Noja no entrega sus cuentas

Corvera de Toranzo, Tresviso, Hazas de Cesto, Noja y Las Rozas de Valdearroyo todavía no han enviado al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación de las cuentas correspondientes a 2010, un retraso que puede acarrearles un serio perjuicio económico si el erario público cumple la amenaza que lanzó a principios de septiembre: bloquear los fondos que el Estado traspasa a los municipios mensualmente correspondientes a su participación de los impuestos.
Hacienda remitió hace un mes a los ayuntamientos implicados una carta en la que les avisaba de que su incumplimiento -reiterado, ya que en julio se firmó un primer aplazamiento- podría acarrear esta sanción. Las cantidades que dejarían de recibir estos ayuntamientos cántabros son variables, desde los 2.000 euros mensuales de Tresviso hasta los 7.500 euros de Hazas de Cesto. Cifras no muy grandes pero que en municipios como Las Rozas -2.500 euros al mes- suponen el 10% del presupuesto anual.
Las razones de este retraso son distintas en cada uno de ellos. En Corvera de Toranzo explicaron en septiembre que se vieron obligados a pedir dos aplazamientos porque el nuevo secretario acababa de incorporarse, a pesar de que la plaza estaba vacante desde mayo. «Las cuentas se enviarán en los próximos días», dijeron entonces. Pero a día de hoy todavía no han salido del Ayuntamiento. Siguen faltando «tramitaciones y modificaciones» que deben aprobarse en pleno. «Estamos ultimando todo, sólo quedan formalidades legales», aseguran desde Corvera.
Trámites
En Tresviso no dieron tantas explicaciones. La liquidación no se ha remitido a Hacienda porque «la empresa encargada va con retraso», señaló el alcalde, Javier Campo, quien aseguró desconocer cuándo estará listo el documento. Hace un mes, la justificación fue que sólo una persona estaba al cargo de esa tarea «y ya la estamos metiendo prisa», según Campo.
Un trámite burocrático está originando la demora en Hazas Cesto, informan desde el Ayuntamiento. Les falta el modelo o copia de las declaraciones de renta y del IVA, un documento que pidieron en persona en la delegación de Hacienda de Laredo pero que tiene que llegarles por vía postal.
En Noja están pendientes de llevar las cuentas a su aprobación en pleno. El alcalde, Jesús Díaz, dijo hace un mes que lo harían en la sesión que tuvo lugar la semana pasada, pero no fue así y las cuentas sólo están aprobadas «provisionalmente», señaló. El retraso en esta localidad, según el Ayuntamiento, se debe a la empresa adjudicataria del servicio de recaudación, que entregó los datos con cinco meses de retraso.
Díaz es el único alcalde que reconoce que esta situación le supondrá al municipio la retención de algunas mensualidades, si bien al coincidir con el ingreso del IBI «no se generará tensión en la tesorería». El regidor no critica una medida «necesaria» para que todos los ayuntamientos cumplan la legislación.
Obligados por ley
Los consistorios están obligados a entregar estas cuentas tras la aprobación, en marzo de este año, de la Ley de Economía Sostenible. Una normativa que numerosos ayuntamientos han intentado evitar. En septiembre, 2.514 municipios del país todavía no habían facilitado los documentos.
El último municipio cántabro que falta de entregar las cuentas a Hacienda es Las Rozas de Valdearroyo. Un caso peculiar, ya que acaba de entregar hace pocos días las correspondientes a 2008 y 2009, según explicó el alcalde, Francisco Raúl Calderón. De los del año pasado apenas quedan «unos flecos», pero de todos modos han enviado un escrito a Hacienda para explicarles los motivos del retraso. Según el regidor, no ha habido secretario municipal fijo hasta hace tres meses. Calderón aseguró que ese dinero que puede ser retenido «no se va a perder, sino que se recibirá más tarde».

19 comentarios

  1. Error o rebajas: Aparece en la página del Ayuntamiento

    0720/11 18/07/2011 Gestión adm. sanciones adm. en materia de tráfico Negociado sin publicidad C.A.P.P. CONSULTORES, S.L. 40,00 €

  2. Yo creo que les dá vergüenza (??) presentarlas. En plena crisis se han gastado este año más de 150.000€. Para jotas esta la cosa…

    • …En las fiestas. +- 45.000 al “organizador, 39.000 al Busta, y otro tanto para las demas actuaciones y fuegos.

  3. Bravo Don Alcalde:
    La amenaza se ha cumplido. Hacienda ha congelado el pago de 13,5 millones de euros a 1.022 Ayuntamientos que no presentaron a tiempo la liquidación de sus presupuestos de 2010, que concluyó el 30 de septiembre. La cantidad retenida corresponde a la participación de los tributos municipales del Estado (PIE) de octubre.
    En la lista de damnificados, que no contempla ninguna capital de provincia, figuran Almuñécar (Granada), Campofrio (Huelva), Morón de la Frontera (Sevilla), Villablino (León), Barbadillo (Salamanca), Noja (Cantabria) y Fontiveros (Avila).

  4. ¿de cuánto hablamos? ¿por cuánto tiempo lo retendrán? Qué gran gestor Don Jésús Díaz. En las próxmas elecciones mas votos aún😉

  5. Lo que es una verguenza es que la mitad del montante que Hacienda ha retenido a los cinco ayuntamientos cántabros (87.000 euros) corresponde al municipio de Noja, y el alcalde, el Sr Díaz presumiendo de ello y diciendo que eso no genera problemas de tesorería. Ya basta, paga todo lo que debes y por favor más transparencia con las cuentas públicas.

  6. Es interesante leer aunque tarde la información que se expone en el Ayuntamiento, se ha atualizado ciertos datos

    http://www.noja.com/tuayuntamiento/tuayuntamiento_1.asp

  7. Bien, pues tal vez ya va siendo hora de mandar esta jarcia de colores varipintos a criar malvas no???
    saludos

  8. ¿Sabéis si las cuentas se entregaron al fin? ¿se liberó el dienro o sigue “sin hacer falta”? (que se lo pregunten a los proveedores que no cobran…)

  9. No…aun no ha pasado por pleno dicha liquidacion, y ya lo vamos alargando

  10. Debiera haber un pleno extraordinario para dicho fin en breve porque ya solo quedan 2 meses de este año y el pleno ordinario sera en diciembre ya, no tendriamos que esperar tanto.

  11. No creo que sobre la pasta en el ayuntamiento de Noja, por mucho que diga el alcalde que no crea tensión de tesorería, con la que está cayendo no se debería perder un minuto en solucionar el tema, a no ser que haya algo que esconder ó solucionar en dichas cuentas.

  12. Y con las deudas de las empresas de la mujer del alcalde con socios concejales, que pasa, para cuando una auditoría del stado real del Ayuntamiento.

    porque no se recogen firmas para pedir explicaciones ante el Ayuntamiento y dond haga falta.

    Si alguien no cumple, tendá responsabilidad, y como ciudadanos debmos exigirla y apoyar las inicitivas de la oposición para solucionar estos problemas.

    Como van las viviendas sociales y el resto de las promesas.

  13. Las cuentas no se entregaran ya lo vereis como todo lo que se hace en Noja

  14. VER:
    http://www.documenta.es/docs/libros/Gestora_de_Innovacion_vol1_es.pdf
    http://www.nojaatodacosta.com/s_noticia.asp?id=1025

    La Asociación DOCUMENTA DE LA QUE SE HABLA ESTÁ PRESIDIDA POR d. JAVIER FARTO: EN ESTE DOCUMENTO, PÁGINA 57, VIENEN LOS DATOS DE LA aSOCIACIÓN, PÁGINA 5 PRESENTA COMO PRESIDENTE
    http://www.documenta.es/docs/libros/Gestora_de_Innovacion_vol1_es.pdf

    Alguien ME EXPLICA COMO SE MEZCLAN LAS PERSONAS Y otras cosas, o todo tiene relación.

    el sector hotelero tiene que estar cuando menos asombrado, hay paro en Noja

  15. […] de 33.000 euros. Además, añadió, que se está pendiente de que «el Ayuntamiento entregue la liquidación de las cuentas de 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda». Fuente: D.Montañes GA_googleAddAttr("AdOpt", […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: