Subidas para el año que viene…

El Pleno del Ayuntamiento de Noja acordó ayer en sesión extraordinaria incrementar las tasas fiscales e impuestos para el próximo año en un 3,1% correspondiente al IPC interanual de septiembre. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PP mientras que el PRC votó en contra a excepción de la tasa por servicio de agua potable y alcantarillado donde optaron por abstenerse. Así, subirán entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la Plusvalía, las tasas sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la de licencia de apertura.
No obstante, en algunas de ellas, como las tasas de actividades económicas, instalaciones y obras o la de licencia de apertura se establecen varias bonificaciones con el objeto, explicó el alcalde Jesús Díaz, de «favorecer la actividad empresarial y la posibilidad de que emprendedores activen el tejido laboral creando empresas y puestos de trabajo». Igualmente, para el IBI se fijaron reducciones del 20%, 40% y 80% en función de su grado de afectación por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
El portavoz regionalista, Michel Ruiz, rechazó el incremento de los gravámenes ya que «se contradice con el discurso que predican los populares sobre congelación de impuestos y no es lo más adecuado teniendo en presente la actual coyuntura económica». Ruiz matizó que su grupo sí apoyaba la medida de apoyo a los emprendedores.
A lo largo de la sesión se dio el visto bueno, con mayoría absoluta, a la firma del convenio para la ampliación del colegio público Palacio, recientemente aprobado por el Gobierno de Cantabria. Así, las obras, que supondrán una inversión de 485.000 euros, comenzarán en diciembre con un plazo de ejecución de seis meses.
Recogida de podas
PP y PRC también se unieron para aprobar una nueva ordenanza fiscal sobre recogida de pequeñas podas y deshechos de origen vegetal para evitar la acumulación de este tipo de residuos en contenedores y vías públicas, facilitando su retirada mediante bolsas especificas y otra ordenanza que regula vados y reserva de aparcamientos y establece la creación de un registro actualizado de vados al que se incorporarán los ya existentes.
En el Pleno también se dio cuenta de la verificación del plan de saneamiento 2009-2015 en la liquidación del presupuesto de 2010. A este respecto el Consistorio, explicó el regionalista, no ha cumplido los parámetros previstos para este ejercicio ya que presenta un déficit de tesorería de 33.000 euros. Además, añadió, que se está pendiente de que «el Ayuntamiento entregue la liquidación de las cuentas de 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda».
Fuente: D.Montañes

24 comentarios

  1. ¿A que se dedica el Ayto de Noja ahora. Pincho al web y me sale un portal de http://www.noja.biz/default.asp

  2. Este Ayuntamiento es un desastre. Con la crisis que nos está cayendo, en vez de echar una mano a los vecinos congelando como mínimo las tasas municipales,va este alcalde y las sube el 3,1 %. Como se nota que este señor no tiene aprietos al fin de més.

  3. Yo cada mes me gasto todo el agua que me cobran, abro el grifo y punto, asi trabaja todo el mecanismo de suministro de agua, y yo no me siento como un subnormal pagando algo que no uso. A esto se le llama conciencia ecologica.

  4. A los alcaldes y equipos de gobierno que se atreven a decir a la ciudadanía que quieren pueblos con desarrollo sostenible y conciencia ecológica, y luego cobran mínimos de agua primando el gasto más que el ahorro, habría que decirles que no somos gilipollas y que dejen de engañarnos, que cobren por consumo y así la gente se preocupará de ahorrar agua para pagar menos, pero interesa más llenar las arcas que ahorrar agua.
    El ayuntamiento de noja es uno de estos casos de doble moral.

  5. Este Ayuntamiento permanece impasible ante las dificultades de los demás. Sube los impuestos para mantener su economía la cual, no trata de arreglar. Mantiene un Polideportivo precioso, con una utilización pequeña.Ya sabemos que hacer ejercicio es una medida higiénica para mantener una población sana, pero de eso a que tengamos que ser los que no lo usamos tengamos que pagar para mantenerlo, va mucha diferencia. Así podríamos hacer anánolgos con otros mantenimientos imposibles. Amigos… a todos nos han llegado las dificultades económicas. Hay que cerrar lo que no se puede mantener y no aumentar los impuestos hasta vayamos a saber donde.¡Cual será el límite? Hay vecinos de Noja que no puedes pagar las cuotas de sus comunidades, y los no empadronados en el pueblo, tienen idénticosproblemas. No están haciendo caso a lo que promulga el PP. Hay que eliminar o reducir a la mínima expresión los gastos inútiles.

    • Juan Luis , dinos que es lo que tú usas para que te lo paguemos entre todos…..lo del “polideportivo precioso con una utilización pequeña”, que quieres que te diga majete…date una vueltita cualquier dia entresemana a partir de las 3…y me cuentas si se usa poco o mucho…qué?..que como han quitado el bar ya no podemos tomar vinos y ya no le ves ninguna utilidad al Polideportivo.?……ponme otro ejemplo de gasto inútil..pero justo el que has puesto…te has lucido machote.

  6. Para Anonimo.

    Con todo respeto, creo que no me has entendido. Yo no he hablado nada de vinos, sino de subida de impuestos en tiempos de crisis y recesión. Lo que cuesta mantener, sencillamente no se mantiene. No es el primer Ayuntamineto que se ve abocado a prescindir de servicios costosos. Los IBI altos que se paga en esa localidad, el excesivo coste que se pasa a los vecinos por el agua indican que algo pasa.
    Podrías decirme ¿Cuanto te han subido a ti el sueldo? No,no me lo digas, no me importa, pero recapacita.
    NO SE PUEDE MANTENER UN AYUNTAMIENTO A BASE DE IMPUESTOS ELEVADOS.
    Los contribuyentes tienen mermadas sus posibilidades, sean autóctonos o foráneos, mejor es frenar, y no recaudar para mantener lo insostenibe. Puse el ejemplo del Polideportivo, pero hay más, con que no te pases de listillo.
    Los agujeros sin fondo, simplemente se tapan o se cierran, no es cuestión de implantar sacrificios a los demás,cuando estamos pasandolas canutas todos.

  7. Por cierto Anónimo….. NO ME GUSTA EL VINO
    Juan Luis

    • Como parece que manejas información contrastada , me puedes dar el “agujero” que provoca el Polideportivo?..

      Te repito que habrá casos de despilfarro, seguro que sí…a mi se me viene uno muy facilito a la mente…(muy verdee y con agujeritos y banderitas…) , pero te repito que el Polideportivo no es el ejemplo más apropiado?..conoces el grán número de niños que lo usan a diario?..tanto para hacer deporte como para estudiar en la biblioteca?..me da a mi que no….porque de lo contrario no dirias lo que estas diciendo…..perdona por lo del vino….pero alguna fanta..o una cañita o algo de vez en cuando sí…no?

  8. Para Anónimo:

    Las instalaciones municipales deportivas están sujetas a una normativa en cuanto a construcción,
    instalaciones, como pista polideportiva
    multifuncional, piscina de tamaño olímpico, vestuarios,
    servicios generales, y otros.

    Debe de servir como mecanismo para que la población
    mejore o conserve su salud.

    Su uso está destinado a cualquier usuario que lo desee,
    sea de donde sea, aunque los autóctonos suelen disfrutar
    de algunas ventajas en cuanto a costo.

    Su manteniminento, con mayoría de los gastos, corre por
    cuenta de los ayuntamientos y queda una parte pequeña para
    que sea pagada por los usuarios, que completan el gasto total con cuotas etc..

    Lo importante es el ratio de uso, es decir,cuantos usuarios
    acceden a los sertvicios por habitantes del pueblo.

    Para tu información, el censo de Noja en 2010 era de 2613 habitantes, que comparándolo con el polideportivo de Txurdínaga, de Santutxu en Bilbao
    (por ejemplo), cuyo censo en 2010 es de 34249 habitantes, sin contar con Begoña y Bolueta, con los que se llegan a unos 45000 habitantes, el ratio de uso nada tiene que ver con Noja.

    Es decir, tenéis un polideportivo que es un lujo asiatico, el cual no es
    rentable ni aunque vayais cada día todos los habitantes a la vez,
    cosa que no creo que sea así.

    Así que vete haciendo cuentas y luego escribeme lo que quieras

    • Tienes dos opciones..o vender el piso de txurdi o santutxu y venir a Noja a disfrutar del polideportivo..o vender el apartamento de Noja y difrutar 100% del polideportivo de Txurdínaga,….como tu dices…cuando no se puede mantener un gasto..hay que acabar con dicho gasto..y por lo que dices…parece que no puedes mantener el piso de Noja no?..hala…a vender majete……”piscina de tamaño olímpico” dice..y se queda tan ancho…esas on de 50 metros…lo que te digo…tu en el polideportivo de Noja no has visto más que el bar….SI NO PUEDES MANTENER EL PISO DE NOJA…VENDELO…

    • Así que ya sabes machote…haz las cuentas tú..que parece que no te llega y aún asi quieres seguir disfrutando de una segunda vivienda que no te puedes permitir…

  9. Seguramente puedo mantener mis propiedades y las tuyas. Te noto mosqueado, faltón, provocador y fuera de ti. Das pataletas y no pienso intercambiar más escritos contigo. ¡A cascarla!

    • jajaaja…eres un crack…que me notas mosqueado , faltón, provocador y fuera de mi?…pero tú te has leido a ti mismo??…eres un cachondo…por mis propiedades no te preocupes que me las mantengo yo solito..y aún así me da para pagar el polideportivo…..y lo dejar de mantener correspondencia..que quieres que te diga Juan Luis..te había cogido cariño……..espero que con el paso de los años consiga superar tu abandono……..P.D. Un tío con tanta capacidad economica como tu…y te preocupa el gasto del Poli?…ummmmm…no sé…no será que tú no puedes mantener tu “lujo asiático” (lease pisito en Noja)??…hasta siempre Juanlu!…dos minutos sin tí..y esto ya es un sinvivir!!…..

    • Lo que te digo..te echo de menos…pero la chorrada de la” piscina olimpica” que te has marcao…de tesis doctoral cum laude…es lo que tiene el corta y pega del google…recapacita Juan Luis..no me dejes,…

      • El Polideportivo tiene un presupuesto de 1 millón de euros, que pagamos con los impuestos de todos, hay que emprezar a plantearse, que si el AyuntAMIENTO NO MEJORA LOS SERVICIOS, DEJEMOS DE PAGAR LOS IMPUESTOS(HAY FORMAS LEGALES DE HACERLO, Y ME PUEDO PERMITIR PAGAR ALGÚN RECARGO, PERO CREO QUE EL aYUNTAMIENTO NO PUEDE SUBSISTIR SIN LAS CONTRIBUCIONES DE LOS PROPIETARIOS DE LA SEGUNDA VIVIENDA) sI NO ME SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE RUIDOS DE LOS pUB Y DEL BOTELLÓN, ES HORA DE SOLUCIONARLO LOS CIUDADANOS.
        ESTA SEMANA SANTA, LA ASOCIACIÓN CONCIENCIA CIUDADANA CREADA A RAÍZ DE LA SUBIDA DEL IBI 2009, RECOGERÁ FIRMAS PARA PEDIR RESPONSABILIDADES Y QUE SE HAGA UNA AUDITORÍA AL AYUNTAMIENTO DE NOJA.

        OTRA COSA, ESTE AÑO, HAY PREVISTA, UNA SUBIDA DEL TIPO DEL IBI, Y ADEMÁS OTRO 10% A INSTANCIAS DEL SR. PRESIDENTE DE GOBIERNO.

        saludos, Elena

  10. Elena, tienes todo el derecho del mundo a no pagar y el Ayto. a iniciar el correspondiente Procedimiento de Apremio contra tus bienes.

  11. Juan Luis y Elena, van bien encaminados y “anónimo”, es un “interesado” pues se le ve el plumero. Por lo menos es del Ayuntamiento dado el tono que emplea. Dice unas lindezas que se merece que todos los foráneos nos pongamos de acuerdo para no comprar nada ni frecuentar esblecimientos de hostelería en Noja. Me imagino que sus vecinos a lo mejor le llaman todo menos bonito.No se de que vive, pero bocay mala leche tiene un rato largo. Menos mal que todos los autóctonos no son como el.

    • Sí sí…sin tus frecuentes visitas a establecimientos de hostelería , seguramente que Noja desaparacería de la faz de la tierra , incluído el pisito ese que no puedes mantener…hala..lo que te vas a ahorrar en blancos lo puedes destinar al IBI……desengañate…no puedes mantener el pisito….hazle caso a Juan Luis , y termina con aquellos gasto que no puedes mantener. ….un saludo.

  12. Yo puedo mantener mis gastos, y además un extra de recargo, si lograra que se solucionasen los problemas de Noja. PERO NOJA NO PUEDE PERMIRTIRSE SU NIVEL DE GASTO, SI LOS PROPIETARIOS DE LOS APARTAMENTOS, DEPOSITAN EL DINERO HASTA QUE NOS ACLAREN PORQUE SE MALGASTA.

    DE TODAS FORMAS COMO EXISTEN LOS JUECES PARA ALGO, COMO CIUDADANA, VOY A PEDIR UNA AUDITORIA DEL AYUNTAMIENTO Y RESPONSABILIDADES POR EL TEMA DEL AGUA. QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA, E IMPERTINENCIAS LAS JUSTAS.
    CUANDO HABLO ME PREOCUPO DE INFORMARME, Y TE ASEGURO QUE NO SOY YO EN ESTE MOMENTO LA PREOCUPADA.
    MI OBJETIVO ES MUY CLARO, QUE LOS IMPUESTOS QUE PAGO ME DEN UN SERVICIO Y SI CONSIDERO QUE NO ME LO DAN PEDIRÉ RESPONABILIDAD, CON UNA VENTAJA, QUERIDO ANONIMO, NO TENGO QUE PAGAR ABOGADO, PUEDO DEFENDERME SOLA..

    FELIZ DÍA, A VER SI ALGUIEN TOMA CONCIENCIA Y ME APOYA UN POQUITO, UN GOTA DE AGUA ES UN PRINCIPIO Y MUCHAS PUEDEN HACER UN OCÉANO .

    SALUDOS ELENA

    • Animo Elena!!…a por ellos…eso si…igual te puedes defender tu sola y no tienes que pagar a tu abogado…pero la condena en costas del Abogado del Estado (si como parece estas dispiuesta a terminar en el TSJ de Cantanbria)que te van a meter entre pecho y espalda esa la pagas tú fijo…mirate la Ley 37/2011 de medidas de agilización procesal , que ya litigar en la jurisdiccion contencioso-administrativa no es tan baratita como era antes.
      Estás en todo tu derecho de pedir responsabilidades , información y demás (incluso una nueva medida legal te ampara y te la tienen que dar en 30 días creo..) , es más , aplaudo tu iniciativa y determinación. Lo de la consignación judicial del importe del impuesto , mientras recurres ..no estás descubriendo la pólvora precisamente.ya de paso te adelanto que el TSJCantabria , caso de que el recurso no prospere en vía administrativa , ( y el impuesto , te pongas como te pongas , lo debes) , caso de que quieras seguir recurriendo y suspendiendo el ingreso de la deuda , viene pidiendo aval ( o consignación ) del importe más un 25%…
      Respecto a tu planteamiento de que como pago impuestos “quiero que me den un servicio” , te recuerdo que los servicios que da u ofrece un Ayuntamiento , los determina el Pleno del mismo. Si quieres influir en la vida política de Noja y llegar a establecer y suprimir (el Polideportivo el primero en caer no?) los servicios que creas oportunos , lo tienes muy fácil , te presentas a las elecciones , las ganas y listo…
      Para zanjar el tema por mi parte , soy “foráneo” como dice Venancio , voto a 85 km de Noja (Bizkaia) pero estoy hasta las narices( y siento verguenza ajena) de los “turistas” de chandal y pipas que llegan a Noja a tratar de imponer su criterio porque ya Noja ha dejado de ser el chollete que era antes y les es imposible mantener lo que para ellos , hoy por hoy , es un lujo (disfrutar de una segunda vivienda en un lugar como Noja).Yo , sí puedo mantener este lujo.

      Citando a mi amigo Venancio , “Menos mal que todos los autóctonos (de Bizkaia añado yo) no son como el.”

      Saludos.

      • Alzapallá.
        Te debe de encantar pagar el agua cara, el IBI alto, oler a basuras, el botellón, los ruidos nocturnos, la evidente falta de servicios en la playa, la suciedad del parquecillo de Ris, y etc….
        ¡Venga ya!

      • Vende el pisito ese que te sale tan caro y que está en ese lugar tan inmundo…y te compras uno en Saint Tropez….coge un atlas que nunca es tarde para aprender…y alzapallá tú..que no se te olvide el chandal y las pipas ..que algun carpichillo hay que darse…
        Todo es susceptible de mejora , haz un esfuerzo y lee donde comienza esta pólemica ( por la “piscina olimpica” del polideportivo )..ya se que son más de 3 líneas y que te costará..pero ánimo..que tu puedes campeón…

      • qué fatuo y prepotente eres, si te sobra tanto llévalo a una ONG. Así que tú eres uno de ¨los de las pipas¨. Faltar es fácil, se ve que estás muy puesto en temas,,,, que mejor dejarlo. Primero pedir millones por cuchitriles y luego que comen pipas,,, y contentos que con la construccion han ganado tanto dinero. Qué calidad, de bares, de camareros, qué maravilla de simpatía y educación OHHH, Y la playa está ahí porque la puso Dios, que aparte de las playas. no hay paseos, no hay aceras, Avda. Santander para Lupa y Cía, La plaza una solanera que te mueres, ni un árbol, en fín igualito que la sal y la gracia que se emplea en otras ciudades de España con el turista…Por cierto ya se lavan las manos los camareros en verano? Ya están dados de alta? Anda ya, que tú eres de los que has llenado los bolsillos seguro en el lugar en que realizas tus actividades. Por cierto, hay gente del pueblo que son unas bellisimas personas y que no merecen este sambenito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: