La Policía Local gana al Ayuntamiento

Al Ayuntamiento de Noja el servicio de los policías locales le va salir más caro de lo esperado. Los agentes del municipio, representados por el sindicato de CC OO, han ganado el juicio contra el Consistorio por el incumplimiento del acuerdo firmado en el año 2007 en el que se fijó que los continuos cambios de servicio que se le realizasen a estos empleados públicos para cubrir bajas, permisos y licencias, deberían ser compensados económicamente.
El Consistorio ha venido incumpliendo de forma sistemática este acuerdo y ahora el juzgado de lo Contencioso de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Noja a abonar a cada uno de los policías recurrentes la cantidad de 2.850 euros en concepto de modificación de jornada por el periodo de junio de 2007 a diciembre de 2008, más los intereses legales.
A pesar de existir un acuerdo firmado con el Cuerpo, el Consistorio nojeño jamás compensó económicamente a los agentes locales, tal y como le exige la Ley de Policías de Cantabria en sus Normas Marco en el artículo 10. 2.
De esta manera, el Cuerpo Policial ha cubierto bajas, permisos y licencias de otros compañeros de la plantilla con el fin de que el servicio no se hubiese afectado y en beneficio de la atención al ciudadano, aunque sin obtener diferencia retributiva alguna por parte del Ayuntamiento
Cansados de las continuas demoras del equipo de gobierno, los agentes locales afiliados a CCOO decidieron denunciar los hechos en octubre de 2009 ante el juzgado de lo contencioso de Santander que les ha dado ahora la razón. La sentencia, además, es firme y no es susceptible de recurso alguno.
Actitud contraria
En la misma se recoge que «resulta contrario al principio de confianza legítima, que la Administración Local que aprueba, consiente y se aprovecha de la realización por los policías recurrentes del cambio de su jornada laboral, alegue su propia irregularidad para negarse a abonar las diferencias retributivas correspondientes». Igualmente, se deja claro en la misma «la buena intención de los policías locales que aunque no se les pagaba seguían realizando este servicio».
El valor de esta sentencia no se delimita al ámbito de Noja, sino que para el cuerpo policial su importancia es mayor, ya que deja patente, que las continuas modificaciones de los agentes locales, deben de ser compensadas por cada Ayuntamiento en base a los acuerdos existentes en los mismos, obligando primero a que se realicen dichos acuerdos, segundo a que se motiven dichos cambios y tercero a que estos sean compensados económicamente.
Ante esta sentencia, el resto de agentes de la plantilla que no estaban afiliados al sindicato ya han presentado las reclamaciones pertinentes, para que les abonen las mismas cantidades que a sus compañeros.
No sabe nada
Por su parte, el alcalde de Noja, Jesús Díaz, (PP) dijo ayer que no tenía ningún conocimiento por el momento de esta sentencia por lo que optó por no hacer ninguna valoración hasta que sus abogados le informen de la misma.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: