Esquizofrenia (La noche temática)

  1. “SOY ESQUIZOFRÉNICO, PERO NO ESTOY LOCO”

Documental
Alemania – 30’
Realización: Klaus Simmering
Producción: MDR

Delirios, paranoias, depresiones… Este documental refleja, a través de la experiencia de tres enfermos de esquizofrenia, cómo se convive con la enfermedad: los primeros síntomas, las relaciones con su entorno y cómo sufren la marginación. Los problemas familiares, sociales y profesionales que padecen los esquizofrénicos hacen que, en muchas ocasiones, oculten la enfermedad ante los demás.

  1. “LOS ABISMOS DEL INCONSCIENTE”

Documental
Alemania – 45’
Realización: Bärbel Walter
Producción: Studio DD/MDR/ARTE

De la mano de prestigiosos especialistas en la enfermedad, este documental analiza las relaciones que existen entre genio y locura a partir del análisis de varios casos célebres. Enfermos ilustres que sufrieron en su día esquizofrenia fueron, entre otros, el arquitecto Karl Junker, el Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, el poeta francés Paul Celan y el compositor Robert Schumann.

  1. “EL MISTERIO DE LA ESQUIZOFRENIA”

Documental
Alemania – 30’
Realización: Klaus Simmering
Producción: MDR/ARTE

Enfermedad mental que se desencadena por múltiples factores (exceso de estrés en periodos de exámenes, desamor, trauma psicológico…), la esquizofrenia sigue siendo una incógnita para el mundo de la medicina y la ciencia. Este documental recuerda cómo se hicieron los primeros descubrimientos a principios del siglo XX y cómo regímenes, el nazismo entre otros, la consideraron una enfermedad maldita y condenaron al exterminio a los afectados.

  1. “AQUÍ, EL ENFERMO ES EL JEFE”

Documental
Alemania – 44’
Realización: Norbert Göller y Manuela Richter
Producción: MDR/ARTE

En Eslovaquia, practica la psiquiatría el doctor Pétr Nawka, un médico atípico, originario de la ex RDA. Su tratamiento con los esquizofrénicos se basa fundamentalmente en la reinserción social y en la estimulación de las ganas de vivir. Propone a sus pacientes salir “al exterior” provistos de in micrófono y una cámara para explorar el mundo y también redescubrirse a sí mismos. Este documental analiza sus métodos revolucionarios.

Fuente: La noche temática

Descargar los cuatro documentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: