿Cuáles considera que son las principales ventajas de esta instalación, si finalmente se lleva a efecto?

-Tiene mucha ventajas, para Noja en sí y para la gente que se dedica a la mar. Hay gente que va a pescar de toda la vida y tiene que andar con los barcos por la playa, que el día menos pensado lo prohiben, y el puerto más cercano que tenemos es Santoña. Para la gente que va a pescar es importante. También va a dar mucha calidad al pueblo y potenciará el turismo. ¿Ventajas? Todas. Es como el campo de golf. Yo no soy jugador de golf, pero para los que juegan tendrá sus ventajas. -¿Hay algún tipo de oposición a este proyecto?

-Como todavía no se ha hecho nada, no ha habido oposición, pero sí hay personas que están en contra de que se haga el puerto deportivo.

-¿Y cuál es la opinión mayoritaria entre los vecinos?

– La opinión mayoritaria es favorable al puerto. Sin duda.

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104 comentarios

  1. Pues habrá que organizarse l@s que estamos en contra

    • esto es una putada…si esperamo muxo esto lo acaban haciendo igual k el conducto k va desde santoña atravesando el monte y k acaba en el brusco, etan jodiendo noja los propios habitantes, y las calas es algo salvaje k no lo habian tocado..pero a por ello van. todo lo k les de dinero les atrae…y me parece k aki los k tendremos k aser algo somos los k vamos a pasar las vacaciones. yo tengo alli a mis abuelos viviendo y siempre e ido a noja y k desaparezca algo k es tan importante para mi..me mata…asike si ai k liarla…la liamos. yo me aputno!!!!

    • cada vez k bajo mas abajo a leer los comentarios..me pongo mas enferma. ya no solo por la naturaleza, si no los momentos vividos alli, seria una ekivocacion, creo k la gente solo mira su bolsillo. NO AL PUERTO DIXOSO.

    • wenas!! bueno d momento una amiga y yo emos mandado una invitacion a la gente de tuenti..no se si conocereis…y a ver si la gente se pasa x la pagina esta y opina y tal. si kereis k os mandemos la invitacion solo pedirme la direccion y os la pongo x aki.bss

    • ola!!
      parece k alguien esta borrando lo k yo escribo…es posible?¿
      bueno vuelvo a escribirlo:
      una amiga y yo emos enviado unas invitaciones x tuenti si estais interesados en la pagina pedirmela y os la dejo x aki.un saludo

      • Bego, tu anterior comentario no se borro, lo estoy leyendo ahora mismo, en este blog solo se borran los comentarios insultantes y siempre bajo mi criterio.

        Un salu2

    • me parece mu injusto,tanto puerto deportivo ni tanta leche, va acabr dando asco todo.esas calas de noja y esos sitios son preciosos y ahí no pinta nada un puerto deportivo.

      HAY QUE IMPEDIRLO

  2. camperru, esperemos no tener que llegar a eso, pues yo creo con firmeza que este proyecto se caerá por su propio peso, es de lo mas descabellado.

  3. Con que simplezas argumentan esta barbaridad. ¡Esto es el colmo!

  4. Esperemos que sea como tú dices Airnoja, ¿pero si siguiera hacia delante?

  5. Camperru, entonces habría que moverse, pero para mi opinión es muy pronto para ello, de momento no es mas que humo….

  6. Pena, el puerto no esta entre los proyectos del actual Gobierno de Cantabria y ademas no veo ayudas para la limpieza de playas…

    Noticia del D.Montañés

  7. Buenas, el puerto es una hazaña que se debe construir, de echo sería el mejor proyecto que Noja o incluso el gobierno cántabro habría ralizado jamás.

    Por favor apoyen al puerto, decir que no es de ser verdaderos incoscientes, de verdad.
    SI al puerto de Noja, por nuestra properidad.

    Gracias.

  8. Hola, vivo en Noja desde hace 30 años, espero con ansiedad la construcción del puerto.

    TODO SON VENTAJAS.

    Opino que la solución es que se convoque un referendum, para aprovar o denegar la construcción del puerto. Debemos votar lo habitantes de Noja, mi voto sería favorable, sin duda.

    GRACIAS; APOYAD AL PUERTO DE NOJA.

  9. esoty de acuerdo con Nojaman.

    Un referendum sería la solución, en el caso de que el puerto sea viable en la localidad.

    Yo voto que SI

    Si a la properidad sostenible Noja.

    Si al puerto.

    las ventajas son abrumadoras, nadie debe negarse.
    SI AL PUERTO.

  10. Solo aclarar un punto….Nojeño, Nojaman y sitanoja son la misma persona….la próxima vez que esta persona haga esto serán borrados sus comentarios….

    Una cosa es opinar y otra cosa es acaparar y confundir…

  11. pues yo como simple y sencilla habitante de Noja tambien estoy de acuerdo con la construcción del puerto, en el caso de que la universidad de Cantabria dé su visto bueno, por supuesto, en caso contrario yo sería la primera en oponerme, pero si la universidad cantabra nos dice que es viable totalmente, por supuesto que yo seré la primera y ponerme a favor de esa construcción, sin duda alguna.

    Gracias.

  12. Totalmente en contra del puerto deportivo…..

    ¿¿¿que en noja son mayoría los que le quieren??? Por qué será entonces que con todos los que he hablado sobre el tema me han dicho que no quieren que se haga??

    Un saludo

  13. Hola, soy una habitante en Noja, que piensa que la construcción del puerto sería una gran obra muy beneficiosa, en todos los sentidos.

    Me gustaría, por favor, que las personas que estén en contra, expongan sus motivos, y no me digan que por el medioambiente, ni nada semejante porque para eso se está realizando un estuudio.

    Por favor, expongan los motivos.

  14. Antes de pedir explicaciones tal vez deberias darlas tu deborah…. ¿por que es beneficioso un puerto deportivo en Noja?

    Un saludo

  15. Como bien dices seria una gran obra, demasiada cuando hay puertos bien cerca.

    Y el mayor daño seria al Medio Ambiente.

    No nos conceden un ambulatorio en condiciones, como para concedernos un puerto deportivo.

    Apoyo la pregunta de Gin noja, lo mismo nos cuentas porque es tan beneficioso en Noja.

  16. Sencillamente, sería una inyección de capital hacia noja por parte del gobierno (que nos tiene olvidados), una proyección económica muy ampica, fomentando la industria, los servicios, nos abrirá paso a nuevas puertas, el turismo se ampliaría mucho y pasaríamos la crisis qe estamos pasando en Noja, ya que ultimamente la compra de vivenda está estancada en Noja y no se dejan de ver carteles de “SE VENDE” o “SE ALQUILA”.

    Nadie debe hablar sobre sus desventajas ya que para ello se está realizando un estudio en la universidad de cantabria.

    En cualquier caso si es viable se debe construir, y no le buusqueis tres pies al gato porque no hay argmentos en contra.

  17. Si ese puerto se construye Noja podría ser una “Localidad Importante” de Cantabria e incluso podríamos superar a Santaña, pero si no existe apoyo ni siquiera por los vecinos no debemos aspirar a más.

    Es tontería molestarse, quien tenga consciencia hacia Noja que lo apoye-

    No con esto deseo crear disputas de ningún tipo entre los habitantes de Noja, simplemente doy mi opinón con consciencia hacia Noja y suu próspero futuro.

    Gracias.

  18. Por qué estoy en contra:

    -Medioambientalmente supone destrozar una de las últimas zonas que se habían librado del desarrollismo salvaje. Esto no hace falta que lo diga ningún informe, lo ve cualquiera. Sí que sería interesante que un buen estudio nos informara más profundamente sobre cómo la creación de una infraestructura de ese calibre afectaría a todo ecosistema. Mis recelos vienen, porque ese informe, aunque pagado por tod@s l@s vecin@s, lo ha encargado el ayuntamiento.
    Además las obras supondrían tener el pueblo empantanado durante años, con polvo, camiones, ruidos…Y más viendo cómo se gestiona la obra públia en este municipio (cierto, este mal supera las fronteras de Noja). ¿Van a acabar algún día del todo la Plaza? ¿ Más de tres años para una obra que se presupuestó en 8 meses? ¿Cuando urbanizarán los alrededores del campo de Golf? ¿ Y la bajada a Trengandín llena de polvo, barro, por una obra Privada (por mucha cercanía que haya al alacalde)? Ejemplos tenemos todos.
    -Económicamente, supone una vuelta más en el modelo del pelotazo del cemento. De nuevo, convertimos patrimonio del todo el pueblo en cemento para que el constructor y alguno más pille cacho. Sí, se crearían puestos de trabajo en las obras, pero también se acabarían con las mismas. ¿Y entonces? ¿construimos en las marismas? ¿le echamos la culpa a ZP? Porque eso mismo pasa ahora: acabado el boom de la construcción, el trabajo escasea, los beneficios desaparecen, pincha la burbuja con una diferencia: el potencial que tenía Noja ya no existe, donde había bucólicos prados monótonos apartamentos, tranquilas playas por caóticos veranos, etc…
    Y una vez terminado el Puerto…¿? Esperaremos al informe pero ciencia ficción no: la industria se atrae con suelo barato, poca burocracia, transparencia en la Administración, formación profesional, infraestructuras….Ruego un ejemplo de una de estas cosas en Noja. ¿qué podría desarrollar el Puerto en Noja? ¿pesca? Es un sector en declive en toda España y no lo solucionaremos aquí (según el Ayto 6 personas se dedican a ello en Noja), ¿turismo de calidad? Con 80000 personas apretujadas en colmenas de cara vista lo veo difícil.
    -Socialmente más de lo mismo, caciquismo, clientelismo, y todos los ismos que hemos visto hacerse fuertes con el negocio del cemento. Y muchas mayorías absolutas del Sr. Jesús Díaz y sus acólitos.

    Ya me he enrollado bastante y me falta talento para estructurar mi argumentación, pero, aunque pueda parecer vanidoso, ya me lo he currado más que otr@s, ¿eh Deborah? ¿o Nojeño? Eso sí, en la vida adulta siempre ganarán los malos, contra eso no se puede hacer nada…

  19. Bien, si estais tan descontentos con el señor alcalde, porque le hemos votado la mayoría absolta??

    Desde luego… la plaza de Noja era una obre totalmente necesaria, caracteriza la afición de los españoles desde hace mas de 1000 años, ¿la duración? que más dará lo que duré mientras acabe quedando bien, como es el caso de la plaza de la villa.

    Y encima hay quién se queja de que Noja sea trístico.

    Por favor en Noja estamos perdiendo la cabeza…
    Si en Noja se construye el puerto es bueno.

    Muchos pueblos españoles se quejan de su despoblamiento y su abandono, pero en Noja que tenemos un crecimiento demográfico, económico y turístico, nos quejamos.

    ¿¿que quereis, que noja se quede como un pueblo de apenas 1000 habitantes y que decaiga demograficamente y ademas de que el ayuntamiento no tenga ni 1 euro??

    Seamos conscientes y dejemos que si es viable se construya ese puerto.

    En otro sentido, tambien quiero decir que se está cometiendo un grave error, se debería de construir un paseo marítimo que comunique ambas playas, yo echo de menos dar un paseo entre las dos playas despues de comer o al atardecer, sería precioso.

  20. Si en Marbella se hicieran referendums para cualquier tropelía en época de Gil, saldría adelante.
    Que credibilidad nos da la opinión de un pueblo que en su mayoría vota a una persona que incumple reiteradamente las normas mas elementales y es resancionado el ayuntamiento por el gobierno de Cantabria.
    Y respecto al estudio de la Universidad de cantabria, me gustaría que se contrastara con otra universidad más independiente, ya que el que lo paga es el ayuntamiento como parte interesada.

  21. Bueno lo de siempre…

    Alguien sabe cuando dan los resltados??

  22. Lo importante no son los resultados, es que de el visto bueno el Gobierno de Cantabria y de momento no esta incluido.
    Que quieras vendernos el Puerto Deportivo como una necesidad, en un pueblo donde se pone pegas a la gente para que se empadrone, tiene tela…
    Los servicios, como Ambulatorio… los dan segun el numero de habitantes empadronados, no por la cantidad de turistas que vengan…
    Deborah ya hay un paseo entre las dos playas, por cierto precioso y natural.
    El hecho de que el alcalde haya conseguido la mayoria absoluta, no significa que le haya votado la mayoria del pueblo…
    Resultados de las ultimas elecciones 27-05-07:

    El alcalde y su partido PP, tuvieron 707 votos.

    Entre DICAN (255), PSOE (248)y PRC (232) suman 735, como veras los que no lo votaron fueron mayoria, si a esto le sumamos los votos conseguidos por Gin noja, seguiriamos sumando a los que no le votaron.

    E

  23. Continuo explicando:
    El alcalde llevo en su programa hacer viviendas sociales, ambulatorio, residencia de ancianos… podria seguir pero no voy a aburrir a nadie y de momento no ha cumplido na de na… solo ha provocado que pagemos mas y mas multas…. y no esta derrochando dinero de su bolsillo, sino del de todos.
    No al puerto deportivo.

  24. Yo me doy unos paseos maravillosos entre las dos playas. Una de dos Deborah, o no conoces la costa de Noja o es que después de comer te da mucha pereza andar (a mí también me pasa a veces). Una de mis (no pretendo representar a nadie) razones para oponerme al puerto, es que ese paseo seria bastante menos maravilloso.

    Sobre el argumento de la mayoría tienes mucha razón, pero eso no significa que nos tengamos que callar la boca: hay derechos políticos en una democracia que ningún resultado puede (o debería) anularlos.

  25. Todos los puertos que conozco están situados en sitios resguardados geograficamente. Si Noja no tiene un puerto es por que el lugar apropiado no existe.

    Yo no entro en la polémica de si le viene bien a Noja, ó no, un puerto deportivo. Sólo pienso en cuanto va a durar un puerto que no va tener las condiciones adecuadas, y cuanto le va a costar eso al contribuyente, al final.

    Besos

  26. Si Noja no tiene un puerto es porque no se había propuesto antes y además anteriormente Noja tenía peor economía y menor demografía.

    Yo pienso que se debe construir.

    Besos

  27. Decir que lo importante es que la plaza quede bien y que no importa cuanto duren las obras… Es una tomadura de pelo. 3 años no es excesivo, es delirante.

    Y lo de que va a quedar bien… en fín, no se le ocurre a nadie con una mínima sensibilidad o formación construir el “mamotreto” que han construido en la plaza, se trata de un edificio que parece que se va a utilizar como centro de información turística. Está situado estratégicamente para ocultar y estropear la vista de la iglesia, que queda bastante tapada si se mira desde la plaza.
    Para rematar el conjunto, se han eliminado los arboles en un 90%, y por supuesto, ¿columpios? ¿para qué? se ha dejado una zona reducidisíma y además para niños muy pequeños, debe ser que no hay niños de otras edades.

    Para acabar de redondear la obra, esta pequeña zona de columpios está pegada a la zona de acceso de los coches al parking, como se puede comprobar, la zona más “segura” para que los pequeños jueguen, ya se sabe que los niños no se suben a las vallas, ni saltan, etc… En fín que no nos pase ná…

    ¿Carril bici? ¿para qué? otros municipios ya lo tienen, pero Noja parece ser que no lo necesita. Sería fantástico poder desplazarse de una playa a otra en bicicleta sin tener que jugarse la vida en ese circuito de Gran premio de Formula 1 que es la Avenida de los Pinares.

    Y que decir del vertido de aguas residuales sin tratar al mar, el fétido olor que se puede percibir según cambia el viento en las proximidades es todo un aliciente para pasear y el respeto al medio ambiente y a la calidad de las aguas de la playa provoca perplejidad.

    Fantástico el consultorio de atención primaria, grande y espacioso, (todo el respeto para los profesionales que allí trabajan) en verano no es que quede desbordado, es que resulta increible que ese sea el servicio sanitario que se ofrece en Noja. No creo que exista un caso similar en toda España de desajuste entre riqueza y recaudación de un municipio y los servicios y la planificación del pueblo que se ofrece.

  28. Bien, vosotros os negais a la construcción de un puerto, aqui todos estamos de acuerdo que los parajes son my bellos, pero bien, es que no lo podemos apreciar, necesitariamos un buen paseo maritimo entre ambas playas para poder observar el maravilloso paisaje. Sé que hay quién no acepta tampoco la construcción de un paseo marítimo.

    Osea que quereis conservar esa zona medioambiental, pero tampoco quereis que se aprecie la belleza de la costa. No perdamos la cabeza, por favor…

  29. Para mi opinión el paseo si se podría hacer, pero cuidado, no me refiero a un maravilloso y hormigonado paseo, que esto es muy del estilo de este Ayuntamiento.

  30. Hola.
    Ante todo, decir que yo estoy a favor de los puertos deportivos, pero no de todos los puertos deportivos.
    Creo que tomando como referencia Cantabria, podemos pensar cuales han sido los pueblos costeros que desde épocas muy antiguas, han sido los que han tenido un mayor crecimiento y un mayor desarrollo económico.
    Estos pueblos han sido los que han tenido un abrigo natural, o un pequeño espigón en el que poder refugiar las embarcaciones.
    Los mas destacados han sido Castro, Laredo, Santoña, Santander, Astillero, Suances y San Vicente.
    En muy menor medida otros muchos pueblos como los situados en los alrededores a la ría de Tina Menor y Tina Mayor, ría de Ajo, ria de Quejo y las zonas de cargaderos de mineral en las proximidades de Castro.
    Alrededor de estas zonas, se desarrolló un entramado de pequeñas industrias, que inicio la modernización de Cantabria en el siglo XVIII.
    Podía extenderme en los que esto significo para el desarrollo de la antigua y muy poco desarrollada provincia de Santander.
    Según tengo entendido, en algún momento de la historia de Isla, los antepasados de la familia Fernández de Isla (conocidos por todos como los Marqueses de Isla), y coincidiendo con el comienzo de la llegada del salazón del bocarte en Cantabria, valoro la posibilidad de hacer un puerto en Isla. Esto no siguió adelante, supongo por los problemas en hacer en esas fechas tendría hacer un gran espigon, empleando todos sus esfuerzos en Santoña.
    Probablemente si este puerto se hubiera hecho (en Isla o en Noja), al igual que si se hiciera hoy, diriamos que es un atentado natural, pero probablemente hoy ni Isla ni Soano ni Noja, seria ni por asomo lo que hoy es, pareciéndonos mas a Santoña que a lo que somos.
    Creo que hoy tendríamos entre Noja, Soano e Isla, un polígono industrial que hoy tanto echamos de menos, una población local mas alta y mas estable, lo que produciría un entramado comercial mucho mas desarrollado.
    Supongo que en aquellas épocas algunos de nuestros antepasados se disgustarían por el no desarrollo de aquel proyecto, pero ni por asomo podría realmente llegar a pensar la importante herencia que hubiera dejado a sus descendientes.
    Creo que estas grandes obras hay que tener mucho cuidado con ellas, el hacerlas o no hacerlas a nosotros que somos la generación en la que se van a realizar, nos puede parecer bien, mal, o regular, pero no tenemos ni idea de cuales son las consecuencias económicas para las próximas generaciones.
    Si hoy nos vamos a Santander, aparcamos el coche en el parkin del ayuntamiento, y nos damos un paseo cruzando el Paseo Pereda, Puerto chico, Museo Marítimo y los Jardines de Piquío, a muy poca gente se le ocurre pensar que todo este tramo es un completo atentado medioambiental, pero así es, porque todos sabemos que la mar llegaba hasta la calle Burgos y toda esta zona esta ganada al mar o completamente modificada.
    A corto plazo creo que tanto Isla como Noja (ya que hablamos de nuestra zona) deberían obligatoriamente tener un pequeño puerto por lo menos como el de Suances, en el que los vecino tendrían prioridad a los atraques. En Isla, Javi con su pequeño negocio Cota Cero y con todas las dificultades que tiene con nuestro pequeño embarcadero, esta haciendo una gran labor, y estoy seguro que si hubiera mejores condiciones, tendríamos mas de un vecino, porque recordomos que casi el 100% de los negocios de nuestros dos pueblos, estan regentados por los que vivimos aquí todo el año.
    A largo o muy largo plazo no se valorar la repercusión económica que un gran puerto como el de Laredo puede tener, hoy aun sin terminar me parece que por lo menos no esta bien.
    Creo que es importante que podáis tener en Noja este debate, por que creo que el puerto puede tener desarrollo. Mucho mas duro seria que fuéramos un pueblo de Castilla en el que en vez de discutir el proyecto de un puerto, estaríamos luchando los dos pueblos por que no nos quitarían la escuela.
    Yo estoy a favor de un pequeño puerto, en el que primero los vecinos de la zona tengamos prioridad a los atraques, y estoy convencido que dentro de unas décadas, Noja no se arrepentirá de su construcción.
    Tenemos dos recursos, la playa y las naturaleza, que aunque pensemos que esta muy tocada, es la envidia de otras localidades turísticas españolas, pero tambien tenemo un gran potencial en la mar, que hoy por hoy no todemos llegar a pensar el potencial que esconde.
    Un saludo desde Isla.

  31. Pablo:
    Según mi punto de vista, creo que te contradices a ti mismo pidiendo un pequeño puerto con preferencia de atraque a los residentes y que sea rentable. Acaso crees que se justificaría una inversión tan grande para hacer un puerto deportivo en una zona fuera del abrigo del mar? Hasta los marqueses de Isla lo desecharon.
    Mira no hace falta remontarse a mucho tiempo. Este mismo año toda la costa cantábrica ha padecido unos temporales en las zonas ganadas al mar. Si queréis tengo unas fotos que os las podría enviar. Todo lo que se quiere modificar en la naturaleza (montes, ríos etc…), tarde o temprano viene la respuesta.
    La economía no se activa haciendo obras faraónicas ni negocios que solo enriquecen a unos cuantos. Hay que tener iniciativas con imaginación y repercusiones colectivas. No solo pensando en los de siempre.
    Tu mismo reconocías que estabas de acuerdo con algunos puertos. Pues a este si que no le veo justificación. Noja tiene una costa de diez. Pero no tiene una zona de abrigo para un puerto deportivo.

  32. Hola.
    Ante todo deciros que respeto la opinión de todos los del foro, puesto que creo que todos tenemos una parte de razón.
    Mi opinión Joseba, y siguiendo tu exposición, es que la rentabilidad de una obra como ésta no podemos mirarla a corto plazo, esta obra puede durar miles de años.
    Si tomamos Castro como referencia y con una orientación al norte muy parecida, podemos leer que ya en tiempos de los Romanos, por ejemplo, parte de sus legionarios cuando se jubilaron se establecieron allí aprovechando algun tipo de resguardo para sus embarcaciones.
    En cuanto a que es una zona fuera del abrigo del mar, es evidente que el mejor abrigo es un puerto dentro de una ría. Podemos entender que en la época en la que se planteó hacer el puerto en Isla, los medios mecánicos se limitarían a unas pareja de bueyes y unos carros. Sin embargo, Santoña estaba totalmente protegido y el problema más gordo que podían tener es que con la bajamar, los barcos se quedaran varados, sin contar que la flota, la experiencia y los marineros ya estaban organizados.
    Si nos fijamos en el puerto de Suances y en muchos del Pais Vasco tienen una situación bastante peor que la de Noja, solo que ahora ya los vemos hechos.
    Un pequeño puerto en Noja aguanta el doble de mar que todos ellos.
    Yo también entiendo que a corto plazo, la economía no se activa haciendo obras faraónicas ni negocios que solo enriquecen a unos cuantos, pero a largo o muy largo plazo, los pueblos que han contado con un puerto, se han diferenciado con creces de los que no lo han tenido.
    Creo que el pueblo de Noja, si lo considera necesario, debe de saber aprovechar el tirón que los puertos deportivos y los deportes náuticos están teniendo en toda Europa.
    Si escucháis el programa de Onda Cero Gente Viajera, la directora no hace mas que recordar la necesidad que hay en el norte de España de puertos deportivos. Comenta que todo Francia y el Norte de Europa, esta plagado de ellos. Ella defiende que por esas zonas los puertos y las actividades marineras están dentro de la cultura de los diferentes pueblos. Sólo hay que echar un vistazo a los nombres de los tripulantes de la Copa América.
    Creo que hay dos valoraciones en cuanto a lo económico. Es muy diferente que el ayuntamiento ponga de sus arcas todo el dinero necesario para hacer esta obra, a que Europa, el Estado, Diputación o un inversor privado, os monte un puerto sin apenas costo para el pueblo.
    Creo que algo parecido ha pasado en el Ayuntamiento de Arnuero con lo del Ecopaque de Trasmiera. Con un coste muy bajo para el Ayuntamiento, y aprovechando que habia dinero a sacos para este tipo de cosas, nos han montado el Molino de Mareas, nos han limpiado la marisma, han hecho el Observatorio del Arte, el museo Salvador Edilla, nos han hecho el paseo de Isla, y nos queda la Casa de las Marisma y la remodelación del Conjunto Histórico Artístico de la Iglesia de Isla. Coste cero, repercusión en ocio para los visitantes de la zona, solo hay que darse un paseo por estas zonas, incluso cuando esta lloviendo.
    Es evidente que todos pensamos que la carretera de entrada a Isla estaba hecha una mierda, pero el dinero te lo daban para hacer este tipo de cosas, y creo que hay que ser egoístas y por lo menos pedirlo, que sino se pierde o se lo lleva otro.
    Si quiero deciros para terminar, que respeto vuestras opiniones como no podía ser de otra manera y que supongo que tengáis razones mucho mas objetivas que la mías para defenderlas. Creo que este foro esta haciendo una buena labor y si todos desarrollamos el porque de nuestros comentarios, esto si que se podrá llamar foro, y no muchos otros que podemos ver por la red sobre otros temas.
    Un saludo desde Isla.

  33. Totalmente de acuerdo con Pablo y con todos los que están a favor, me parece una falta de verguenza aquellos que se niegan a la construcción del puerto, con gente con ellos Noja se quedará atras en el pregreso, yo pido un puerto.

  34. Hola.
    Siento deciros que me he confundido, donde quería decir puerto de Suances, es el puerto de Comillas.
    El problema del puerto de Suances es la barra, que tiene orientación Norte.
    Un saludo y disculpas
    .

  35. bienvenido es el claro ejemplo de la cordura y los razonamientos, bienvenido a mi dime en que va a beneficiar a noja ahora mismo un puerto deportivo^^

    Pablo asi se puede hablar e intentar razonar las cosas, me gustan tus opiniones aunque no las comparta.
    A mi no me gusta el tema del puerto deportivo y sabes por que??
    porque cuando tengo que ir al medico voy a cuchitril, porque mi hijo va a un local comercial mal acondicionado para su educacion, porque mi hijo iba a una guarderia a pie de carretera comiendose toda la mierda del trafico cuando salen a la calle, porque las aguas pluviales y fecales van en la misma canalizacion produciendo problemas a muchos vecinos cuando lleve un poco de mas, porque efectivamente se nos adelanto meruelo con un poligono industrial, porque no se intenta mejorar el tema de las barreras arquitectonicas, porque el mazacote que se va a usar como oficina de turismo es para que venga un arquitecto venga y diga si eso queda o no queda bien ahi,porque no se pelea por un turismo de todo el año, porque no se dan subvenciones para la creacion de pequeñas y medianas empresas…porque porque…en Noja faltan muchas cosas antes que un puerto deportivo que necesitaria un desembolso importante por mucha ayuda que llegue, que a dia de hoy no veo que la vayan a dar.

    Pablo…en una cosa te doy una tremenda razon, las cosas mejor si se hablan y discuten con razonamientos, pero que no me vendan un puerto deportivo por la economia de noja ahora mismo.

    Mira, en una cosa, algunos me vais a decir q estoy loco, voy a dar la enhorabuena por la idea al ayuntamiento, la publicidad en los autobuses de zaragoza, a mi personalmente no me disgusta la idea, pero hay que pelear por hacer efectivo todo lo que se anuncia.

  36. De acuerdo con Pablo en la forma de exponer y su exquisited en sus razonamientos aunque no los comparta. Pero tal y como dice GinNoja, para qué estas obras si no tenemos un plan general como dios manda. Cómo me voy a fiar de un equipo de gobierno que ha dejado construir al cien por cien la superficie de cada finca. Tan solo conozco la avda. Santander y el arenal recto.
    Mejor si hubieran consultado al colegio de arquitectos para realizar un plan general como es debido.
    Y respecto a la opinión que tenía de la universidad de cantabria respecto a la independencia del estudio solicitado por el ayuntamiento, me rectifico pues por gente conocida me han informado que tiene un prestigio e dindependencia total.
    A cada cual lo que le corresponde.
    Saludos a todos.

  37. Pablo, aunque no comparta tus argumentos hay que agradecerte que enriquezcas el debate. Las razones de otr@s “pro-puerto” son para echarse a llorar. Y no vamos a hablar de vergüenzas que Airnoja no se merece un blog de bocarter@s.

    Lo que sigo echando en falta es más concreción en cuanto a las supuestas ventajas económicas del puerto. Esas que van a justificar el destrozo medioambiental y paisajístico y la alteración de todo el conjunto de la playa de Trengandín. ¿lo aclarará el estudio de la UC?

  38. Aqui que se construya el perto y punto en boca.
    por favor…
    Estoy de acerdo con que hacen falta muchas otras obras sobretodo en el ambuulatorio y el colegio, pero 1 puerto, 1 puerto es fundamental. de acuerdo 100% con Pablo.

  39. bienvenido no eres nadie para mandar callar a nadie amigo mio.
    La simplicidad con la que hablas lo dice todo.
    A mi dime por que es fundamental un puerto deportivo antes que un ambulatorio y… que sorpresa me has dado¡¡¡ ¿en el colegio? supuestamente el colegio ha quedado bien, se necesitan más obras o que?? esto es nuevo.

  40. Hola.
    GinNoja.
    Creo que los problemas que tenéis en Noja, son los mismos que tenemos en la mayoría de los municipios de Cantabria, y me atrevería a decir que son los mismos que hay en la mayor parte de España.
    Yo no tengo la respuesta de cómo solucionarlos en Noja, pero si que creo que te puedo decir como están por lo menos en Isla.
    En cuanto a la educación, el Ministerio de Educación (con una competencia transferida a la Consejería) garantiza una educación gratuita a partir de los 3 años. Ni en el colegio de Isla (concertado)ni en el de Castillo (público) tenia aula de 2 años. Nuestro Ayuntamiento, con dinero de su presupuesto, ha habilitado un local y nos subvenciona la contratación de una monitora para intentar cubrir esta deficiencia. Los padres pagamos una parte, el ayuntamiento paga otra y pone el local. El ayuntamiento tiene que reservar una partida de su presupuesto para asumir una competencia que es del Ministerio. También subvenciona con otra partida parte de los gastos de los dos colegios. Si tomamos como referencia otros grandes ayuntamientos de la zona, podemos preguntarles cuantas plazas publicas disponen en tantos por ciento de su población. Todos sabemos más o menos cual es el precio de una privada y que es lo que nos ofrecen. Con esto podemos comparar si lo que nosotros tenemos es adecuado en relación calidad precio si nos comparamos con los demás. En nuestro caso, la comparativa esta clara.
    En cuanto a la depuradora. En Isla, el ayuntamiento tiene que reservar otra parte de su presupuesto para hacerse cargo del mantenimiento de nuestra red de alcantarillado y de la depuradora.
    Todos nos echamos las manos a la cabeza al mirar nuestras facturas de agua, en la que nos cobran este servicio cuando sabemos que es el ayuntamiento, quien corre con este gasto sin recibir ni un duro por ello. Este impuesto por lo menos no es justo.
    En cuanto a las barreras arquitectónicas, nosotros tenemos un problema muy importante en las aceras que van desde la entrada del pueblo, hasta el hotel Astuy. Esta carretera es de Diputación. Se el ayuntamiento quisiera solucionarlas, además de necesitar del permiso de Diputación, debería pagar con su dinero una competencia que no es de el.
    En cuanto a la sanidad. Como sabéis, nos han cerrado el consultorio de Castillo. En Isla, tenemos medico los lunes, miércoles y viernes, en Arnuero, martes y jueves. Tanto los consultorios como el personal, es una competencia de Diputación. Nuestro ayuntamiento solo puede quejarse, y dotar de otra partida presupuestaria para su mantenimiento.
    En cuanto al transporte publico dependiente también de diputación, no quieren y no sabemos por que, que la línea entre Laredo y Noja pase por Isla. Esto no podemos hacerlo ni dotando el ayuntamiento de otra partida presupuestaria. ¿Y como vamos al medico y a la guardería por lo menos?
    Podría darte un largo etcétera de situaciones, en las que nuestro ayuntamiento tiene que desviar partidas presupuestarias para resolver competencias que no son suyas, y otras muchas, que siendo realmente suyas, no puede asumir por que no tiene recursos.
    En nuestro caso, no tengo muy claro hasta donde podemos exigir o acusar a nuestros ayuntamiento que estos problemas están mal gestionados, cuando muchos de ellos no son de su competencia y creo que ha bien criterio tiene que parchear, por que sino no se que seria de nosotros.
    En su momento los que mandan arriba, dieron mas importancia al tema de la ecología y pusieron un montón de pasta para proyectos como el Ecoparque. Tengo muy claro que con el dinero del Ecoparque, se podía haber paliado parte de los problemas que tiene nuestro municipio, pero el dinero lo daban para estas cosas y no para hacer una red de saneamiento nueva. Nuestro alcalde no dejo escapar la pasta aunque supongo que para el como para el resto, no era una necesidad primordial. Parece que pasando el tiempo, se han dado cuenta que la red de alcantarillado es importante, y pese a que una vez mas somos los últimos, creo que quieren conectar Soano, Noja e Isla con la depuradora de Castillo.
    Eso si, tiempo de ejecución 36 meses, tres años a partir de la licitación y se quedan tan anchos.
    No quiero extenderme mas, pero creo que deberías invitar a tu foro a algún representanta municipal y preguntarle como tenéis vosotros estos temas, aquí son de dominio publico.

  41. GinNoja desprestigias a Noja constantemente ya se oyen comentarios de tu blog y dicen que quitas categoria al pueblo, estoy de acuerdo.
    Quieres ir a por todo y a por nada, crees que la mayoría no queremos puerto y te equivocas totalmente.Deja en paz esa construcción estas dando mala imagen al pueblo a traves de la red cuando es un lugar maravilloso. que cantazo en la cabeza…

  42. Hola Pablo,

    creo que ´describes bien algunos de los problemas que hay en la zona, pero no creo que atines tanto en las responsabilidades. No es que los políticos regionales se merezcan un aplauso, pero la indulgencia con la que juzgas la actuación de tus responsables municipales la encuentro demasiado inocente. Durante estos años atrás, nuestros municipios han vivido un boom constructor que en pocos sitios se ha dado. Esto ha significado una fuente de ingresos enorme para los ayuntamientos (y digo ayuntamientos), ingresos que con una gestión penosa han dilapidado: al final, por a o por b, están todos en una situación crítica. No han sabido o no han querido gestionarlo en beneficio de los pueblos (a sus intereses personales no les ha ido nada mal).

    Puede ser que ahora el color del gobierno regional no les sea favorable, pero hasta hace 5 años eran los mismos aquí que en Santander. Además, no tuvieron escrúpulos en ejercer de cuña contra el gobierno regional cuando su partido les pidió, con actuaciones claramente en contra del interés de sus ciudadanos como en el POL, bloqueando el desarrollo de la normativa urbanística. Y además manipulando a gente que por formación o edad no pueden desenvolverse en los pasillos de la burocracia (y esto especialmente en el municipio de Arnuero).

    En Noja se han recibido subvenciones para realizar la bolera, la plaza, el centro de ocio…las grandes obras de las últimas legislaturas. Dime si me equivoco, por favor.

    Y en Arnuero se van a tener que afrontar (o se debería) la demolición e indemnización de lo construido en La Arena, en la que hubo responsabilidad de Diputación, pero más del Ayuntamiento, con un equipo de gobierno actual que no rompe completamente con el que lo hizo. Por favor, corrígeme de nuevo si no es cierto.

    A modo de resumen, no puedo ver libres de responsabilidad a nuestros representantes municipales de la situación actual. Les veo como principales causantes. Bueno, a ellos y a los que les votamos, que por eso están ahí.

  43. Yo lo único que se es que se quiere realizar un mega proyecto de hormigón en mitad de una zona de pradería, bosque y acantilado, y esto solo para poder urbanizar toda esa zona y bueno de paso que unos cuantos que tengan yate pues lo atraquen en el puerto ..que no veas el prestigio que tiene que dar eso…

    Nos tenemos que plantear si estamos dispuestos a cambiar lo poco que nos queda de La Costa con su belleza paisajistica y natural a cambio de gris hormigón que no dará de comer ha nadie, mas que a cuatro…

    En mi opinión tiene mas valor para el turismo ahora que con un puerto….

    Las predilecciones del turista están cambiando y hay que apostar por el medio natural y paisajistico, al igual que hacen muchos de los pueblos cercanos…ese es el futuro…
    y no el querer aspirar a una élite imaginaria.

  44. “malos tiempos cuando hay que explicar lo evidente.”
    b.brecht

  45. preguntarles a toos los que defiendan el puerto.
    una aberracion mas,da igual a que si, que piensan del calentamiento global y todo eso.
    como lo de laredu, sin palabras…
    los antepasados de muchos se deben de estar revolviendo al ver las cosas que estan dejando que hagan en nuestra costa y tierra.

  46. Me alegra que hable de mi blog, no veas el alegron que me has dado maria pascual….pasate mas amenudo por el y te recomiendo leer la carta que escribi hace unas semanas y luego me dices.

    Ahora…que me eches la culpa de la categoria de Noja…le zumba las narices la cosa, tanto poder tengo???a lo mejor tengo que empezar a ganar dinero y hacerme rico con mi blog (notese la ironia)

  47. se nota GinNoja, me parece interesante la construcción del puerto para la economía de Noja.

  48. airnoja es cierto que es bonito el paisaje de esa zona pero un puerto no lo destrozaria mucho, además no existe forma adecuada para ver esa zona, de ahí que pida un paseo marítimo en condiciones.

    Adios un abrazo

  49. sobre el tema del colegio: me parece que el ayuntamiento debería expropiar algún terreno cercano al colegio para ampliar la zona de recreo del colegio sin tener que cruzar la carretera. Haría falta un buen amblatorio con distintas expecialidades como pediatria, motrona… y construir un ambulatorio en condiciones y de tamaño, no un simple local…

    Adios y gracias.

  50. Hola.
    Ante todo, enhorabuena a todos. Si vemos la progresión que han tenido nuestros comentarios, creo que ahora si podemos decir que esto es un foro.
    Yo no intento disculpar a nuestros políticos, pero creo que si nosotros lo fuéramos e intentáramos escribir un guión, en el cual de una forma ordenada plantearíamos los problemas de nuestros ayuntamientos por orden de prioridades, creo que no seriamos ni por asomo capaces de seguirlo. Creo que se gobierna michas veces a golpe de timon, unas veces impuesto por los que dan el dinero, y otras veces por los que los administran sin tener nada que ver el color político. En Arnuero hemos arrastrado los problemas de cuando en Diputación había un colores diferente. Las contestaciones a los problemas planteados, son los mismos ahora que antes. Los de ahora no nos han quitado cosas que antes teníamos, sino que siguen sin darnos cosas que antes tampoco teníamos. Si es cierto que algunos Alcaldes siguen por lo menos unas directrices dentro de sus posibilidades. A mi forma de ver en nuestro ayuntamiento hoy por hoy por lo menos creo que es así.
    En este foro, una parte esta a favor del puerto por distintas razones, y otra esta en contra en su mayoría por razones paisajísticas. ¿ Si el puerto no afectara paisagisticamente al entorno, todos estaríamos de acuerdo?. ¿Esto es posible?. Poniéndonos en el extremo. ¿Podríamos plantear a Arca por ejemplo que nos planteara como hacer una obra al gusto de todos?. ¿Es una utopía?. Seguro que con lo grande que es el planeta tierra, tiene que haber algo parecido hecho.
    Un saludo y creo que este foro engancha.

  51. “malos tiempos cuando hay que explicar lo evidente”.
    sere breve:
    el impacto cuando destrozas una zona natural, no solo es paisajistico.
    ejemplo no-cantabru: el amazonas, la talas, y aparte del efecto paisajistico de que parece a aterrizado un ovni , afecta a la capa de ozono, a los animales que viven alli, al ecosistema en general, etc.
    y una zona aunque, no sea bonita o se la pueda apreciar bien tambien tiene su ecosistema a respetar.
    ejemplo como la zona del parque de las llamas (ya destrozada)en sanander, como me dijo un biologo amigo mio hace ya tiempo y me sorprendio: le fui a buscar, estaba haciendo estudios sobre el terreno y casi me rio y va y me dice ” te sorprenderias de la cantidad de vida que hay aqui”.
    destrozar una zona implica entre otras cosas seguir colaborando en nuestra Tierra al calentamiento global.
    destrozar una parte de cantabria afecta al resto de nuestra tierruca y al resto del mundo…y a las personas (que parece que algunos son marcianos)
    habria que empezar a colaborar en combatir el cambio climatico, que ya llevamos muchas barbaridades y aberraciones (se las defienda como se las defienda) a cuestas.
    y es que, ademas, parece que hay que hacer obras por necesidad.
    y solo es necesidad para los cuatro de siempre.
    que repartan ellos sus dineros entre los mas necesitados del pueblo y despues piensen en hacer mas obras, digo por poner el caso…
    que ni con esas defiendo yo ciertas obras. pero que repartan el dinero hombre.

  52. y una, solo una, cuestion filosofica que espero me perdoneis…
    cuando vas hacia un acantilado, a eso se le llama progreso?. o es un retroceso?. vale,quizas depende de hacia donde estes mirando?
    porque a eso es a lo que estan llamando progreso muchos. a ir de cabeza hacia un acantilado muy abrupto.
    sabran volar?
    venga, saludos pal foro

  53. Pablo esas preguntas que realizas con la ultima tu mismo te las respondes….

    Por cierto quiero añadir algo al debate..

    Imaginemos que los pescadores están de acuerdo en la construcción del puerto pues les resultaría mas cómodo para meter el bote en la mar, que dirían cuando la pesca mermase a cuenta del paso de motores por toda la zona, el cambio de las mareas y la perdida de parte del refugio para ellos….sin contar la mierda que se arrojaría al mar…

  54. Pablo, lo que esta claro y yo veo que haces continuamente, es comparar al ayuntamiento de Arnuero con creo 3-4 millones de euros de presupuesto con Noja que tiene 18 millones de presupuesto….creo que no hay comparacion posible entre los servicios que tiene o puede tener un municipio y tiene o puede tener otro.

    En Noja siempre se ha presumido de realizar obras publicas con dinero de Noja (lo cual me parece bueno porque quiere decir que Noja tiene grandes recursos) y no venido del gobierno cantabro…imaginate si ya nos ayudan algo lo que podemos tener y aun no tenemos.
    Por mucha ayuda que llegase para la construccion del puerto, el ayuntamiento tendra que poner su parte, aunque lo ultimo que tengo entendido es que habra capital privado, pero esto ahora es hablar por hablar y rumores que hay por la calle.
    Ese dinero yo pienso que deberia paliar la falta de servicios (o ayudar a la creacion de nuevas empresas como ya he comentado en otras ocasiones) que hay ahora mismo a la altura de la “supuesta categoria” que tiene Noja y yo estoy ayudando a que pierda segun dice alguno (aun estoy alucinando con el comentario).

  55. no niegues lo evidente GN

  56. Imaginemos que los pescadores están de acuerdo en la construcción del puerto pues les resultaría mas cómodo para meter el bote en la mar, que dirían cuando la pesca mermase a cuenta del paso de motores por toda la zona, el cambio de las mareas y la perdida de parte del refugio para ellos….sin contar la mierda que se arrojaría al mar…

    muy acertado comentario airnoja.
    pues lo medianamente inteligentes y sensatos (y casi podria decir que los autenticos pescadores) dirian que NO es negocio, o en otras palabras: que no es logico.

  57. Yo creo que los pescadores no lo han pensado bien, ya que uno de ellos es presidente de la plataforma a favor del puerto.
    Habiendo tráfico de embarcaciones de recreo que se olviden de echar redes y palangres y las cestas para las nécoras ya las pueden poner con un vigilante para que no se las levanten, además de los innumerables pescadores aficionados que surgiran con las nuevas embarcaciones, seguramente los cuatro pescadores que quedan del pueblo desapareceran.

  58. …y la pesca futura con ellas.
    que si alguno pone el cazu (se vende) para defender lo indefendible (lo que va contra todos y el medio ambiente) y encima “orgulloso” que menos que llamarle vendido o arrastrau, digo yo.

  59. Hola a Todos.
    ¿Alguien sabe si la Universidad ha contestado?.
    Con respecto al posible aumento o no de la pesca por la existencia de un puerto deportivo, creo que hay muchas peticiones que hacemos o casi exigimos, y que no pensamos en las posibles consecuencias.
    Creo que entre los comentarios he leído la opinión de que las playas no estaban muy limpias.
    Hace un par de semanas estuve hablando con un pescador de Laredo. El tío lleva media vida caceando con su motorillo por aquella zona. Le preguntaba si ellos allí tenían más suerte que nosotros aquí con las lubinas. El hombre me decía que lo peor que ha podido pasar en su abra no es ni el puerto, ni los barcos, ni la gente. Me decía que antes todo iba a la mar y cada vez había mas pesca, pero que el problema había empezado a surgir cuando se empezó a limpiar la playa. Yo pensé que me iba a soltar algún discurso sobre que los tractores hacían retemblar la arena y la espantaba o algo así, pero su conclusión fue clara.
    Me dijo, mira, tu ya tienes bastantes años como para acordarte de que cuando eras pequeño e ibas a la playa, si te ponías a hacer un castillo, si levantabas una tabla, o si removías unas piedras, todo estaba lleno de pulgas y pequeños gusanitos blancos. En muchas zonas de la playa había recieza, y si andabas por allí, te comían los pies, no podías ni poner la toalla. Ahora cuando vas a la playa no ves ni una. Antes mucha caloca se pudría en las orillas, y estaba todo lleno de cangrejitos, esquilas, pulgas gusanos, pececitos muertos, moscas, etc. ¿Para que se van a arrimar ahora los peces a las playas si tanto limpiarlas no tienen nada que comer?. También me dijo, ¿tu no te acuerdas de que la arena era más amarilla?, ahora parece más arena de río. ¿Tú no te acuerdas de cuando ibas a buscar arena de las dunas para tapar los silos y era blanca, blanca, sin embargo, la de la orilla era mucho más amarilla?. A la arena le falta algo que es lo que la pone amarilla, que estaba muerta como la que llevaba mucho tiempo en las dunas, y el suponía que era debido a que se limpiaba. Me dijo, como ésto no cambie, todos estos que lo quieren todo tan limpio, van ha conseguir desarmarlo todo. Hace años cuando llovía mucho, el agua arrastraba todo lo que había en la carretera, todo lo que en las casas se tiraba por el desagüe salía por los tubos que había detrás del muelle. También la basura se tiraba por el túnel. Me dijo, ¿pregúntale a tu padre cuando iba a arrancar caloca por estas zonas como estaba todo de esquilones, nécoras, pulpos y pececillos. Les comían las manos. Si quitamos las bolsas de plástico, la lejía y el jabón, el resto de los residuos eran materia orgánica que a alguno de los animalillos le servía de alimento y éstos a su vez a otros. Pues todos a pescar. Ahora todo tan limpio y mira lo que tenemos. Al señor le llevaban los demonios y echó por la boca todo lo que tenía, pero igual algo de razón no le faltaba. Esta claro que viéndolo hoy, aquello era una cerdería injustificable, pero igual lo de ahora es por demás.
    En lo de las pulgas y el color de al arena estoy con él, en el resto me da que pensar.
    Igual estamos intentando quitar la paja del ojo, y no estamos viendo la viga.
    ¿Qué debemos hacer para intentar que la arena vuelva a ser amarilla?. Igual si conseguimos que la arena vuelva a ser amarilla, hay mas pesca.
    Saludos desde Isla.

  60. Pablo muy interesante aporte, me da mucho que pensar pero no se si sera esta la cuestión, nos haría falta un biólogo..¿Hay alguno por ahí? …

    Lo que si es cierto es que no quedan por las playas ni pulgas, ni cervatas, caracolillos, lapas, ni quisquillas…no se si sera por la limpieza o por la masificacion turística, pero seguro que esto también influye en el color de la arena, no se si tanto en que haya peces.

  61. esta claro que las cosas no hay que hacerlas porque si, entre ellas limpiar la playa, como si fuese la cocina.
    yo digo una cosa, en vez de tractores que se llevan todo por delante, que se use a una cuadrilla que vayan recojiendo la basura p.e., bolsas y botellas de plastico, cristal, etc, que tiene que ser recogida y sin fastidiar tanto.
    sinceramente, no darse cuenta del daño que ha causado y causa, la masificacion urbanistica en la costa, la masificacon turistica es …es no querer verlo.
    ese es el verdadero problema.
    es como criticar al nacionalismo y despues enfundarse al bufanda española y gritar histerico al son de los medios.
    pues si…pero no.

  62. aupa el puerto de noja y la limpieza de las playas.

  63. Ante todo, decir que soy un vecino de Laredo y sigo con interés la evolución de nuestro futuro puerto deportivo el cual va con bastante retraso por las condiciones adversas del invierno. Quiero destacar que estoy a favor de la construcción en el Norte de España de puertos deportivos y por supuesto del de Laredo probablemente convertido en uno de los mejores del norte peninsular. En el caso que nos toca, el de Noja (localidad precisosa en la que paso mucho tiempo) veo el proyecto un tanto cojo, como de idea feliz ocurrida por un alcalde al que no entraré a valorar ni positiva ni negativamente. La primera cuestión a responder es la siguiente: ¿Qué flota DEPORTIVA tiene Noja?. Es la primera y más basicas de todas las preguntas que puedan hacerse en estos casos. En el caso de Laredo, es sabido de la cantidad de embarcaciones en el Náutico y de la enorme cantidad de embarcaciones deportivas de paso procedentes de otros lugares de la costa norte. Pero en el caso de Noja, ¿hay suficiente demanda deportiva como para embaucarse en una obra que aunque no tenga el tamaño del de Laredo, es agresiva para los beneficios que realmente ofrecerá?. Laredo lleva una trayectoria turística importantísima y un destino enormemente demandado en Cantabria. Es por ello que debe dotarse a una localidad como esta de las mejores infraestructuras. Creo sinceramente que a Noja, con todo el cariño que le tengo, le sobrepasa una obra de estas dimensiones. La realidad de Noja es la de un pueblo TURÍSTICO pero adapatado a una realidad de pueblo pequeño y residencial. Igualmente digo que infraestructuras como estas deben existir en localidades donde haya una gran demanda. Importantes puertos deportivos encontramos en Sanxenxo, Baiona, Gijón, Santander, Laredo (próximamente), Getxo… . ¿Cuál es el denominador común? Sacad conclusiones. Empecé diciendo de la necesidad de Puertos deportivos en el norte peninsular. Apuntalar esa declaración y apostillar que la necesidad no debe caer en el abuso. Un saludo para el gentil y precioso pueblo de Noja

  64. para quien es destino turistico Laredu?
    de quienes van a ser los barcos que van a ser amarrados a ese engendro de puerto?, que como todos es otra agresion a nuestro medioambiente.
    de quien?, porque los cantabros , LOS CANTABROS, que tienen bote y/o barco ya se las arreglaban sin esa mounstrosidad.
    a ver si ahora es que van a empezar a regalarnos yates( a toos los que no podemos permitirnoslos) y para ir avanzando primero el puerto. no te digo!
    que no. ni el de Larudu, aunque para nuestra desgracia ya este en marcha (que por poderse para si se podria) ni el de Noja.
    no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  65. Para que os hagais de la idea de la magnitud del proyecto pejino y de su retraso, la siguiente página web: http://www.marinadelaredo.com/galeria.htm

  66. Precisamente porque Noja aspira a tener más importancia de la que tiene debe dar un paso más en su progreso, todo el mundo conoce Laredo o ha oido hablar de ello, pero el lugar realmente visitado es Noja, poseyendo playas iguales o mejores que las de Laredo, en cuanto al puerto, yo personalmente apoyo, apruebo y deseo el puerto de Noja, pero por supuesto, lo censuraria si fuera una aberracion como la que plantean en Laredo (lo digo con todo el cariño para Laredo), dudo que exista esa gran demanda en Laredo.

  67. Perdona Deborah Noja: Laredo recibe en verano bastantes más visitantes que Noja. En un fin de semana puntero puede haber en Laredo cerca de 200 000 personas mientras que Noja no llega a los 100 000. En cuanto a las playas, totalmente de acuerdo. Teneis un patrimonio que debeis salvaguardar. Tenemos la suerte de tener tanto Noja como Laredo probablemente las mejores playa de Cantabria. Un saludo

  68. y como son una playas bonitas pues anda, construyamos y construyamos sin parar.
    construyamos y destruyamos esa zona para que ya no sea tan bonito. hagamosla irreconocible.
    hechemos cemento y hormigon sobre prao y arena para que vengan esos vascos que tanto criticamos, pero que tanto les dejan hacer el gobierno y PR”C”.
    cuanta contradiccion dios mio, y cuanto ciego de ojos sanos…que lo dicho, son los peores.
    eso si , que hareis cuando la realidad os abra los ojos?
    no quieren ver y encima no quieren a los demas dejar ver lo que hay.
    pero que me desvio, construyamos, cementemos, edifiquemos, que las huertas se abonan con asfalto y las vacas y las personas comemos del hormigon y del pladur.

  69. Veo muy complicado colocar un puerto en Noja. El lugar donde esta el puerto en esa maqueta es uno de los rincones de la costa más bonitos de Cantabria (las fotos más bonitas que hay de Noja son de esa costa), es un lugar único que se perdería para siempre. No puede hacerse ahi de ninguna manera, la gente que quiere que se haga ahi o no conoce el lugar o no tiene ningun amor por su pueblo o esta mal de la cabeza o no tiene educación, o todas a la vez.

  70. Hola.
    Alguien tiene alguna noticia nueva de como esta este proyecto.
    Un saludo.

  71. Pablo de momento seguimos a la espera del proyecto redactado por la Universidad de Cantabria, que hace tiempo ya venció el plazo de realización.

  72. Hola. Os mando un reportaje que salio en la revista Cantabria Economica en Mayo. Creia que habia perdido esta revista, pero hoy la he encontrado.
    Os podia escanear y mandar una foto del proyecto, pero no tengo muy claro como meterlo en este foro.
    Un saludo desde Isla.
    Pablo.

    Un gran puerto deportivo de Pedreña a Somo
    Fecha: 03/05/2008

    Un grupo de inversores entre los que está el director del Desafío Español hará la marina seca más grande del Norte Jesús Barros estudió profesionalmente las posibilidades del pequeño puerto deportivo de Pedreña para buscar inversores dispuestos a relanzarlo, pero él mismo quedó atrapado por el proyecto. Decidió añadirse a los socios que había encontrado y, desde que hace un año se hicieron cargo de la dársena, han multiplicado sus expectativas. Pedreña va a contar con 350 amarres, 190 puestos más en tierra y, si la Autoridad Portuaria se decide a sacar la concesión de Somo, como parece, otros 200 puestos para grandes yates. Y todo ello en torno al Golf de Pedreña. Será un salto cualitativo para el sur de la Bahía.
    ——————————————————————————–

    El presidente Miguel Angel Revilla reconoce que los dos objetivos que se había fijado personalmente para atraer un turismo de calidad hacia Cantabria, hacer media docena de campos de golf y varios puertos deportivos, le han dado muchos más problemas de los que había imaginado.
    Los caminos administrativos son muy tortuosos y especialmente cuando tienen que ver con la ordenación del suelo o la de los espacios marítimos. Pero también hay satisfacciones imprevistas, como ha ocurrido con el puerto deportivo de Pedreña, que ha impulsado un grupo de promotores encabezados por Manuel Robledo; por el director del Desafío Español de la Copa América, Agustín Zulueta, y por el cántabro Jesús Barros.
    Barros, consultor de marketing, estudió las posibilidades del pequeño puerto deportivo creado en Pedreña hace algunos años que, por su escasa dimensión, no acababa de despegar. Decidió hacer una oferta a su titular Miguel Angel Seco y buscar inversores para relanzarlo. Pronto consiguió dos realmente significativos: Agustín Zulueta, director del Desafío Español, el barco que ha defendido el pabellón nacional en la última Copa América y volverá a hacerlo en la próxima, y Manuel Robledo, el propietario de Comess Group, una de las cadenas de restauración más importantes de España, con enseñas como Cantina Mariachi o Pasta City y 520 establecimientos.
    Ambos se sumaron al proyecto de forma decidida y convencieron a Barros para hacer otro tanto y quedarse al frente de la gestión.
    Desde que hace un año se hicieron con el control de la sociedad, las instalaciones del puerto deportivo de Pedreña han mejorado sensiblemente, pero la dimensión sigue siendo limitadora. Para hacer una auténtica marina, moderna y rentable se necesitaban al menos otros tantos atraques, imposibles de conseguir en el recodo de la ría donde se encuentra el puerto. Los socios optaron por iniciar gestiones con la Autoridad Portuaria, para poder extender la dársena de Pedreña en lo posible y obtener en concesión el fondeadero de Somo. La primera parte ya está resuelta y va a permitir ampliar hacia el Este, con 104 nuevos amarres, hasta alcanzar los 350. La segunda depende aún de la Autoridad Portuaria, pero tiene el apoyo firme del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, que considera un puntal para su desarrollo turístico la posibilidad de tener un puerto deportivo.
    Con la dársena de Somo, el futuro puerto dispondría de otras 250 plazas sobre la lámina de agua, llegando a las 600 y, lo que es tanto o más importante, podría albergar yates de 15 metros, una clientela que propicia los ingresos más elevados para un puerto deportivo y a la que ahora tiene que renunciar por falta de espacio.
    En realidad, el puerto será bastante más grande, porque las estrecheces actuales han forzado la imaginación de los promotores y han conducido a tierra buena parte de las instalaciones que no podían hacer sobre el mar. En la actual campa del puerto se proponen hacer una gran marina seca para 190 barcos, lo que acabará por dar al conjunto unas dimensiones de gran puerto deportivo, algo que parecía inverosímil a la vista del espacio previo.
    Partir de una situación preexistente y en una zona abrigada va a demostrarse como una gran ventaja frente a los puertos de nueva construcción en mar abierto, ya que la inversión prevista en la primera ampliación (la dársena Esta de Pedreña) y la marina seca, va a ser de unos 12 millones de euros, muy inferior por plaza a la que costará el futuro puerto deportivo de Laredo, por ejemplo, donde se necesitan al menos 68 millones de euros para hacer 900 amarres.

    Un ‘forfait’ para tener el barco a punto

    La solución adoptada en tierra es poco convencional, dado que no se trata de una marina seca tradicional, destinada exclusivamente a la invernada o al mantenimiento de los barcos, sino que será un alojamiento permanente, con servicios de puesta a flote y recogida en cualquier época del año.
    En una nave de 2.000 metros cuadrados repartida en tres niveles, como un parking, se podrán alojar 190 embarcaciones de hasta ocho metros de eslora, cuyos propietarios no necesitarán tener un atraque en los pantalanes. Les bastará avisar al puerto con unas horas de adelanto para que su barco sea sacado del hangar y puesto en el agua. Cuando el dueño llegue a la dársena, no solo lo tendrá a flote, sino que ya estará repostado y con una bolsa de picnic a bordo. Cuando retorne a puerto, el barco será izado, lavado con agua dulce y vuelto a su posición en la nave.
    Estos alojamientos en tierra se pueden comprar por el tiempo de la concesión o alquilar y saldrán un 40% más baratos que un amarre convencional. Además, van a tener otras ventajas evidentes, tanto para quienes tienen poco tiempo para navegar o salen a la mar pocas veces a lo largo del año, como para la gente mayor, a la que le facilita mucho el disfrute de la navegación. También reduce sensiblemente los gastos de mantenimiento de los barcos frente a los que permanecen en el agua.
    El edificio de la marina seca estará concluido en año y medio y no superará en altura la nave que ahora existe, ya que la planta inferior será subterránea. El autor del proyecto es el arquitecto Clemente Lomba, que ha tenido gran cuidado para integrarlo en el entorno, tanto que pretende que la cubierta superior, totalmente plana, se convierta en la gran plaza pública de cara al mar que hasta ahora no ha tenido Pedreña.
    Además de optimizar los espacios, alojar algunas tiendas y servicios complementarios del puerto deportivo y servir como espacio de disfrute general, la marina seca tendrá una virtud más, la de formar una línea de 110 metros de muelle para estancias temporales, en la que podrá atracar algún gran velero o un gran yate de paso.

  73. Desde aquí y aquí podéis ver las fotos del proyecto del que nos habla Pablo.

  74. Por cierto, ya hace más de 6 meses que dijeron que dabn los resultados del estudio de la universidad de cantabria, ¿alguien sabe algo?

  75. Deborah le manda huevos que con la que esta cayendo preguntes por eso …..

    Tu crees que a alguien le interesa ahora un puerto deportivo??? A ver si metemos algo mas en la cabeza que pajaritos por dios.
    Habla con la gente por la calle en Noja y mira a ver quien recuerda el puerto deportivo y que es lo que le preocupa ahora….

  76. Hola. Os mando un reportaje que salio en la revista Cantabria Economica

    Un desafío al Cantábrico

    El futuro puerto deportivo de Laredo culmina la construcción del mayor dique de abrigo levantado en Cantabria

    El próximo verano, Laredo contará con un puerto deportivo que está llamado a ser un referente en la Cornisa Cantábrica. Con sus 800 atraques al abrigo del imponente dique que se está finalizando, la Marina de Laredo ha despertado el interés de los aficionados a la náutica de recreo de las comunidades limítrofes y especialmente del País Vasco. Será también la obra pública más cara de las abordadas hasta ahora por el Gobierno de Cantabria, un esfuerzo compartido con la empresa concesionaria, una UTE formada por Ascan y FCC.
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    Como si el mar respondiera al reto que se le estaba planteando, una noche de diciembre de 2008 desbarató en pocas horas buena parte del trabajo realizado durante más de año y medio para construir el dique de abrigo del futuro puerto deportivo de Laredo. Ante la violencia del temporal, con olas de hasta ocho metros, y a pesar de haber intentado paliar los daños que empezaban a producirse, hombres y máquinas se vieron obligados a batirse en retirada. Una vez calmada la tormenta, tuvieron que reconstruir el deteriorado espigón, cuyos bloques de hormigón de 65 toneladas habían quedado caprichosamente esparcidos por la fuerza de la naturaleza.
    No fue el último pulso que les planteó el Cantábrico. Tres meses después, otro temporal puso de nuevo a prueba la solidez del muro de abrigo que comenzó a construirse en abril de 2006 al pie del Canto de Laredo.
    Estos dos episodios, aunque imprevisibles desde el punto de vista de los registros históricos (no hay referencias de temporales parecidos en los últimos 30 años) sirvieron para poner de manifiesto las dificultades que planteaba construir en Laredo el puerto recreativo-pesquero más importante de la Cornisa Cantábrica. También es, con sus 64,3 millones de euros de inversión, la obra pública más cara de todas las acometidas por el Gobierno de Cantabria, que aporta 45,8 millones. El resto corre a cargo de las dos empresas privadas que, a cambio, explotarán la concesión: FCC y Ascan.
    De no ser por la generosa contribución de dinero público, difícilmente hubiera podido acometerse un puerto deportivo de estas características, ya que ha necesitado un espigón de abrigo de 730 metros de longitud en mar abierto, la única forma de ganar al Cantábrico una dársena lo suficientemente grande en una zona donde la naturaleza no las proporcionaba. La fórmula del puerto exterior es inusual en la náutica deportiva, debido a los elevados costes que conlleva, lo que encarece muy significativamente los amarres.
    En el caso de Laredo, construir los 800 nuevos atraques con que va a contar (habrá otros 200 puestos en tierra, lo que se conoce como marina seca), va a suponer un coste por amarre superior a los 80.000 euros (cerca de trece millones y medio de las antiguas pesetas), aunque ese esfuerzo inversor también va a servir para dotar a la villa pejina de una nueva dársena. En cualquier caso, y a la espera de que se fije el precio de esos atraques, comercializarlos no será una tarea sencilla, si se tiene en cuenta que en la Marina del Cantábrico, el puerto náutico de la bahía santanderina, un amarre para un barco de seis metros se cotiza en unos 18.000 euros. Otro factor que complicará la comercialización es que los atraques de Laredo van a estar sujetos a una concesión por 40 años, si bien las negociaciones entre la empresa adjudicataria y Puertos de Cantabria aún continúan abiertas y el plazo podría extenderse.
    Si se valora exclusivamente el esfuerzo financiero que realizan las empresas concesionarias, el coste por amarre será de 3,8 millones de las antiguas pesetas, mucho más cercano al precio de mercado. En ese caso, habría que asumir que la cuantiosa inversión realizada por el Gobierno cántabro se justificaría con la nueva dársena pesquera, los puestos de trabajo que se crearían en torno al nuevo puerto deportivo y los potenciales beneficios que para el comercio y la hostelería de la zona vayan a generar los usuarios de la Marina de Laredo. Un esfuerzo que puede parecer desmesurado aunque los objetivos sean deseables.
    La implicación del Gobierno cántabro sirvió para que la iniciativa privada encontrase atractivo un proyecto que de otra forma no lo sería. Nada menos que seis uniones temporales de empresas, en las que figuraban grandes constructoras nacionales, pugnaron por una concesión que finalmente recayó en la UTE formada por FCC, Ascan y Puntida. Esta última, una empresa de Caja Cantabria creada para participar en el concurso, ha dejado de formar parte de la concesionaria recientemente, con lo que Marina de Laredo se reparte ahora a partes iguales entre FCC y Ascan.

    Demanda potencial

    La adjudicataria ha valorado el potencial de crecimiento que tiene aún la navegación deportiva en la Cornisa Cantábrica, si se compara con el gran desarrollo alcanzado en el litoral mediterráneo o en los países europeos de condiciones climatológicas similares a las nuestras y hacia los que, en buena lógica, deberíamos converger, como Gran Bretaña o Francia. Todos sus estuarios de la fachada atlántica suelen tener pequeños puertos deportivos, reflejo de una larga tradición de náutica de recreo en la que nos llevan una gran ventaja. Pero sólo en Brigthon se ha recurrido a la construcción de un puerto exterior como el que se está levantando en Laredo, para el que la alternativa hubiese podido ser el aprovechamiento del estuario del Río Asón (Limpias-Colindres), si la protección medioambiental de esa marisma lo hubiera hecho posible.

    Una negociación todavía abierta

    La elección de Laredo va a convertir la villa en un foco de atracción para muchos barcos de recreo de Cantabria y Vizcaya. Salvo el puerto deportivo de Guecho y la Marina del Cantábrico, en Santander, no habrá en las costas de ambas provincias ninguna dársena que ofrezca un número semejante de amarres. Tampoco en Asturias y habría que llegar hasta las Rías Bajas para encontrar una concentración equiparable de barcos deportivos.
    Aunque la empresa concesionaria no tiene perfilada aún su estrategia de comercialización –el puerto no estará operativo hasta finales del verano que viene–, sí puede sacar ya algunas conclusiones sobre quienes se han mostrado interesados en los amarres. Cerca del 70% proceden de la propia Cantabria o de Vizcaya, mientras que el resto residen en Madrid y en la comunidad de Castilla y León.
    El hecho de que todavía se estén negociando aspectos tan esenciales, como el plazo que finalmente tendrá la concesión, no ha ayudado a la estrategia comercial, pero sí la rectificación en el número previsto de atraques a construir, que inicialmente se situaba en tan solo 540, además los 183 de la actual dársena, que también van a ser acogidos en el nuevo puerto. La decisión de trasladar la zona reservada a los pesqueros hacia la parte más alejada de núcleo urbano permitirá llegar hasta 800 nuevos amarres. Eso contribuirá a rebajar el coste unitario y a rentabilizar una inversión tan elevada que ha obligado al Gobierno regional a replantearse otros grandes proyectos de puertos deportivos exteriores en San Vicente y Suances, y a optar por el aprovechamiento de las dársenas y de los refugios naturales ya existentes.
    Un saludo desde Isla.

  77. La de cosas que se podrian hacer con la gran inversión necesitada…
    Pablo me imagino que sigues deseando que se construya el puerto deportivo…. yo prefiero que lo hagan en la playa de la arena.

    Ahora en tiempos de crisis precisamente es lo que mas se necesita en un lugar sin servicios.
    Cada opinion la respeto, pero sigo pensando que el puerto deportivo ahora mismo y alli donde lo quieren plantar me parece una aberración y un derroche sin sentido. Pero como al final harán lo que les sale de los h… pues nada.

  78. las fotos mas recientes del estado de las obras del puerto de laredo pueden verse en la pagina http://www.marinadelaredo.es. a sobrevivido al ultimo temporal.

  79. Hola.
    GinNoja, hay en Isla otros sitios mejores que la playa de la Arena para hacerlo. Si hubiera la posibilidad de que se hiciera en Isla o en Noja, no tengas ninguna duda de cual seria mi postura.
    Te recuerdo que no hace tantos años ya se intento, y si te das una vuelta por los bares de Isla, en una de ellos veras el boceto. No quiero recordar cual fue el argumento mas fuerte por el que se desestimo.
    Cierto es también que si en aquel momento se hubiera hecho, mas de uno se sentiría dolido, y preguntaría que por que en Isla sí y en Noja no, y podría entenderlo, por que creo que Noja tenéis que ir un paso por delante del resto, y en este punto, creo que seria para bien.
    También tienes que comprender, que todos no podemos pensar igual, y que nadie estamos en posesión de la verdad, por eso, en ningún momento se me ocurre decir que el que piensa lo contrario que yo esta confundido. Ya sabéis cuales son mis argumentos sobre este tipo se obras, y las argumentaciones no se limitan a un simple comentario de dos líneas para decir que el resto que no piensa como yo se confunde.
    Solo repetirme en el punto que para mí, este tipo de obras solo cuando pase mucho tiempo, podremos valorarlas, y mirando a nuestro alrededor, podemos tener una idea de lo que puede significar para Noja.
    ¿Que pueblo con puerto hoy preferiria estar sin el?.
    Un saludo desde Isla.

  80. Comentarios de dos lineas??
    Te he mancionado la playa de arena con ironia, pero veo que no la has pillado. YO NO QUIERO QUE JODAN MI COSTA compañero, al igual que en isla no querrias que te jodiesen la playa de la arena.

    Te reitero tambien como ya lo he hecho varias veces, el argumento principal para evitar hacer un puerto deportivo en Noja, es que antes es necesario y urgente hacer otras muchas cosas Pablo y no me limito a simplemente 2 lineas por no opinar como tu.

    El colegio, nuevamente se esta quedando pequeño pese al “parche” del año pasado. Una guarderia en un mejor sitio y en condiciones porque tenias que ver donde estan los niños y encima lo que hay que pagar, un centro de medico en condiciones porque es vergonzoso lo que tenemos hoy en dia, una parada de autobuses que no cree tantos problemas de transito en verano, un punto limpio de residuos, acondicionar de una vez los accesos de entrada y salida a Noja, tanto los principales como por la Rota, etc etc etc….se pueden hacer tantas cosas antes que una mierda de varadero para que 4 tengan sus barcos…me parece simplemente demagocia barata intentar hacerme meter por los ojos un puerto deportivo por augurar mejora economica para mi pueblo, antes prefiero suelo industrial para intentar revitalizar la vida economica.

    y puedo seguir y seguir. Un puerto deportivo??? repito…que lo hagan en isla. Pero tu tranquilo que seguro lo acaban haciendo porque aqui se hace lo que se manda en la Gran Casa….que bonito se ve todo desde fuera, hay que vivir aqui y saber realmente lo que se necesita o deja de necesitar.

  81. Hola.
    Y estoy en todo con tigo. Claro que todo eso desde un punto mas que lógico, y creo que eso no se le pasa a nadie, tendría que ser lo primero.
    Para mi todo lo que dices tiene una lógica aplastante.
    Tendría que haber sido antes que el 99% de las grandes obras de Noja. Solo con el dinero del centro lúdico mira si se podía haber arreglado todos esos problemas, pero ya se ha hablado, que muchas veces las necesidades de los políticos no coinciden con las de los vecinos, pero desde mi punto de vista, en el puerto tenéis una oportunidad, que esta claro que en las cadencias de Noja este proyecto puede estar en el numero 100, claro que si.
    Yo solo digo que para mi, el puerto os podía apartar cosas al pueblo que creo que no se deberían perder, que no son las mas importantes, pues convencido que no.
    Si el dinero para realizarle estaría en una bolsa, yo también lo utilizaría para hacer todo lo que tu dices, pero es que esta para esto.
    GilNoja, si todas las cadencias que tu achacas al pueblo y que fijo que así son, estuvieran cubiertas al 200%, y plantearan la posibilidad de hacer un puerto, ¿que opinión te merecería?.
    Yo quiero hacerte entender que solo hablo de dejar perder esta oportunidad.

    Un saludo desde Isla.

  82. Si todo estaria mejor cubierto…tal vez seria para pensar en mejoras de otra escala pero pablo lo que te puedo asegurar que a mi un puerto nunca se me ocurriria hacerlo donde planean…

    Tu te has hecho el paseo de toda la cosa??? seguro que si. Sabes tambien que un puerto deja mierda por el camino, sea en combustibles o deshechos y donde saldria toda esa mierda?? derechita a la playa de trengandin…lo que nos faltaba, para una cosa buena que tenemos llenarla de mierda :S.

    Sinceramente ahora y donde lo planean hacer las consecuencias negativas pienso se comerian las positivas seguro.

    pd.perdon si en mi anterior mensaje me puse un tanto arisco, pero venia de comprobar que hacienda sigue sin pagar sus deudas.

  83. Me parece increible que haya gente que viva en noja y este a favor de hacer esta construcción. Si se trata de alguien que trabaja en alguna inmoviliaria, pues bueno, lo entiendo porque esto atraeria a más turistas (que por cierto no se donde se van a meter), y esto a la venta de pisos. Tambien e leido comentarios de hacer un paseo entre las dos playas. Un paseo? ¿os da alerjia la arena en los pies o que? Encima la excusa es que no se puede apreciar bien la belleza del lugar. ¡Pero que tomadura de pelo es esa! Quien diga eso, no se a fijado realmente en los elementos que le rodean en ese lugar. Tambien e leido de hacer un carril bici. Para que quereis un carril bici, si teneis todo noja para dar vueltas, y no sera por los pocos montes y sendas que hay por los alrededores… En fin, que me parece una tonteria (por no decir otra cosa) que se haga un puerto deportivo en este lugar. Para algo natural, realmente vuestro que teneis, no lo estropeeis más de lo que ya se ha estropeado. Saludos.

  84. PERO QUE BROMA ES ESTA???
    NUESTRAS CALAS???
    JODER! HEMOS CRECIDO EN ELLAS!!
    ME NIEGO, SI HACE FALTA ME ATO UN ARBOL!!!

  85. parece que el boom inmobiliario hay q seguir explotandolo con un nuevo proyecto de hacer un puerto deportivo.
    ¿de verdad la gente de noja necesita un paseo lleno de hormigon para unir las dos playas para darse cuenta de la belleza que tiene?me parece q lo unico bonito q tiene noja hoy en dia son las playas y ese paseo salvaje y las calas q tiene destruirlas seria un gran error, bastante error se a cometido ya construyendo como se a construido destruyendo todo lo que se apodido solo keda construir en las marismas pero tiempo al tiempo con ese alcalde nunca se sabe las cosas q pued conseguir…
    si que haya turismo es q no se compren los pisos q clase d turismo es ese?creo q noja a tenido su boom inmobiliario hace unos años y hace tiempo q perdio su esplendor, menos mal q nos kedan los acantilados y las calas pero parece q a la gente d noja les da =eso…

  86. noooooo no y nooooo……!!!!!
    es el unico lugar donde puedes ver naturaleza sin ver edificios y urbanicaciones!!!!
    ese paseo es lo mejor de noja y lo quieren qitar……puto dinero y putos capitalistas!!!

  87. Estaba buscando fotos de Noja, concretamente de las paseo y las calas que es lo poco que queda un poco intacto.
    Y entonces me he encontrado con esta noticia…
    ¿¿¿¿¡Pero que salvajada es esa!????

    Hay que ser desgraciado para solo imaginar cargarse así aquello. Y lo peor, consentirlo.

    Progreso!!!???
    Por favor! Dinero, dinero y dinero.
    Cuando manda la codicia poco podemos opinar el populacho.

    Toda una vida veraneando en Noja y cuando creia que ya nada podía sorprenderme y disgustarme más en cuanto a urbanismo, me atraganto con esta noticia.

    El progreso como se comenta por ahí arriba no es atentar contra el medio para llenar unos pocos bolsillos, practica tan habitual por la zona, por cierto.

    A estas alturas para algo valioso, especial, y propio que le queda a Noja, no lo destrocen por favor!
    Somos muchos los que progresamos viendo disfrutar a nuestros hijos, mayores y demás paseando por ese entorno natural tan privilegiado.
    Aunque tengamos que atracar la embarcación un poco más lejos.
    (y para los que leen esto último con afán lucrativo, relajensé. Si algo tengo claro es que como este atentado a la naturaleza siga adelante levaremos anclas del pueblo para siempre.)

  88. Hola a tod@s,

    Estoy asustadísima ante los comentarios de la gente. Este fin de semana pasado hemos estado mi pareja y yo en Noja. Nos ha enamorado ese paisaje, las calas (de hecho estuvimos bañándonos en ellas), el camino entre las 2 playas es precioso!!! De hecho, lo bonito es poder ver el paisaje realizando esa senda, tal cual está ahora. Hablábamos que era increíble que se conservara esa costa tal cual, intacta y que no se haya caído en la trampa de hacer el típico paseo de baldosas y hormigón… cargándose justamente lo que le daba ese aspecto diferenciador del resto de paseos que existen en Cantabria.

    Estuvimos comentando con otros amigos lo maravilloso que sería tener una casa allí. De hecho hablábamos de empezar a mirar estos meses alguna casa, pero ahora que sé que se piensa construir un puerto deportivo ahí, no vamos allí ni locos!!! Para que sea el típico pueblo costero “moderno”, con su puerto deportivo nos vamos a cualquier otro sitio.

    Saludos y ánimo a la gente que tiene visión de futuro, que sabe que conservando lo natural conseguirán más turismo que convirtiendo Noja en un pueblo costero más, sin ningún aliciente ni aspecto diferenciador.

  89. Bien hecho, sería algo interesante para Noja. Aquí se nos llena la boca de ecología, hace unos días estuve en Biarritz, su pequeño puerto se hizo a base de echar hormigón y combinar con los arrecifes, ¿por qué no en Noja si se hace bien?. La economía de Noja requiere que se explote el potencial turístico, un puerto lo da. Y de esa economía dependen los ingresos para poder invertir y gastar en urbanización, limpieza etc. Si el equipo municipal no es el adecuado que se elija otro en las próximas elecciones, pero el desarrollo de Noja no debería detenerse, siempre con equilibrio. Peor para el medio ambiente son los motoruidosos o los que aparcan sobre las dunas etc. y parece que eso no duele. En Noja falta algo de “clase” que no tiene porqué ser cosa de millonarios. Y entorno natural para esa clase tiene.

  90. Lo mismo sobre un paseo, sencillo pero que permita la accesibilidad, sin urbanizar salvajemente, con iluminación para que se puede pasear al anochecer etc. En las acceras de la playa de Ris no cabe la gente paseando en verano y no es posible ir muy lejos sin andar entre coches. Es posible hacer paseos y sendas combinando con la naturaleza de forma apropiada. Que alguien se de una vuelta por el circuito que rodea el parque de Garayo en el pantano de Vitoria. Desde luego también hace falta luego que haya gente civilizada que no lo destroce y llene de inmundicias, para conseguir eso hay que poner a los incivilizados fuera de Noja.

  91. Resumiendo la opinión:

    Desarrollo para Noja basado en crear infraestructura respetuosa con el entorno para poder favorecer los deportes naúticos, los paseos a pie y en bici, etc. Protección del entorno de las playas, dunas etc. tal y como se ha hecho muy bien en la zona del parque de Tregandín. Y palo a los incivilizados que pululan por el pueblo en verano y fines de semana. Calles de circulación única en verano, ampliación de aceras, peatonalización, quizás habilitando un parque en zona alejada del centro y playas.

  92. Lo que sobran en Noja son coches y motos, excepto para entrar y salir de forma correcta, se ha de entorpecer y restringir la circulación loca dentro de todo el entorno del pueblo e incluso en algunas de las vías que rodean el pueblo. Para que la gente acuda a Noja (y no solo en verano) hace falta crear un entorno habitable por todos, ese entorno se crea mejor con obras respetuosas con el medio ambiente que motiven el uso que dejando la zona totalmente salvaje a merced de los que tiran basura, destruyen equipamiento etc. Y vigilando, claro. Unas de las cosas que hace falta en Noja en verano es policía que pare a los que circulan sin respeto, molestando y poniendo en peligro a la gente, a los que ensucian y destruyen parques y zonas playeras etc. Yo no estaba a favor del campo de golf, parecía mejor tener un parque público a disposición de todo el pueblo. Pero la realidad es que el campo de golf está cuidado y el parque público quizás se hubier convertido en otro similar al de Ris o a ciertas áreas en el camino de la costa, lleno de resto de botellones y basura.

  93. PARA LA CORPORACIÓN DE NOJA:

    Si se restringe MUCHO MUCHO la circulación rodada se acaba con un montón de problemas de NOJA. Los niñatos del botellón se lo pensarán, los de entrada ocasional y poco civismo también etc. EN LUGAR DE DISPERSAR RECURSOS MUNICIPALES EN OTROS TEMAS CENTRARSE EN FRENAR LA CIRCULACIÓN, obligar a que sea lenta y ordenada y poner multas a mogollón cobrando en EL ACTO. Pero se ha de hacer bien, atacando las horas y tipo de conductores que interesa para evitar en la medida de lo posible que paguen justos por pecadores. CON ESO SE PARARÁ MUCHO DE LO QUE ESTÁ DESTRUYENDO NOJA.

  94. Puerto deportivo…pffffffff, para que cuatro adinerados del pueblo se paseen con el barquito, no te jode.
    Joderemos la poca naturaleza que quede, ¿Rentabilidad? Ni en un millon de años, ipocritas.
    No somo chulos ni nada, tenemos el pueblo lleno de mierdas y se piensa en un puerto, para que chuchi aparque el Lexus y coja el fuera borda. IPOCRITASSS………………

  95. nos estamos volviendo locos?¿?¿?¿
    Basta de destrozar los pocos paisajes naturales que nos quedan!!!

  96. SEGUIR CONSTRUYENDO(PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA)DESTROZANDO LOS POCOS PAISAJES QUE NOS QUEDAN PARA QUE EL ALCALDE Y 4 MAS SE LLENEN LOS BOLSILLOS

    ¡VUESTRO PROGRESO ,NUESTRO FRACASO!

    ALGUN DIA DESPERTARA EL PUEBLO CANTABRO?¿

  97. SI todo el mundo lo pensase bien en mi opinion dudo que quisieran hacer el puerto, mas que para enriquecerse.
    Teneis que entender que un Puerto en Noja haria cambiar la ciudad o mejor dicho el pueblo por completo por que se comenzaria a industrializarse por esto el medio ambiente estaria completamente contaminado y entonces lo que aprecian la mayoria de los turistas de Noja es que estan en contacto con la naturaleza por lo que muchos se irian a otro lado a veranear con lo cual esto haria perder mucho dinero, entonces no serviria de nada, solo para estropear el bonito paisaje.
    La gente que quiere un puerto deverian de darse cuenta que no sirve para nada por que lo unico que podrian conseguir seria que Noja se convirtiese como Santoña una ciudad totalmente industrializada que gira entorno a un puerto.
    El argumento mas importante que no devemos olvidar es que Noja necesita muchos edificios mas importantes como un hospital (porque cada vez que uno se pone malo o le pasa algo se tiene que ir hasta Laredo para que le puedan atender bien), colegios con mayor nivel academico y muchos edificios mas podria decir hasta aburriros.
    En conclusion yo pienso que un puerto si hasta ahora no a hecho falta no va hacer falta.Espero que los que esteis a favor de construir el puerto os haya hecho cambiar de opinion

  98. Hacia tiempo que no pasaba por la avenida del ris y me he quedado sorprendido del olor que desprenden los contenedores de basura ,que pasa no los limpian,?o no les hechan un poco de lejia?
    Por favor limpienlos de vez en cuando y mas ahora en verano de cara a los turistas porque la imagen que pueden llevarse de NOJA puede ser de MAL OLOR EN LA VILLA.
    GRACIAS

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