Los “morios”

No todos conocen la palabra, aunque si todos han visto esas paredes de piedras superpuestas sin argamasa que las una, que cierran huertas y prados, en toda la provincia, de cuyo nombre hablaba ayer don Tertulio, con sus compañeros de la hora del café.
-¿Sabéis lo que es un ‘morio’? Es la palabra de nuestra jerga montañesa con que se designa a esas paredes de cierre de fincas rústicas, que parecen sostenerse milagrosamente en pie, en un extraño equilibrio, colocadas a ojo de buen cubero, sin plomada ni tales cosas que valgan.
-¿Y a qué viene eso? -preguntó don Penicilio.
-A que esos cierres son un elemento etnográfico de interés, tan antiguos como el hombre mismo, que así cerraba sus propiedades, con un elemento tan simple como la piedra que hallaba a mano. La zona de Cueto al mar muestra un impresionante conjunto de morios separadores de aquellas fincas, creando un paisaje singular, casi laberíntico…
-¿Y…? -preguntó don Ceanúreo, ahora.
-Pues que si, como parece, en esa zona se va a construir un campo de golf, esos elementos desaparecerán y con ellos un pedazo de la historia rural de Cueto y de la región. Esas formaciones las he visto en Escocia exaltadas en algún reportaje de la ‘tele’, porque las han apreciado en su valor étnico. Y aquí…
-Ya entiendo: tú consideras que debieran haberse declarado esas formaciones, como de interés etnográfico para preservarlas de esas acciones. Pero, hijo mío, privan otros intereses. Eso no es la Plaza Porticada para dejar unas piedrucas al aire, que no son las de Pompeya, precisamente -concluyó don Tertulio.

Publicado en El D.Montañés por Mann en la sección diaria que tiene por nombre de Don Tertulio, os recomiendo no perderos sus articulos.

Anuncios

3 comentarios

  1. muy bueno.

    a ver si se mueve lo de Cueto…

    sea como sea, toca pelear, que ya esta bien joder…

    “Cantabrus de historia gloriosa,
    cantabrus de Tierra esplendorosa,
    en medio de ocupaciones y genocidios…
    cuanto daño y dolor hemos pasado,
    algo mas que nosotros nuestros antepasados,
    pero ahora a nosotros nos la estan liando,
    y solo hay que ver Cantabria y esta realidad tan penosa
    y si no hacemos nada ahora, para el mañana esto sera un a inmensa losa”

  2. Los he visto mil veces, pero no sabía que hubiera una palabra concreta que los designara. ¿Será porqué ahí muere un “prau” y nace otro?… En tal caso se acentuaría la í… Me estoy liando…

    Nuestros políticos no entienden de tradiciones, cultura ni patrimonio.

    Gracias por la información, vuelve a ser muy interesante.

    besotes!!!

  3. Polita, el término cántabro “moriu” proviene del latín “murus”, igual que el castellano “muro”, lo que pasa es que en Cantabria se mantiene la -u final, y la aparición de esa -i- creo que los filólogos lo denominan “epéntesis”.

    En todo caso la vocal tónica es la primera o, moriu. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: