Santoña no es la cabecera de la Junta de Siete Villas

Carta enviada al D. Montañes el dia 3/10/2009 por VÍctor M. Ortiz Cagigas.

Cuando entro en Santoña desde Argoños me encuentro un cartelón que pone, «Santoña, Cabecera comarcal de las Siete Villas». ¿En qué se basan, los que mandaron poner el cartel, para autoproclamarse cabecera de nada?
Aporto datos históricos:
El 28 de diciembre de 1579 las villas de Puerto (Santoña) y Escalante, así como el pueblo de Argoños firmaron Carta de Hermandad con la Merindad de Trasmiera, que ya la formaban cinco Juntas ( Junta de Voto, Junta de Ribamontán, Junta de Cesto, Junta de Cudeyo y Junta de Siete Villas), de lo que se desprende que Santoña no pertenecía a la Junta de Siete Villas, ya que si hubiese pertenecido dicha Junta ya estaría integrada en la Merindad de Trasmiera.
Consta en documentos y mapas (En el libro «Merindad de Trasmiera» de Fermín de Sojo y Lomba) que Santoña pertenecía a lo que se llamaba «Villas Agregadas», agregadas a Trasmiera, y por consiguiente no pertenecientes a ninguna de sus Juntas.
Consta en el libro de Luis de Escallada González, Artífices de Ajo, Bareyo y Güemes, un mapa donde se ve claramente que la antigua Junta Siete Villas estaba formada por los actuales ayuntamientos de Arnuero, Bareyo, Meruelo y Noja, por lo tanto, Santoña no puede ser considerada Cabecera de un sitio al que no pertenece.
Ni siquiera podría considerarse como ciudad más importante de Trasmiera, por que se separó de ésta a principios del siglo XVIII, como consta en «La gran Enciclopedia de Cantabria» si se busca Santoña y su historia.
A Santoña lo que es de Santoña y a las Siete Villas lo que es de las Siete Villas.
Por favor, Retiren los carteles que cuentan mentiras.
Anuncios

4 comentarios

  1. Seguro que te interesa:

    http://boc.gobcantabria.es/boc/datos/MES%202009-10/OR%202009-10-16%20199/HTML/2009-14819.asp?volver=1

    Hoy sale en el BOC la tramitación de un permiso de vertido de Noja, pero creo que no es el de la depuradora…

  2. copio pego:
    _
    …. escrito de 1793 titulado “Noticias de la Pesca del Puerto de Santoña” (Diversos, 20-6/13). Pues bien, en ese escrito hay dos referencias al corónimo “Cantabria” ….

    “El puerto de Santoña, en la costa de Cantabria…”

    La segunda, con más enjundia, en la segunda página:

    “Dichas 2 villas de Laredo y Santoña son las que tienen más cercanas las montañas o puertos que dividen aquel país de Cantabria del de Castilla”
    ___

    lo pongo aqui porque creo que esta un poco relacionado con el tema, aparte de ser muy interesante creo yo.

    un saludi

  3. Señor director:
    El artículo 2.3. del Estatuto de Autonomía para Cantabria dice “Cantabria estructura su organización territorial en municipios. Una ley de Parlamento podrá reconocer la comarca como entidad local con personalidad jurídica y demarcación propia. La comarca no supondrá, necesariamente, la supresión de los municipios que la integran”.
    Viene lo anterior al caso por lo ocurrido en Santoña, cuando a alguien se le ha ocurrido autoproclamar a la misma como cabecera comarcal de Siete Villas, una comarca, que ninguna ley del Parlamento de Cantabria ha reconocido, y que si se atiene a la historia nunca deberá de reconocer más grande de su histórico territorio que es lo que ocupan los actuales municipios de Arnuero, Bareyo, Noja y Meruelo, y que constituían la antigua Junta de Siete Villas.
    El artículo 2.1. del Estatuto de Autonomía para Cantabria nos dice que “El territorio de la Comunidad Autónoma es el de los municipios comprendidos dentro de los límites administrativos de la anteriormente denominada provincia de Santander”. Parafraseando lo anterior podríamos aplicar la misma filosofía a Siete Villas en la actualidad, “El territorio de Siete Villas es el de los municipios comprendidos en la antigua Junta de Siete Villas”.
    La historia nos dice que la “anteriormente denominada provincia de Santander” ha variado en sus límites, pero no es el caso de Siete Villas donde la historia nos dice que municipios, y no otros, lo componen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: