Palabras

Don Tertulio (MANN). D.Montañés
Parece que, últimamente, nos ha dado por el rescate de palabras o vocablos cántabros, en busca de una identidad lingüística perdida. Don Tertulio hablaba también de otro vocabulario a rescatar.
-De vez en cuando, me vienen a la mente palabras perdidas de nuestro lenguaje callejero, o mejor, el que se usaba en los barrios: no era lo mismo el de Cazoña o la Albericia, Campogiro, Cajo, etc, que el de Puertochico. Estos barrios eran semirrurales: había en ellos vaquerías, prados, huertas, cosa que no había en los distritos urbanos. Para nosotros, una ‘ligartesa’, era una lagartija; un saltamontes, un ‘saltapraus’, una libélula un ‘sacaojos’ y, al pájarillo ese, el petirrojo, le llamábamos ‘colorín’. Éramos gente ‘de campo’… Comentaba don Tertulio.
-Cierto, y ‘arretar’, era mecer la cuna; ‘aobar’, mecer al niño en los brazos ‘oba-oba’; una ‘bañera’ era un balde grande de zinc; arruchar era doblegar algo o a alguien por el peso, o arruinarle. No había tirachinas, eran ‘tiragomas’ y nuestras mujeres decían que iban a fregar la ‘vasija’, por la vajilla; ‘almorzar’ era desayunar, ‘fullarse la escuela’, era no asistir a clase o hacer novillos; dar ‘una estiba’ era entrar a robar fruta en una huerta; ‘esquilar’ era trepar, subirse a un árbol… -apostilló don Corolario.
-También ese sería un vocabulario interesante a rescatar. Ahora, con esto de la ‘tele’ estamos perdiendo aún nuestro más habitual lenguaje cotidiano; empleamos para todo, los verbos ‘dar’ y ‘hacer’, no sabemos más. – abundo en la misma opinión don Ceanúreo.
-Bueno, pues, si estamos en plan de rescate y empezamos por el lenguaje primitivo y común a todos los cántabros, también podemos rescatar este lenguaje de barrios, tan rico en expresiones, que, con el paso del tiempo, se nos va olvidando. No hace falta salí ‘a todo cisco’; con paciencia y despacio puede hacerse -concluyó, don Tertulio.
Anuncios

2 comentarios

  1. que bueno Airnoja.
    por fin algo decente en el Diario Tontoles y que no es propaganda. Se confirma eso: la excepcion que confirma la regla.
    yo soy naciu en Santander, me considero chani (oriundo de Santander). Lo que dice es verdad, en Puertuchicu tenian expresiones e incluso palabras diferentes a La albricia, pero no eran “cosas” .

    Lo que no se da cuenta Mann, o si pero considera apropiado no decirlo es que todo eso que el dice (que las anjanas le conserven la memoria) es parte, ni mas ni menos, que de nuestra lengua : el Cantabru.

    salu!

  2. Mann es de lo mejor y de lo más histórico del EDM de nuestros días.

    Saludos,

    JP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: