Abandono del parque natural de las Marismas Santoña, Victoria y Joyel

El candidato de Izquierda Social y Ecologista al Parlamento de Cantabria, José Ángel Herrera, ha visitado tres “graves agresiones” al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y ha denunciado el “completo abandono” en que a su juicio se encuentra sumido el parque y el “progresivo deterioro de sus valores naturales”.

Herrera acusa al Gobierno PRC-PSOE de permitir que “enormes extensiones alto valor ecológico y paisajístico” estén siendo “destruidas”, y pide el voto de todos los cántabros para “defender los recursos naturales de Cantabria”.

Además, entre sus propuestas electorales está transferir de la consejería de Desarrollo Rural a la de Medio Ambiente todas las competencias sobre espacios protegidos, junto con las de gestión forestal y biodiversidad.

“Pero lo peor de todo es que la degradación del Parque Natural de las Marismas de Santoña no se trata de un caso aislado, sino que toda la red de espacios protegidos de Cantabria está en completo abandono y sin un solo vigilante que puedan denunciar las constantes infracciones que se producen”, ha declarado Herrera, que se compromete a promover la creación de un cuerpo de agentes para la vigilancia de los parques naturales y de las zonas protegidas del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

En el humedal más importante del norte de España, el candidato de Izquierda Social y Ecologista ha visitado tres grandes ejemplos de “degradación” ambiental, que suman un mínimo de 75 hectáreas, y ha grabado un vídeo.

El recorrido comenzó en la localidad de Soano (Arnuero) donde, según Herrera, empresas constructoras de Noja llevan años utilizando una finca 20 hectáreas para “hacer todo tipo de vertidos y depósitos sin autorización administrativa”.

“El espectáculo es desolador”, apunta Herrera, que denuncia la presencia de “escombreras de gran tamaño, montañas de chatarra, toneladas de andamios y grúas, sanitarios y bañeras, numerosos silos de obra, módulos prefabricados y todo tipo de pequeños vertidos”, incluyendo zonas donde se han realizado “quemas incontroladas”.

A continuación, Herrera visitó “un gigantesco depósito de piedra que viene realizando una empresa excavadora de Noja junto a la marisma de Victoria“, provocando, según denuncia el líder de Izquierda Social y Ecologista, la “destrucción” de zonas de ribera, la creación de rellenos de dos y tres metros de altura, así como diversas acumulaciones de escombros, materiales peligrosos como la uralita, cubiertas y un gran silo de hormigón.

“Por si esto fuera poco la degradación de la capa vegetal está provocando que la zona se haya convertido en un gran plumeral que amenaza con extenderse por toda la zona”, declaró Herrera.

Por último, el candidato al Parlamento de Cantabria visitó la antigua zona de molienda de la cantera de Montehano, cuya actividad concluyó hace al menos tres años y “sin que la empresa haya procedido a su restauración ambiental, tal y como exige la legislación vigente”.

Así, según Herrera, en una explanada de 25 hectáreas se pueden encontrar numerosas edificaciones semiderruidas, rellenos diversos, materiales plástico, restos de molienda, y vertidos de todo tipo sobre las marismas de Escalante, con numerosas latas de pintura y de disolvente.

Fuente: El Economista

4 comentarios

  1. Increíble…

  2. Sin duda es un buen momento para empezar a cambiar las cosas¡¡¡¡
    saludos

  3. Eso es sólo una parte de lo que hay. Detras de las escombreras hay personas que no tienen escrúpulos y les da igual el medioambiente.

  4. Noticia relacionada:

    SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) –

    La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha impuesto una multa de 600 euros a una empresa por acumular material de obra, enseres y vehículos, entre otras cosas, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

    Así consta en una notificación de la propuesta de resolución del expediente de denuncia, que este lunes recoge Europa Press, por la que también se impone al expedientado la obligación de restituir el terreno a su estado original.

    Los hechos que han dado lugar a la propuesta de sanción, contra la que el afectado aún podrá presentar alegaciones, fueron denunciados por un técnico auxiliar del Medio Natural.

    Los hechos que se imputan a la empresa expedientada son la acumulación de materiales de obra, enseres y vehículos, así como la construcción de una base de hormigón con estructura de hierro, de un edificio con terraza de baldosa, una escollera de masa y piedra y cierre con malla y estructura metálica.

    Según consta en el expediente, todo ello, alterando las condiciones del Espacio Natural Protegido, en las parcelas 296 y 316 del polígono 6 de Arnuero, zona de Reserva dentro del ámbito territorial del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

    Estos hechos constituyen una infracción tipificada como grave en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, y llevan aparejada una multa de 601,02 euros, que se reducirá en un 30% si el infractor muestra por escrito, en el plazo otorgado para efectuar alegaciones, su conformidad con la sanción, así como la obligación de restituir el terreno a su estado original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: