Sancionador y multa coercitiva contra el Camping Los Molinos

Las reiteradas denuncias de la asociación ecologista ARCA contra el Camping Los Molinos, ubicado entre los términos municipales de Noja y Arnuero, por estar ocupando amplios espacios integrados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, han motivado la apertura de un expediente sancionador y la orden de restituir el terreno a su estado anterior.

El expediente sancionador está siendo tramitado por la Dirección General de Biodiversidad, quien, además, el pasado 30 de noviembre ha advertido a la empresa que, si no cumple lo ordenado en el plazo de un mes, se procederá a la imposición de una multa coercitiva de 300 euros, reiterándose por lapsos de tiempo de un mes.

ARCA considera muy escaso el importe de la multa porque el Camping Los Molinos está obteniendo importantes beneficios económicos con la ocupación ilegal de espacios protegidos en el entorno de la marisma del Joyel, y está convencida de que la empresa va a incumplir la orden de Biodiversidad mientras le sea rentable.

ARCA ha denunciado en reiteradas ocasiones que el camping Los Molinos estaba ocupando sin autorización administrativa extensas zonas calificadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como Zona de Reserva y Zona de Uso Moderado.

Así en dos zonas de Reserva, una en Noja y otra en Arnuero, que presuntamente gozan de la máxima protección establecida en la normativa del parque, el Camping Los Molinos ha construido sendos aparcamientos con el acceso controlado mediante barreras.

Además, en otras dos zonas calificadas como de Uso Moderado, ambas en Noja, el Camping Los Molinos ha construido escolleras, dotaciones urbanísticas y vallados para obtener más superficie donde instalar caravanas y tiendas de campaña, todo ello actuaciones incompatibles con la normativa del parque natural.

Por último ARCA lamenta que una infracción tan grosera a la integridad de un espacio natural protegido no haya sido atajada de inmediato por los dos ayuntamientos implicados, ni por los propios responsables del parque, demostrándose una vez más que Cantabria está muy lejos de ser un ejemplo en lo que a protección del medio ambiente se refiere.

Fuente: ARCA

Mas noticias sobre el caso

Anuncios

6 comentarios

  1. “multa coercitiva de 300 euros, reiterándose por lapsos de tiempo de un mes”.

    Sin comentarios

  2. La asociación ecologista ARCA denuncia que la Dirección General de Turismo ha subvencionado con 5.274 euros las inversiones del Camping Los Molinos, ubicado entre los municipios de Noja y Arnuero, que lleva más de dos años ocupando ilegalmente extensas zonas protegidas en el interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

    leer la información completa de ARCA

  3. está claro que la corrupción es existente, se camufla con mierdecillas de multa de 300 euros. Hasta por aparcar a veces te hacen pagar más dinero. Ponen multa de 300 euros por poner algo pero te crees que les importa perder 300 euros?

    CORRUPTOS.

  4. Confirmada la multa al camping Los Molinos por coger agua de un manantial sin autorización…leer noticia

  5. La asociación ecologista ARCA pide a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez Gómez, que ejecute las órdenes dictadas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza para que dos campings de Noja restauren los espacios que han ocupado ilegalmente en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

    Los dos campings están ocupando desde hace varios años extensas zonas calificadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como Zona de Reserva y Zona de Uso Moderado, obteniendo importantes beneficios económicos gracias a la inactividad del Gobierno de Cantabria.

    Entre las violaciones a la normativa del parque natural está la construcción de un aparcamiento, un edificio lavacoches y una lavandería, la construcción de escolleras, vallados y obras de asfaltado e infraestructuras, además de la instalación de 200 bungalows y autocaravanas, con lo que los campings están obteniendo una clara ventaja competitiva frente a otros campings y hoteles de la zona que sí cumplen con la ley.

    ARCA pide a la señora Martínez que termine con la histórica permisividad del Gobierno de Cantabria con relación a estas empresas y que no se repitan hechos tan bochornosos como que el pasado año la Dirección General de Turismo subvencionó como 2.274 euros a uno de los campings expedientados por ocupar zonas protegidas.

    Por último ARCA considera que este caso demuestra la nula sensibilidad del anterior y del actual Ejecutivo hacia los parques naturales de la comunidad autónoma, que sufren una degradación continua y un completo abandono desde hace muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: