…De ayer a hoy

MANN- D.Montañés

Don Tertulio sacaba a colación un aspecto de nuestro comportamiento social, desde el punto de vista de algunas expresiones lingüísticas desaparecidas de la faz urbana.
– Esta mañana, me he encontrado en pleno Paseo de Pereda, a un matrimonio, viejo amigo de la familia, dado que ella sirvió en casa de unos parientes. Apenas nos detuvimos a saludarnos, y al despedirnos, ellos lo hicieron con un respetuoso ‘usted siga bien’. Hacía muchos años que no había oído tal frase u otra parecida que era ‘usted lo pase bien’. O eso otro de ‘con Dios’, que se empleaba en algunas despedidas. Choca oír en estos tiempos ‘desurbanizados’, tales expresiones.
-Es que vivimos otros tiempos y, quizá una educación distinta, donde se han allanado algunas relaciones ‘clasistas’. Esas expresiones eran un signo de respeto y ‘sumisión’ a la vez, hacia personas que considerábamos de mayor rango, en algún aspecto. O por diferencia de edad. -Razonó don Corolario.
-Joé, tío, pues nosotros de chavales, en cuanto veíamos aparecer, o sea, un cura por la esquina, corramos a besarle la mano. Ahora ves uno por la esquina y tú te piras, tío, por la otra. Igual era por la sotana… -Saltó al ruedo Chumberas.
-Todo va cambiando. ¿Quién llama hoy a un mendigo ‘pordiosero’?. Nadie. Se llamaba así a los ‘pobres de pedir’, que pedían una limosna ‘por amor de Dios’, y quienes solían contestar, de dársela, casi siempre, en especie, un ‘que Dios se lo pague’. -Terció don Zenón.
-Os cuento: un inglés, H. F. Gadow, autor de ‘Por la montaña de Cantabria’, contaba como, un Velarde, dueño de diligencias en Cantabria y posadero, en Bustio, cuando daba una limosna a un pobre y este respondía con un ‘Dios se lo pague’, le hacía firmar un ‘recibo’ y luego acudía con él al cura: «Usted me tiene que pagar este dinero que le he dado a un pobre; me dice ‘Dios se lo pague’ y aquí, el único representante de dios es usted». -Acabó don Tertulio.

Pincha en la imagen

Anuncios

5 comentarios

  1. De donde ha salido ese Hayer con h.Por favo,r ofende a la vista,cambialo antes de que lo vea mas gente…..

  2. curioso articulo AirN.
    a mi me contaba mi guelu a la par que cuando se veia a un cura habia que ir a besarle la mano… las consecuencias de no hacerlo.
    que han repartido ostias, y las menos las de comer.

  3. Esperemos que este tipo de expresiones desaparezcan totalmente, excepto cuando se hagan desde el respeto y no desde el miedo como en los tiempos en los que habla Don Tertulio.

    A seguir bien…

  4. Los curas, el alcalde, la guardia civil, el maestro… todo sonaba a autoridad.
    Recuerdo cuando hace muchos años venían alumnos de pueblos cercanos a saludarte con los brazos en cruz y con un “buenos días tenga Ud.”. Ya entonces nos sonaba a rancio.
    Pero, quizás sea nostalgia, ahora viéndolo en lejanía y por comparación con el actual no lo veo tan mal.
    Uno que se va haciendo viejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: