La Bandera Azul de Ris en entredicho

La asociación ecologista ARCA ha informado a la organización responsable de la campaña Bandera Azul, que la playa de Ris está afectada por los vertidos de aguas residuales sin depurar que proceden de la EDAR de Belnoja y que durante los dos últimos años el Ayuntamiento de Noja ha promovido aparcar sobre el sistema dunar y la propia playa mediante una Ordenanza Reguladora ilegal.

Dunas de la playa de Ris

Salida de vertidos sin depurar en La Costa

La playa de Ris ha sido condecorada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con una bandera azul, una decisión que contrasta con el hecho de que el Ayuntamiento de Noja ha sido multado por la Dirección General de Biodiversidad en 2006 y 2007 por violar en esta playa la normativa de protección establecida en el PORN del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Además la consejería de Medio Ambiente ha incoado recientemente un expediente sancionador al Ayuntamiento de Noja por verte aguas residuales sin depurar en las cercanías de la misma playa.

ARCA recuerda que entre los requisitos establecidos por ADEAC para conceder la bandera azul está la prohibición de entrada de vehículos a las playas y la calidad medioambiental de la playa, aguas y entorno, porque lo que la asociación ecologista considera necesario reconsiderar la bandera concedida a la playa de Ris.

Además ARCA califica como impresentables las declaraciones de la concejala “contra” el Medio Ambiente de Noja, Carmen Arruza, mintiendo a la opinión pública al indicar que la bandera azul es un galardón de la UE, cuando esta afirmación es rotundamente falsa y motivo suficiente para que ADEAC retire su bandera de la playa de Ris.

Carmen Arruza frente a la bandera

Por último decir que ARCA ha sido tradicionalmente crítica con la campaña Bandera Azul porque estaba siendo utilizada por Ayuntamientos como el de Noja para maquillar su política diaria de desprecio y destrucción sistemática del medio ambiente costero.

Fuente: ARCA

Anuncios

4 comentarios

  1. No sé qué criterios se siguen para otorgar la bandera azul, pero está claro que no premia los servicios de la playa. Si no que me digan a mí por qué hay bandera azul en Ris con coches aparcados en la arena, tres duchas en un estado deplorable y sin paseo marítimo ni accesos adaptados para minusválidos, mientras que a la Salvé de Laredo o a las playas de Santander entre otras les han quitado ese galardón teniendo muchas mejores condiciones para los usuarios que la Playa de Noja.

    No quiero entrar en polémicas de que si tu playa es más bonita que la mía pero desde luego en cuanto a limpieza de las aguas y calidad de las instalaciones es vergonzoso que la playa de Ris tenga una bandera azul.

  2. Jorge, me alegra tu visita

    Las banderas estas me parece a mi que son un negocio mas, a mi como a muchos no nos hace falta este tipo de reclamos turísticos, nos basta con que se respete su entorno convenientemente y en el caso de Noja este punto se tiene muy olvidado, no se el caso de Laredo pero aquí queda mucho por hacer.

  3. Se veía venir… y se vera venir su retirada y alguna que otra multa… por incumplimiento de sentencia…
    Al igual que tu, Airnoja, no necesito la banderita de ningún color… si se respeta el entorno.
    Jorge habla de Ris, pero aquí en la de Trengandin, nos la retiraron… y no la han concedido, si es que se ha solicitado…
    Y el comentario general es que ni siquiera la limpian… los coches en las dunas… vamos que mas de lo mismo cada año…
    Ya veremos como acaba el pulso de este Ayuntamiento… para con las leyes…
    Un abrazo

  4. […] estival por la masiva afluencia de visitantes ya hablemos de la ORA, señalización vial, aceras, invasión de zonas no permitidas y los pasos de peatones o la inexistencia de ellos, que es lo que alguien se preocupo de localizar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: