Profesor denunciado en Noja V

Antecedentes y declaraciones sobre el caso

La Audiencia de Cantabria ha archivado la causa abierta contra un maestro de un colegio público de Noja, al que varias madres acusaron de agredir sexualmente a sus alumnos, porque no hay pruebas que sustenten esa imputación y porque considera que las manifestaciones de los menores no son creíbles.
Esta decisión de la sección tercera de la Audiencia de Cantabria, fechada el pasado día 12, confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña que hace unos meses acordó ya el sobreseimiento provisional de la causa.
El proceso se inició hace más de año y medio tras las denuncias que presentaron las madres, que aseguraron que sus hijos eran víctimas de prácticas vejatorias por parte de este docente, que llegó a ser apartado de su trabajo como medida cautelar.
Además, en abril de 2009, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña impuso al maestro, que daba clase en tercer curso de Primaria del colegio público “Palacio” de Noja, la prohibición de acercarse a esa localidad como medida cautelar.
Previamente, las madres comunicaron su denuncia a la Consejería de Educación y el propio profesor solicitó la baja voluntaria y dejó el centro.
Tras examinar el recurso de las denunciantes, la Audiencia de Cantabria confirma que no hay pruebas suficientes para juzgar a este hombre por un presunto delito de agresión sexual, tal y como concluyó el Juzgado que instruyó este caso.
El auto de la Audiencia resalta que la única prueba en contra de este maestro son las declaraciones de diez niños de ocho años, que no han sido corroboradas por ninguna otra prueba o diligencia.
Así, el tribunal afirma que no hay pruebas físicas que ratifiquen las denuncias de abusos, dado que el médico forense dejó claro que no había observado ninguna lesión, “siquiera mínima”, en la región anal o genital de los menores.
Y añade que el Instituto Nacional de Toxicología tampoco ha observado restos de semen o “cualquier otro dato relevante” en las muestras que estudió.
Los magistrados de la Audiencia subrayan que los compañeros de clase de los hijos de las denunciantes no han corroborado su versión de los hechos, y “la han negado expresamente”. “Sorprende que en un grupo tan numeroso sólo unos pocos hayan visto lo que dicen haber visto”, consideran.
La Sala agrega que, incluso, un perito que propuso la parte denunciante emitió un dictamen que reconocía que los niños “habían aumentado, magnificado y hasta exagerado lo que las madres apuntaron en sus declaraciones”.
Y hace hincapié en que las diligencias que se han practicado al investigar este caso “no sólo no han contribuido a sostener las tesis acusatorias, sino todo lo contrario”.
Entre otros elementos, el auto subraya que la pericial psicológica que se practicó a los menores revela el “escaso sustento” de las acusaciones.
La Audiencia destaca que las conclusiones de los psicólogos son “tajantes” y consideran que los testimonios de los menores son “increíbles”, hasta el punto de que, “en una escala”, esa definición “se incardina en el grado máximo de incredibilidad”.
Los magistrados resaltan que los psicólogos constataron multitud de contradicciones “relevantes” en las declaraciones de los niños.
“Con este nulo bagaje acusatorio, la juez de Instrucción, con buen criterio, ha considerado que los hechos objeto de imputación no aparecen suficientemente justificados en su perpetración”, indica la Audiencia.
Los magistrados de la Audiencia señalan así en su auto, contra el que ya no cabe recurso, que “lo que no es de recibo” es continuar adelante con este procedimiento, que era lo que reivindicaban las madres denunciantes.

Fuente: D.Montañés

Anuncios

17 comentarios

  1. ¿Por fin se ha hecho justicia?me lo pregunto, porque despues de dos años se ha demostrado lo que casi todos sabiamos o por lo menos nos imaginabamos, ¿quien devuelve el honor y la serenidad alprofesor? ¿quien devuelve las noches en vela, los problemas con su familia , la duda creada en ocasiones?¿ quien devuelve a los niños afectados la inocencia de la infancia que solo se vive una vez? …esperemos que esta vez SI QUE PASE ALGO
    Me alegro del final y MUCHO ANIMO AL PROFESOR Y AL COLECTIVO EN GENERAL, algunos padres todavia respetamos a las personas que educais a nuestros hijos ADELANTE

  2. ¿VAN A LLAMAR A AR PARA QUE VENGA MAÑANA A ENTREVISTARLAS?

    • si, si , si que las entrevisten

      • Me gustaria saber ahora que opinan estas madres y maria gemma..Lo peor de todo esto es que encima se esconderan y no saldran a dar la cara.
        Ya era hora,madre mia parecia que nunca iba a llegar el dia.
        Solo falta que los medios de comunicacion den el mismo bombo a esta noticia,que el que les dieron a ellas en su dia.
        A ver si pòr fin ahora empiezan las medidas legales ,pero al reves.
        Confio en que la justicia les haga pagar todo el daño que le han echo a el, a su familia y las familias del resto de los niños, que el trago que pasaron no fue pequeño.

      • no hay un dicho que dice (algo asi) me sentare en la puerta a ver a mi enemigo pasar .
        No veo la hora en que todo esto salga por la tele ,lo que vamos a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  3. Y Mª Gemma qué opina………

  4. Que tranquilidad en comentarios, no es un poco extraño, con todo lo que las gustaba a estas señoras escrib ir y escribir y conceder entrevistas, ¿alguna ha pedido perdon? se van a atrever a pasear como si nada? ….

  5. Y ahora? que? donde sta la television? donde esta la prensa? de la misma forma que ocuparon el pueblo buscando sangre,ahora los esperamos con los brazos abiertos para contar la verdad que muchos defendimos en su dia….que las entrevisten ahora,que las pregunten…donde estan? no se las ve por el pueblo… hay que exigir una disculpa publica,como publico fue el linchamiento.A Lauren lo lincharon,pero en cierto modo nos lincharon a todos…todos fuimos victimas porque lo que se vivio aqui fue terrible….JUSTICIA YA.

  6. Contemplo con asombro la escas participación en este foro,cuando en anteriores ocasiones esto echaba humo,¿.por qué será?…
    Yo me alegro de la resolución de este caso.En primer lugar me alegro de que los niños no hayan sufrido abusos,con el daño tan irreparable que eso conlleva;me alegro de que el profesor sea declarado inocente,porque esto hace que siga confiando en la buena labor de nuestros maestros puesta bajo sospecha de forma tan injusta;me alegro de vivir en un estado de derecho en el que no te pueden condenar sin pruebas y en el que la justicia no se deja manipular por juicios mediáticos a todas luces injustos ,pues sólo aparece una versión.Esta es la parte positiva que encuentro en la resolución del caso,pero detrás queda mucho daño que no sé si se podrá reparar.
    Por un lado esos niños están desprotegidos,han perdido la inocencia teniendo que fingir ser las victimas del peor daño que puede sufrir un niño,no puedo imaginar cómo habrán sido las pruebas forenses y sicológicas que han tenido que pasar ,total para quedar en evidencia…me gustaria que el fiscal del menor hiciera un seguimiento de estos niños para poder ayudarlos a superar esta gran mentira en la que han vivido,yo no sé que repercusión tendrá esto en sus vidas…
    Por otro lado hay que pensar en el dolor de ese profesor,¿qué mecanismos tiene la justicia para recobrar el buen nombre de esta persona,cómo se le compensa?yo no sé que pena se solicitaba para él,pero no me parecería desproporcionado solicitar la misma pena para quien acusa en falso,me parece equitativo.También los medios de comunicación deberían emitir una disculpa pública en la que las acusadoras pidieran perdón,y así mismo tomar nota para que no se vuelvan a repetir juicios paralelos mientras los tribunales no se pronuncien .En fin creo que todos deberíamos reflexionar para que hechos tan lamentables no vuelvan a producirse ,por el bien de todos…

  7. Y yo sigo preguntando ……….. donde está Mª Gemma ??????

    Qué opina ???????? , necesitamos ver la luz, ver el camino, Dios mio donde estás Mª Gemma……..

    Tal vez metida debajo de una piedra ………..

  8. Mª Gemma, se rió de ellas, les lío, les engañó, tuvo su minuto de gloria (que era lo que deseaba) y se marchó.

  9. Un daño irreparable es lo que se ha hecho a este profesor….por eso en la medida,que se merece,hay que exigir una disculpa publica…ahora es cuando tiene que venir la prensa,la television,los medios de comunicacion en general.Ahora es cuando todo el pueblo tiene que estar unido y demostrar que ya sabiamos lo que la justicia diria,pero callabamos por no encender mas la mecha! Todos somos el profesor…el sabe que tenia muchos apoyos en el pueblo,ahora hay que hacerle llegar lo que sentimos…me gustaria que incluso el colegio( acusado de encubrir los abusos) hiciese un comunicado publico haciendo saber que es un colegio sin ninguna mancha de este tipo….espero que este sea el principio del fin para quien actua de esta forma.Un saludo al profesor y animo…recupera tu vida.

    • Muy bueno tu comentario es el colegio,Ayto y posteriomente una plataforma de padres para expresar publicmente todo y por otra parte reclamar desde algun organismo con poder tanto a Tele 5 como Antena 3 que expresen publicamente la sentencia y a las……………….

  10. Espero que esas señoras que tan gratuitamente acusaron a ese profesor de un delito tan grave al final paguen parte del daño que han hecho. No se puede consentir que se vayan de rositas despues de destrozar una vida. Si por lo penal no se les va a hacer nada, que se les interponga una demanda civil por los daños causados.

  11. q esperabais?, acaso les importaba a las madres la verdad? o solo tener razon….me preocupa q clase de madres seran…por eso como comentabais esos niños deberian tener un seguimiento…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: