Declaraciones del PSOE de Noja respecto al IBI

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Noja, Aberlardo Ortiz, acusó hoy al alcalde de este municipio, Jesús Díaz (PP), de utilizar la “estrategia política” de “dividir” a la comunidad nojeña “entre los que aquí y los de fuera” para crear “una cortina de humo” que tape “su nefasta gestión”.

En rueda de prensa, Ortiz afirmó que el origen del “hartazgo vecinal” está en la “falta de transparencia e información” que caracteriza al alcalde, “que ha despilfarrado mucho dinero y que nunca ha sido transparente con la gestión económica del municipio”, y quien, en su opinión, “debería de irse” porque, tras 21 años al frente del Ayuntamiento, “ha completado el ciclo”.

Además, aseguró que la subida “brutal” del 34 por ciento del IBI “no va orientada a recaudar dinero para mejorar los servicios públicos”, tal como afirmó Díaz, sino que obedece a la necesidad del Ayuntamiento de hacer frente a una deuda de 1.650.000 euros que vence el 31 de diciembre.

En este sentido, informó que en el Pleno del 21 de julio se aprobó un plan de saneamiento financiero para el periodo 2009-2015, para el que se ha concertado otro préstamo por 2,1 millones.

Al respecto, aseguró que la situación económico-financiera del Ayuntamiento es “muy mala”, según el último informe de Intervención del 15 de julio, con un “fuerte desequilibrio presupuestario”, una “ausencia total de autofinanciación”, un endeudamiento con entidades financieras del 60,68 por ciento y una deuda extrapresupuestaria con proveedores y contratistas que a 31 de diciembre de 2008 ascendía a más de tres millones de euros. Y esta situación, afirmó, no es coyuntural sino que “va a ser a largo plazo”.

Según Ortiz, el alcalde “miente conscientemente” porque “necesita un enemigo al que echar todas las culpas de su nefasta gestión y su incapacidad”. En el marco de esa política de “echar la culpa a los demás”, el portavoz socialista subrayó que, contrariamente a lo que ha mantenido el regidor, el PSC-PSOE “no está, ni directa ni indirectamente detrás de las movilizaciones”.

Al respecto, Ortiz dijo alegrarse “infinito” porque se hayan desconvocado las movilizaciones previstas por los veraneantes, incluida la de mañana. “Les pediría encarecidamente que se acabe ya con esto; ya les hemos oído lo suficiente y lo han dicho muy claro”. El concejal apuntó que la puerta de su despacho “está abierta a todos los ciudadanos de Noja y de fuera que quieran interesarse por la cuestión municipal”.

“Desde el Grupo Municipal pedimos a todos los vecinos, empadronados o no, que apuesten por el diálogo, la cordialidad y por buscar puntos de encuentro y de entendimiento”, declaró, al tiempo que aseguró que durante las concentraciones anteriores no se han producido “desórdenes públicos ni roturas de nada”. “Cualquier noche de verano en Noja hay más problemas”, afirmó.

POLÍTICAMENTE NO INTERESABA SUBIR LOS IMPUESTOS

Por otra parte, Ortiz opinó que si no se ha subido el IBI desde 1995 es por que “a lo mejor no interesaba empresarialmente”. En este sentido recordó que los cuatro miembros de la Junta de Gobierno local, todos del PP, “tienen vinculación directa” con el sector inmobiliario.

El socialista denunció que en Noja “todo es muy ficticio”. “Se ha comprado un traje pretendidamente de diseño para un cuerpo muy débil”, manifestó, en comparación con la situación del municipio, donde “no hay tejido económico” y que necesita infraestructuras y servicios.

Por ello, consideró que “no se puede vivir engañando a la gente con una ficción” y apuntó que si bien Díaz “ha transformado el pueblo”, ya “ha completado el ciclo”. “Sinceramente creo que este hombre tendría que irse”.

Sin embargo, posteriormente pidió al regidor que actúe como tal, y le recordó que “está para templar los ánimos”. “Y si tiene que contar mentiras piadosas en una situación tan grave, que las cuente, que lleva 21 años contando mentiras y no todas piadosas. Pero que no eche más leña al fuego”.

Por otra parte, Ortiz comentó que el Grupo Municipal PRC mantiene “una alianza incondicional” con el alcalde e Idecan es “una escisión del PP”, con lo que en el Grupo PSOE “últimamente nos encontramos más solos que la una”.

Ver Vídeo de la rueda de prensa (D.Montañés)

Noticia y comentarios anteriores

Anuncios

15 comentarios

  1. Bonita fotografía de la situación de Noja, pero siempre es más fácil hecharle la culpa al de fuera.

    ¿Que se ha hecho para tener una deuda tan grande?, ¿ la expo de Zaragoza?.

  2. http://www.deia.com/es/impresa/2009/08/13/bizkaia/herrialdeak/586306.php

    Hablo aquí porque he visto que pasa mucha gente implicada por el blog.Me parece estupendo que se suavice el tono de la protesta y se centre todo el mundo en controlar lo que hace este alcalde con sus presupuestos, pero me tiene un poco preocupada las declaraciones de quien parece que se ha hecho cargo de la representación de los vecinos frente al ayuntamiento: que no hay tiempo material para constituir la asociación antes de que acabe el verano.

    Creo que es un error, y que la semana que viene los que se sienten en la mesa del alcalde deberían hacerlo en calidad de miembros de dicha asociación, o al menos, que durante dicha reunión las personas que puedan y quieran hacerse cargo de esto se encuentren y lleguen a un acuerto.

    No es nada complicado crear una asociación, ni siquiera hay que registrarla (la ley contempla que se haga acta privada), solo tienen que ponerse de acuerdo al menos 3 personas físicas, decidir un nombre y quién va a ocupar provisionalmente los puestos de gobierno de la asociación. Los estatutos, siendo como es una asociación de vecinos, se pueden basar directamente en unos estatutos tipo como estos:

    http://www.mallorcaweb.net/canamunt/textos/ESTATUTOS_TIPO_AA_VV.doc

    Alguno de los de Noja, que al fin y al cabo sois los que vivis aquí todo el año, deberíais estar entre los socios fundadores. Yo creo que a partir de la constitución de la asociación, ya se puede hablar de temas concretos, además de utilizar las comunidades de vecinos como canal de comunicación creo que es absolutamente imprescindible abrir un foro, ya que la mayoría no vivimos aquí durante el invierno.

    ¿Se sabe exactamente cuando va a ser la reunión con el alcalde?

  3. aunque no sea santo de mi devocion, tiene toda la razon del mundo en cuanto al alcalde y a la “oposicion”

    • Que los contribuyentes no nos hemos enterado del dinero que cuestan los servicios ¿que servicios?, que el de la oposición no se entera de lo que se habla en los plenos, que la deuda es por atrasar el pago de los recibos para “facilitar” el mismo ¿por que no se pasan a su fecha y nos ahorramos una deuda con sus intereses?.

      Por cierto, alguien me puede decir si es cierta la cifra de 8 millones de Euros que hubo en 2008 de presupuesto, leñe eso es un dineral ¿que servicios se han proporcionado con ese dinero?, ¿que mejoras se han hecho?

  4. Cerca de 200 personas se han concentrado hoy(14/8/2009) en la Plaza de la Villa de Noja para protestar de nuevo por la subida del Impuesto de …leer mas

  5. Negocios de Noja temen el efecto de las protestas en «un mal año»…leer mas

  6. ¿Pero Abelardo sabe leer y escribir?

  7. GINnoja nos hace una interesante reflexión sobre la subida de impuestos en su blog:
    http://ginnoja.com/a-vueltas-con-los-impuestos/

  8. Los premios del concurso de disfraces se repartirán entre todos los grupos…leer mas

  9. El PRC, “totalmente en contra” de la subida “desproporcionada” del IBI…leer mas

  10. Comunion PRC & PP en Noja = rota???? no me lo creo.

  11. Pues la verdad GIN, que yo tampoco….

  12. Veamos que pasara con la subida del Catastro sobre nuestros bienes:

    Leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: