La incineradora de Meruelo no es verde

A todos los que somos de la zona cuando nos hablan de la incineradora de residuos solidos de Meruelo lo primero que nos viene a la mente es que es una buena solución para el reciclaje y la conservación del medioambiente a través de su trabajo, pero según Greenpeace esto no es así pues en verdad parece mas un negocio lucrativo que un bien para el medioambiente, os dejo la nota de prensa de esta ONG al respecto:

Exige el fin de las subvenciones a la electricidad producida por incineradoras de residuos
SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

Greenpeace criticó hoy que sistemas de incineración de residuos como el utilizado en el vertedero cántabro de Meruelo no son viables para el desarrollo sostenible de la sociedad ni para el clima y consideró “incomprensible” que en Cantabria “se siga apostando por este modelo”, máxime “a escasos días de la Cumbre de Copenhague y con el compromiso internacional de reducir los gases de efecto invernadero”.

La organización ecologista sustenta estas críticas en las conclusiones del informe ‘Incineración de residuos: malos humos para el clima’, presentado hoy por los responsables de Greenpeace (ver).

En él, la asociación constata que la quema de basuras es “un lastre para la gestión sostenible de residuos y una barrera en la lucha contra el cambio climático”. Según el informe, las incineradoras de residuos sólidos urbanos (RSU) constituyen una “importante” fuente de contaminación química y son responsables de casi el 3 por ciento de las emisiones estatales.

Pese a ello, Greenpeace lamentó que las diez incineradoras que existen en España generan electricidad a partir de los residuos que queman, por lo que se acogen al régimen especial de producción de electricidad que les proporciona primas del Estado, “al igual que si fueran fuentes renovables de energía”.

En palabras del responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, “resulta perverso que se prime la generación de residuos y la emisión de CO2 bajo un envoltorio verde”, cuando las incineradoras de RSU “emplean ingentes cantidades de combustibles auxiliares como gasóleo o gas natural para que arda la basura, lo que provoca que emitan importantes cantidades de CO2 y quemen recursos naturales”.

Por ello, exigió la eliminación de las subvenciones a la electricidad producida por incineradoras de residuos.

La organización ecologista considera que “la única solución eficaz para atajar el grave problema de los residuos” es apostar por políticas de prevención, reducción y reciclaje que contribuirían, además, a la reducción de las emisiones de CO2 y que conllevaría “descartar la incineración como opción”. “Para esto sólo sería necesaria una clara voluntad política”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: