La Unión pide a los ayuntamientos cántabros que rebajen el tipo de gravamen del IBI al mínimo legal

El partido La Unión ha pedido a todos los Ayuntamientos de Cantabria a que rebajen el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ajustándose al mínimo legalmente previsto, ya que “la aplastante mayoría de municipios en Cantabria tienen fijado un gravamen que supera el mínimo legal”.

El presidente de La Unión, Rafael Sebrango, ha añadido que “esto es “urgente hacerlo en los municipios en los que se ha revisado el valor catastral recientemente”. “Los ciudadanos son los que pagan las hipotecas de la crisis, y no es justo que también paguen los excesos de sus Ayuntamientos”, aseveró.

Para esta formación, “no se puede permitir que sobre las viviendas de los ciudadanos recaiga ahora un esfuerzo fiscal, cuando en los tiempos en que los Ayuntamientos se hartaron de ingresar licencias por obra, nadie se acordó de bajar los impuestos”.

“La crisis tiene su gran causa, en España, en la construcción de viviendas, cuyas hipotecas pagan los ciudadanos como pueden”, ha explicado, agregando que “de la construcción vivieron los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, y no es admisible que ahora que las cosas van fatal, sean esas viviendas precisamente las que sirvan para cargar de impuestos al ciudadano”.

“Si los Ayuntamientos despilfarraron sus recursos, no es problema del ciudadano, es problema de los gestores políticos. Si ahora los Ayuntamientos no tienen recursos tendrán que adaptarse a la nueva situación, y eliminar servicios prescindibles, no obligatorios, y que en muchos casos son pura repetición de los que corresponden a Comunidades Autónomas y al Estado, y fueron creados en la mayoría de las ocasiones para obtener rentabilidad electoral”, ha manifestado

Según detalla, el tipo mínimo de gravamen está situado en un 0,4, respecto del valor catastral de las viviendas, que es mayor en 74 de los 102 ayuntamientos de Cantabria.

Dentro del grupo de municipios de mayor población de Cantabria, citó como ayuntamientos con más carga fiscal para las viviendas de sus ciudadanos, Laredo, con un tipo del 0,81, Torrelavega con el 0,75, El Astillero con el 0,73, y Santoña, con el 0,72.

También se ha referido a otros con menos población que los anteriores, destaca Miengo, con el 0,73, y Reocín con el 0,7, siendo “paradigmático” el caso de Noja, municipio donde proporcionalmente más se ha construido en los últimos años, y que grava a sus vecinos con un 0,78.

Los Ayuntamientos que están a la cabeza en el tipo de gravamen, son sin embargo dos con reducida población, como Lamasón, con un 0,85, y Campoo de Yuso, con un 0,8.

En el caso de la capital, Santander, su tipo de gravamen es del 0,5070, “pero debe ajustarse al mínimo, ya que en 2010 se ha revisado el valor catastral, con subidas impresionantes, por lo que el impuesto va a ir subiendo de manera constante hasta 2018, en que su importe subirá más del 100% de lo que se paga ahora, muy por encima del IPC”.

“Santander ha sufrido una revisión brutal de sus valores catastrales, por lo que es forzoso que el Ayuntamiento rebaje el tipo de gravamen al mínimo, al 0,4, para paliar la salvaje subida del impuesto que habrán de pagar los santanderinos”, ha señalado.

Fuente: 20minutos

Anuncios

2 comentarios

  1. Que no, que es mentira, eso son los vascos que vienen a invadirnos y encima no quieren pagar. Y lo que no es culpa de ellos es de Zapatero, ¡viva Chuchín!!! (sarna con gusto no pica, pero…MORTIFICA¡)

    • eres un cantamañanas, sino fuera por los vascos estariais en la huerta chupando frío, así las habeis vendido y os habeis forrado y ahora estais tranquilitos en vuestros negocios que no sabeis atender con profesionalidad, pero que vamos a esperar de unos hortelanos, eso sí, cobrar como si estuviesemos en la puerta del sol. no teneis que darnos las gracias ni hacernos reverencias, pero si respetarnos y apoyar porque el chuchini, nos está asando a TODOS no sólo a nosotros, lo que pasa es que a nosotros se nos ha oido. Que disfrutes y te deseo lo mejor. Una Vasca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: