Banderas de AENOR para Noja

Yo soy mas partidario de poner la pirata pero esta seguro que da mas categoría…

Las playas de Ris y Joyel y Trengandín, Helgueras y El Brusco, en el municipio de Noja, han conseguido el certificado de calidad mediomabiental de AENOR con los requisitos que exige la normativa de carácter internacional ISO 14001.

En concreto, la playa de Ris y Joyel, de 1.800 metros, ha recibido el certificado de gestión de calidad GA 2008/0446, mientras que a Trengandín, Helgueras y El Brusco, de 4.100 metros, se les ha concedido la GA 2008/0447.

Según explicó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja, que preside Carmen Arruza, para lograr este objetivo el Consistorio ha redactado un manual de gestión de calidad medioambiental en base a la ISO 14001 que se ha encargado de aplicar en todas las playas de este municipio turístico que en verano acoge 60.000 personas entre semana y 70.000 los fines de semana.

Alrededor de cuarenta personas han trabajado en la aplicación de este manual, desde los integrantes del servicios de salvamento y socorrismo, limpieza y mantenimiento de los arenales, técnicos jurídicos municipales; el alcalde, Jesús Díaz Gómez; la edil de Medio Ambiente, Carmen Arruza, y el responsable de Medio Ambiente municipal, Javier Solar.

Tanto Jesús Díaz como Carmen Arruza han mostrado su satisfacción por la consecución de este objetivo, lo que “demuestra que el Ayuntamiento está trabajando por preservar el medio ambiente y ofrecer una mejor calidad en los servicios a los vecinos y visitantes”, indicaron.

AUDITORES

Según explicó el Consistorio, un equipo de auditores de AENOR ha concedido los certificados una vez analizados varios aspectos de estas playas, como la correcta separación de los residuos.

Para ello, el Ayuntamiento ha colocado cada 100 metros, contenedores para depositar residuos orgánicos y cada 200 para el vertido de vidrio, papel y envases. Asimismo, se ha tenido en cuenta la limpieza de la arena, el reciclaje del material municipal utilizado en el mantenimiento de las playas y la ejecución de un plan de mantenimiento de las instalaciones, tales como duchas, baños y pasarelas, así como diversos servicios adaptados a personas minusválidas.

La calidad del agua de las duchas y las fuentes de consumo, junto con un control de los vehículos que entran en las playas por motivos de trabajo, son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder estos certificados medioambientales.

Al respecto, el Ayuntamiento destacó que los vehículos, no solo tienen que tener en regla la ITV y permiso de circulación, para verificar que se encuentran en buen estado y no vierten aceite, líquido de frenos o grasa a las playas, sino que su mantenimiento se debe realizar en un taller autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.

Fuente:Europa Press

Anuncios

6 comentarios

  1. Yo estoy en plan relax este verano al final pero sigo pendiente 😉

    Por cierto, aqui te dejo AIR el asunto de esta bandera, recientemente he hablado con alguien relacionado años atras con las famosas ISO`s y no me ha contado nada bueno sobre ellas….

    “Qué es un certificado ISO 14001 y para qué sirve?
    La Norma ISO 14001 es una herramienta eficaz para garantizar una correcta gestión, asegurar el cumplimiento de la legislación y mejorar continuamente el comportamiento ambiental de las organizaciones que la implantan.

    En el caso de las administraciones públicas, la implantación de un sistema de gestión ambiental proporciona, entre otros, beneficios económicos directos (ahorro en el consumo de energía, combustible y agua, y en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos), beneficios económicos indirectos (ahorro de posibles sanciones), beneficios legales (evita multas y sanciones) y reduce riesgos de demandas de responsabilidades civiles y penales. “

  2. Las ISO´s no son mas que un negocio…no creo en ellas.

  3. Y esta la han puesto al principio de la playa Trengandin… aqui en Helgueras no creo ni que hayan pasado… las dunas estan guarrisimas… apoyo la idea de poner la bandera pirata…

  4. Estaré ciego?
    De todas las playas que conozco, creo que la gestión para el mantenimiento y los servicios que deben dar, tendría la bandera pirata con todo merecimiento.
    Qué han valorado estos Sres.?
    Que la apertura oficial de la playa sea a las 11 de la mañana?
    Que en la playa de Ris solo halla colocada una bandera indicativa de la situación de baño y no se vea desde el otro extremo?
    Que para ducharse haya que salir literalmente de la playa?
    Que una de las duchas (bajada del Pineda) cuando hace un poco de viento mueve a los que suben o bajan a la playa? Y lleva tres años.
    Que hacen caso omiso a la entrada de perros en la playa?
    Que a los coches que invaden las dunas no se les multa y a los que están colocados en zona azul sin el ticket de pago si lo hacen?
    Bueno Sres. una cosa son las teorías que y otras la práctica.
    Ciego, ciego, …………

  5. Deja a los perros en paz que no son los causantes de los problemas de Noja. Es Kafkiano que bajes a pasear por la playa con tu amigo canino a las 8 o 9 de la mañana o por la tarde-noche cuando ya no hay bañistas y te sientas como un malhechor a punto de ser detenido por las fuerzas de la ley y el orden. Menos mal que no hago ningún caso de las miradas inquisidoras y hostiles de los pocos que te encuentras a esas horas.
    En cambio la gente que tira basura y deja residuos en la playa, por citar un ejemplo, no tiene ningún problema en seguir haciéndolo, porque por supuesto cuenta con la permisividad de todos los demás congéneres humanos que les acompañamos en el disfrute de la playa.
    Tiene mucho menos riesgo ser hostíl y maleducado con una persona que pasea con su perro que llamar la atención a alguien vociferante, ruidoso y maleducado (generalmente) que tira basura en la playa (nunca se sabe por dónde te puede salir y posiblemente te va a hacer frente)
    Saludos a todos de un criminal, insolidario que pasea a su perro temprano y tarde para no molestar y que recoje religiosamente las cacas de su amigo canino, siempre con el convencimiento de ser un indeseable a los ojos de muchos bañistas guardianes de la ley y el orden de “la playa es mía y de nadie más y mucho menos de un perro”
    Cuestión de civilización.

  6. “Cuestión de civilización.”

    Ahi le has dado, no se debe caer en lo facil, en generalizar.
    El problema es que hay mucho sin civilizar 😉

    Vaya pareado¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: