Mejora la atención psiquiàtrica

Carta publicada en el D.Montañés

Realmente…¿hay un tiempo para morir?
Es un hecho seguro aunque la muerte, a veces no llega, sino que salimos a su encuentro. Para algunos jóvenes su existencia resulta baldía o excesivamente dura. Aunque sean enfermos, ellos perciben que van a estar encadenados a una vida de dolor y sin futuro, una vida en la que no habrá medicinas que resuelvan sus problemas ni la más mínima preocupación social por ellos. Así no quieren vivir y ante la desesperanza optan por la muerte. Los menos dejan cartas escritas en las que cuentan sus motivos. Otros deciden acabar de pronto, sin más. Sin embargo a todos ellos les une el mismo «cálculo»…Les queda todavía muchos años por vivir pero, ante las negras expectativas, deciden regalárselos al diablo y se arrojan a la droga, a la soga, a la vía del tren o al vacío.
También tienen un denominador común: Casi todos han hecho el «circuito» de los centros psiquiátricos. En algún momento todos se han escapado, pero nada se puede hacer, porque a pesar de padecer una enfermedad mental que les limita la capacidad de decisión, ellos deciden…
Sabemos que existe un Centro de Agudos donde puntualmente se les ajusta la medicación y se les devuelve a casa o algún otro centro que les admita…y siguen escapando.
Tengo entendido, por algún comentario que en la mayoría de los veces se actúa con estos chicos por lástima, y yo me cuestiono si el Gobierno de Cantabria en nuestro caso, que a través de sus Consejerías destina ingentes cantidades de dinero para nuevos proyectos: Palacio de Congresos, Copa Davis, Parque Tecnológico, Parque de las Llamas, etc., etc., si sería mucho pedir una reflexión por parte de nuestra clase política y nuestra sociedad para tomar conciencia de la necesidad de destinar más dinero para la investigación de las enfermedades mentales, la creación de becas para esos médicos que quieren por todos los medios una gestión sanitaria firme y eficaz…
He llegado a pensar que en nuestra Autonomía no interesan este tipo de enfermos ¿Para que preocuparse de los que no tienen solución? Y pregunto: ¿Por qué en las demás especialidades sí merece la pena seguir adelante…?
Cuando sabemos de una familia en la que algún componente ha muerto a manos de un enfermo o en la que ése hijo enfermo se ha suicidado con toda una vida por delante, debemos empezar a pensar en la razón de estos comentarios…
A veces pedimos a esos enfermos, jóvenes en su mayoría, que para ver la vida desde lo más alto, se suban a una silla poco estable. No nos ha de extrañar que algunos pierdan el equilibrio y acaben ahorcándose con la soga de la indiferencia, tejida a lo largo de los años por los responsables de nuestra política sanitaria.
Es hora de tomar conciencia y ponerse en marcha de una vez por todas y que no se nos olvide que la Medicina no sólo la hacen los médicos, también la hacen los políticos.
Que recapaciten porque a ellos también les puede tocar. La enfermedad mental es caprichosa… .

Cristina Rodríguez-Parets

Anuncios

3 comentarios

  1. …muy caprichosa

  2. la verdad es que desearia que les pasase a ellos y no tuviesen ayuda y atencion, pero la verdad no… porque al final soy tan tonto que hasta sentiria pena de ellos y acabaria ayudandoles.
    este tema le he visto de cerca, muy de cerca.

    la verdad es que es vergonzoso.
    la administracion tendria que tener por regla, por norma, por ley atender lo mejor posible a los mas necesitados, a los discapacitados de dsitinta naturaleza y a los enfermos.
    cuando me he enterado de asilos, como tratan a los mayores a veces (sin entrar en lo de los propios hijos que les acaban viendo como una molestia, que ya ves); casos de centros psiquitaricos que son mas un centro de detencion y tortura que otra cosa; como se enfrentan a todo esto los medicos, o la mayoria, a golpe de drogas y farmacos que muchas, muchisimas veces perjudican mas que ayudan… sin importar el-las paciente un rabano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: