Los trabajadores municipales se rebelan contra el alcalde (Noja)

Los empleados municipales del Ayuntamiento de Noja ya no aguantan más. Cansados de promesas que nunca se cumplen han decidido hacer pública «su inestable situación laboral» con el objetivo de que el alcalde, Jesús Díaz (PP), se conciencie y normalice, al fin, sus condiciones laborales. Aseguran que su situación laboral se caracteriza por continuos «contratos temporales, desconocimiento de los periodos vacacionales y escasas partidas para sus uniformes». Una situación, que achacan, «a la falta de interés de la Corporación hacia su problemática suscitada desde hace varios años».
El colectivo de trabajadores, a través del sindicato de CCOO, ha denunciado que, «llevan años siendo contratados sistemáticamente, por varios meses, echándolos a la calle y volviendo a contratarlos posteriormente, sin que estos puedan tener la seguridad de un empleo estable». Mientras, critica el sindicato, otros puestos de funcionarios se crean en menos de un mes, «con dudoso cumplimento, de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».
Durante años, señalan en un comunicado, se ha venido contratando al personal con contratos a tiempo parcial, los cuales, dicen, se tenían que renovar «debido a la necesidad de este municipio que estaba dotado con un presupuesto que llegó a alcanzar los 11 millones de euros, creando y aumentando continuamente sus competencias y necesidades encaminada a la temporada estival y el turismo.
Presupuestos ajustados
Los portavoces de los trabajadores, entienden, que el Ayuntamiento de Noja, al igual que otros Consistorios, se ha encargado de personal contratado temporalmente para realizar diferentes servicios aprovechando la bonanza económica.
Sin embargo, según el sindicato, ahora los tiempos han cambiado, limitándose las partidas económicos, y los ayuntamientos quieren seguir manteniendo los servicios, comprometiéndose con los ciudadanos, pero «con presupuestos más ajustados».
El colectivo de trabajadores también critica que, a pesar de haberlo solicitado por escrito en reiteradas ocasiones, desconocen los calendarios que rigen sus licencias y vacaciones, y que, a día de hoy, aunque se aprobaron en diciembre «no se les ha entregado».
Pero ahí no se queda la cosa. También aluden a los complementos de la productividad altísimos que «se reparten entre algunos cargos principalmente de discreción, y que no se regulan de ninguna manera» y a las partidas de vestuario de los trabajadores, que, dicen, «se desvían hacia otros menesteres».
A esta larga lista de denuncias añaden la falta de atención de la empresa que, supuestamente, lleva la prevención de riesgos laborales, que «no aparece por el Consistorio ·abduciendo falta de pago por parte de este».
Aseguran que el alcalde tiene conocimiento de esta realidad, pero que les ha dado la callada por respuesta. Por ello, justifican, nos hemos visto obligado a hacerlo publico, esperando que «esta situación sea modificada, teniendo en cuenta que las promesas de normalizar las condiciones se demoran eternamente en el tiempo».

Anuncios

7 comentarios

  1. Si no hubiera puesto tantas trabas para dejar empadronarse, al subir la población estable, recibiría mas recursos. Pero no. Podría encontrarse con gente a la que no podría comprar su voto y vería peligrar su alcaldía y así mangonear desde el ayuntamiento.
    Estos son los resultados.

    • Yo me empadrone, en Noja hace cuatro años y no tuve ningún problema y no estoy viviendo de continuo allí.
      No estoy de acuerdo ni con la gestion ni con la politica municipal.

  2. Considero correcto que para empadronarse en Noja o en cualquier otro pueblo el primer requisito debe ser residir de modo fijo en el pueblo y formar parte de su población continua.

    Seria un desequilibrio empadronar a todo aquel que se le antoje aunque luego no viva realmente en el pueblo.

    Tengo entendido de que en ningún pueblo del contorno se está poniendo ningun inconveniente para empadronar a aquellas personas que quieran vivir de modo fijo vengan de donde vengan.

    Otra cosa es que venga dos veces al año y quieran empadronarse.

  3. ¡Ay Todo Soano! Hay casos de gente viviendo en Noja que para empadronarse tuvo que acudir a la fiscalía y al Defensor del Pueblo. Desde entonces parece ser que el ayuntamiento tuvo que recular.

  4. Y al menos en Bareyo también pasaba, aunque no a llevado hasta el extremo de Noja.
    No sé cómo todavía algunos creen en la buena fe del ayuntamiento.

  5. Camperru, no doy buena fe al ayuntamiento de Noja ni mucho menos, en ese caso quienes le respaldan votando son los propios nojeños no los de Soano. En Noja teneis el pueblo que vuestro pueblo ha creado y ha querido tener, y despues de tanto tanto ahí está el resultado.

    En cuanto al empadronamiento me refería en general a la zona ya que conozco gente que se ha empadronado en Noja, Arnuero, Meruelo… y según ellos mismos cuentan tampoco tuvieron grandes complicaciones porque iban a vivir todo el año.
    Lo unico los primeros meses los municipales les hicieron un seguimiento para verificar que vivian de continuo.
    Aunque eso que os ocurre en Noja de tener que ir a la fiscalia y al Defensor del pueblo no tenía ni idea, no me imaginaba que Noja llegara a esos extremos…

  6. Los agentes de la Policía Local de Noja han denunciado que el Consistorio les trata de manera «discriminatoria» respecto al resto de empleados municipales. Además, critican que los presupuestos para la Seguridad «no son los adecuados» y reclaman que «se les tenga en cuenta» más allá de Semana Santa o verano.
    El cuerpo de agentes asegura que durante 2009 han trabajado más horas que el resto de funcionarios, al concederse permisos en verano, navidades y algún puente no estipulado en el calendario laboral. Igualmente, inciden que mientras sus vacaciones se contabilizan como días naturales, otros funcionarios las cogen como días hábiles.
    En cuanto a los cursos de formación, dicen los agentes, «debemos realizarlos en nuestro tiempo libre, mientras que los demás asisten durante su jornada laboral». Al cuerpo también le ponen impedimentos para realizar los cambios de servicio voluntarios entre compañeros, y no les permiten el cambio más de dos veces al mes. Sin embargo, la Administración les cambia el turno cuantas veces le haga falta alegando que la ley lo permite, pero olvida que también dice que se «debe recompensar».
    Igualmente, denuncian que el Consistorio no destina partidas al equipamiento de material y vestuario y que no disponen del cuadrante anual firmado.

    Fuente: D.Montañes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: