Banderas de nuestra mitologia

LA MAREA – El D.Montañés
La cuestión de los símbolos es peliaguda. En Cantabria asistimos en los últimos tiempos a un ‘tour de force’ sobre el lábaro cántabro, que algunos quieren convertir en bandera regional. Se dirá que no es eso exactamente lo que demanda ADIC, que sólo solicita un reconocimiento como símbolo, pero es lo que demuestra con sus actos, como el ocurrido durante la fiesta de la gaita de Unquera, donde se reprodujo, con autoridades de por medio, todo el protocolo de un izado oficial de la bandera de Cantabria, himno incluido, pero sin bandera oficial de Cantabria y sí con el lábaro.
Vayamos por partes. Por un lado resulta curioso que aquellos que tanto respeto piden para unos símbolos (los suyos) tengan tan poco para los demás. En Unquera se olvidó la bandera de Cantabria y no digamos ya la de España. Esa liturgia de la sustitución es la habitual en este tipo de actitudes, pero contribuye a poner en cuestión las intenciones de ADIC.
No se puede decir oficialmente que no se intenta sustituir una bandera como se ha asegurado en la petición a los partidos para que den un tratamiento especial al lábaro y luego ignorar y marginar los únicos símbolos legales existentes.
No es cuestión tampoco de envolverse en los colores, pero lo menos que se le puede pedir a los políticos -y ADIC hace política en estos asuntos- es coherencia en sus posturas y respeto a la ley.
Y tiene tanto riesgo empezar una batalla de banderas como dificultad el terminarla, porque siempre se intenta legitimar una enseña deslegitimando la contraria, bien sea por una discusión técnica (aquí ya les hemos escuchado) o por la vía de los hechos.
Otro asunto es la pertinencia del debate. ¿De verdad es necesario en los tiempos que corren empezar una carrera identitaria en la que se unan una bandera de diseño, la invención de un idioma pregreñado a base de juntar localismos y un pequeño o grande maquillaje a la historia para adaptarla a las necesidades del momento?
¿Ese el el ‘juturo’ que nos aguarda en un mundo cada vez más abierto y globalizado?

banderas

6 comentarios

  1. Mi apoyo a todos nuestros simbolos, pero creo que ya en nuestra bandera oficial estan representadas los origenes y costumbres por medio de la estela.
    Defender lo nuestro, no tiene porque implicar imponer nada a nadie.

  2. Yo me identifico más con el lábaru. No entraré en razones, porque al final en estos temas no todo es racional. El caso es que “la polaca” no me transmite nada y me parece una ñoñada.

  3. Personalmente la bandera de cantabria no me parece identificar a nuestra tierra como se merece. Me parece que el labaro es mas endemico de cantabria por lo tanto prefiero que hondee la bandera de labaro frente a la roja y blanca.

  4. yo me decanto por el labaru, por supuesto.
    mucho mas bonito globalmente hablando. y los colores han pervivido del antiguo, sobre todo el color “digamos” marron oscuro.
    la “polaca” por mucha estela que tenga (Y CORONA) es la bandera la marina castellana (sic) creada hace dos siglos creo.
    y sobre el texto que nos pone Airnoja saco del Panfleto Motañes, pues me parece de un victimismo vergonzoso y nose, aberrante, subrrealista.
    ¿ahora van a ir ellos de victimas en esta Tierra? pero bueno…que si no se respetan sus simbolos y no se que bobadas. Yo por lo que me imponen siento poco respeto es verdad, pero vamos no sera por los metros de tela rojigualda que han colocado por toda Cantabria, y los miles de euros que se han gastado en este asunto prioritario, como el trapon de PuertoChico.
    es sinceramente pretender dar la vuelta a la tortilla, ejercer un victimismo tan asqueroso como injustificado… y como se dice por aqui “mira quien llamo puta a la zapatones”
    los que no sienten ni el minimo respeto por Cantabria, su Naturaleza y su verdadera Identidad, que mienten mas que hablan van a ir ahora de ese palo ….
    asombrado una vez mas. perdon por la longuitud de respuesta, pero es que…

  5. Yo preferiría el lábaru… claro que sí, nos identifica más como cántabros y es todo un símbolo y honra hacia aquellos antepasados… que lucharon por la tierruca. Pero también debemos respetar lo demás, aunque no nos guste… desde luego la otra no dice mucho, pero al fin y al cabo y de momento, es nuestra bandera oficial…

  6. Yo voto por el lábaru. ¿ Que pintamos con la bandera polaca representandonos?

Responder

