SEO/BirdLife alerta de la situación de la Marisma Victoria en Noja

SEO/BirdLife ha alertado de la situación de la Marisma Victoria en Noja, y ha abogado por la necesidad de implementar un plan de medidas urgentes para su regeneración.

Según información de SEO, recogida por Europa Press, la Marisma Victoria es una laguna litoral comunicada con el mar a través de un estrecho canal que permite la entrada de agua marina que se mezcla con los aportes de agua dulce provenientes de la lluvia y varios arroyos y surgencias de la zona, lo que genera una laguna salobre de poca profundidad y con un extenso carrizal.

Este tipo de lagunas constituyen un hábitat ideal de reproducción para las aves acuáticas que nidifican durante el periodo estival en el parque natural.

Sin embargo, en los últimos años SEO/BirdLife ha venido observando una alteración del ciclo natural que ha provocado una importante rebaja del nivel del agua durante la primavera y el verano, lo que se traduce en una degradación paulatina del carrizal y en unas condiciones poco propicias para la reproducción de las aves acuáticas.

Además, el carrizal está siendo invadido por la vegetación exótica (chilcas y plumeros) lo que, unido a la falta de agua en los periodos estivales, está haciendo que el humedal pierda valor ecológico. Algunas especies de aves como la garza imperial (Ardea purpúrea) han tenido que trasladarse a otras zonas del parque natural por la falta de condiciones para reproducirse en la Marisma Victoria.

SEO/BirdLife ha identificado algunas de las causas que han generado esta situación. La primera es que esta marisma nunca ha contado con un plan de gestión y seguimiento, de modo que no se dispone de los medios necesarios ni para conocer los problemas de la marisma ni para hacer frente a cualquier percance. Además, sospecha que algunas actuaciones en los alrededores, como las obras del saneamiento o los rellenos en la cabecera de la marisma, han podido alterar los aportes de aguas subterráneas al humedal.

Por estos motivos, para SEO/BirdLife resulta “urgente” acometer una serie de actuaciones para detener el proceso de degradación del humedal. En su opinión, se debe iniciar la redacción de un plan de gestión y poner en marcha medidas que restituyan el régimen hídrico, así como planes de eliminación de la vegetación exótica invasora y de regeneración del carrizal.

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) –

Bajo mi punto de vista la acumulación de arena que se encontraba en la entrada-salida de la misma hacia el mar era la que provocaba la casi nula aportación de aguas del mar y su desagüe a el.

Esto provocaba que se transformase en Laguna, ayudado por las aportaciones de las lluvias y los torrentes de los montes cercanos, así durante muchos años.

Pero si no me equivoco esto en el pasado no fue así, ya que las subidas y bajadas de la misma eran las que hacían funcionar el molino allí ubicado y la apertura artificial de la canal a sido algo realizado con asiduidad, esto ultimo ya no realizado hace bastantes años y la tendencia natural de las dunas es a acumularse en la desembocadura.

Las fuertes lluvias y mareas son las responsables de haber abierto la canal de nuevo transformándolo de nuevo en Marisma, yo no creo que esto sea ni mejor ni peor, simplemente es un proceso natural que obligara a algunos animales del entorno a cambiar sus hábitos o habitats.

Ahora bien, que hacemos, dejamos a la naturaleza actuar por su cuenta o la modificamos para mantener uno u otro hábitat.

El tema de las plantas invasoras si que seria un tema a tomarse en serio pues su proliferación es bastante fuerte y no solo en este lugar si no en casi todos los lugares naturales de la Villa.

Si alguien tiene mas información al respecto sobre este tema o simplemente no esta de acuerdo con mis planteamientos es totalmente libre para opinar por aquí.

Os dejo tres fotos de los diferentes niveles de entrada de agua salada a la altura del puente Romano.

Bajamar

Pleamar medio

Pleamar alto

El Oteadero de Javi ya se hacia eco del problema

Anuncios

8 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en lo que dices.
    En otros tiempos la marisma se veía afectada por las mareas, una muestra de ello es la existencia del molino.
    Desde que yo la conozco, hace ya más de treinta años, las mareas no influyen en ella por la obturación de la ría. Tan solo existía un tubo que comunicaba la marisma con el mar. Hoy está totalmente tapado.
    La marisma depende, hoy en día, del agua de lluvia, por lo que su salinidad es muy baja. Esto influye para que se desarrollen en ella especies vegetales que no deberían estar ahí.
    Las actuaciones humanas en su entorno no ayudan en nada a su recuperación.

    El puente que atraviesa la ría creo que es de finales del XV. Sería más adecuado llamarlo medieval. Ya sé que el Ayuntamiento tiene un cartel que dice “Puente Romano” pero… Mejor llamarlo medieval.

  2. Si os pasáis por allí hoy veréis que el agua que entró con las mareas vivas ya ha desaparecido y vuelve a mostrar el aspecto desolador de hace unas semanas. No se trata de mediante la actuación humana crear las condiciones, sino reparar lo que el humano ha modificado y lograr que las marismas se regeneren. Eso si hay interés, bien pensado, en caso de degradarse y perder el valor que tiene sería una zona de expansión urbanística muy interesante, Esto se me ocurre a mí y no soy el más listo del pueblo…

  3. ¿Ya nadie se acuerda de había tambien un “TUBO” a la altura de Los Tamarises, que era para desaguar la marisma?
    ¿Cuantos cayeron a la canal pescando angulas?.

  4. Aquí os dejo un resumen de la marcha que se realizo por las marismas Victoria recientemente organizado por ARCA, Ecologistas en acción y SEO Birdlife.

    http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/10/museo-de-los-horrores-marismenos.html

  5. “Eso si hay interés, bien pensado, en caso de degradarse y perder el valor que tiene sería una zona de expansión urbanística muy interesante”,

    Claro, claro. El cemento sin duda es la solución. Sabio razonamiento. Dará muchos beneficios y la zona será una maravilla. Para qué queremos ahí pajaritos y marismas pudiendo tener construcciones horrendas, cemento y alquitrán. Y cuando no haya más que alquitranar podemos ir rellenando el mar, que hay de sobra y además también está degradado. Cuando no te llegue el oxígeno a los pulmones supongo que propondrás cementar el aire.
    Otros podéis opinar con mucho más conocimiento de causa que yo sobre las condiciones que presenta la marisma, así que no debo aportar en este sentido. Lo que si aprecio como ciudadano es un desinterés manifiesto de las diferentes administraciones por los asuntos medioambientales. En Victoria aprecio un empaquetamiento del producto (cartelería, paneles, promoción, folletos institucionales, etc) y nula actuación, así como guardas de biodiversidad sin capacidad para la denuncia medioambiental (para qué van a denunciar si van a poner en entredicho al político de turno). Ahora bien, el tipo de mensajes como el que entrecomillo, con todos mis respetos, es una bestialidad. Sobra decirlo, lo que sucede es que sorprende que haya gente tan “concienciada”. La cuestión es caminar hacia un modelo de sociedad mínimamente sostenible. Noja es un gran ejemplo de lugar absurdamente insostenible. En algún momento habrá que dejar de hablar con el bolsillo y empezar a pensar con la cabeza.

  6. Para todo el que quiera bajar por allí, observara que la marisma vuelve a estar cerrada al mar por el reciente temporal que eleva el nivel de la arena , cuestión de tiempo que la vuelva a abrir….

    Yo me ocuparía mas de los plumeros que de sus descensos y subidas.

  7. Que me dicen del reguero de aguas fecales que salen del asador el molino y van directamente a la marisma,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: