Calendario laboral impuesto…

La Policía Local de Noja denuncia que el Ayuntamiento les ha impuesto un cuadrante laboral para 2012 que «no ha sido consensuado con sus representantes sindicales». Según cuentan los agentes, el alcalde, Jesús Díaz, «ha desestimado, una vez más, el cuadrante pactado entre su representante y el concejal de Seguridad Ciudadana, y registrado en la Delegación del Gobierno de Cantabria, en el cual figuraba las vacaciones de los policías para este año». En su lugar, dicen, «se ha impuesto un cuadrante sin firma, ni sello, que no ha sido consensuado y que, además, no se ajusta a a la jornada laboral del resto de los trabajadores municipales».
Con este cuadrante, denuncia el Cuerpo, «es imposible cubrir las 24 horas del día con un servicio mínimo, ya que la plantilla se ha reducido en un 40% tras pasar varios agentes a segunda actividad y a la marcha de otros». Una inseguridad ciudadana que, a juicio de la policía nojeña, parece no preocuparle al alcalde. De hecho, hacen referencia a unas palabras del regidor en las que dijo «que no le importa que no haya policías en la calle y que, únicamente, le interesa que uno esté en la oficina para coger el teléfono».
Largo contencioso
Los agentes, que mantienen un largo conflicto con el Ayuntamiento desde hace varios años, lamentan esta situación que «no nos sorprende». Así, dicen, tener conocimiento, a través de un delegado sindical, de una conversación en un establecimiento público en la que «varios componentes del Ayuntamiento, entre ellos, el secretario, el abogado y el concejal de Seguridad Ciudadana criticaban duramente a la Policía Local de Noja, negando sus derechos y manifestando textualmente que lo iban a judicializarlo todo, con el fin de retrasar tanto las deudas pendientes como los acuerdos existentes». La plantilla, que espera reunirse próximamente con Jesús Díaz, reclama solucionar este asunto con «más presencia policial para cubrir los servicios mínimos y satisfacer la seguridad ciudadana en la villa».
Antecedentes de este tema aquí.

6 comentarios

  1. Seguimos sin recortar de donde realmente se puede o se debe. Por comentar solamente una cifra…. 33.000 euros en la escultura “Gorgona” que se ha instalado en “la charca” de la plaza municipal.

  2. Curioso pueblo, lleno de parados y trabajadores que no cobran y un alcalde millonario elegido por mayoría absoluta. El caciquismo es lo que tiene.

  3. El Ayuntamiento de Noja abona a los trabajadores los 23.500 euros que les adeudaba…

    La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Noja informó ayer que la Corporación se ha visto obligada a pagar una deuda de 23.500 euros que mantenía con los trabajadores municipales desde hace cuatro años. Esta deuda se remite al año 2006 cuando se aprobó una valoración de puestos de trabajo que llevaba aparejada el pago de una cuantía por punto que, a parte de ser modificada unilateralmente por el Consistorio en una cantidad inferior, nunca se procedió a abonar.
    El delegado sindical junto con la plantilla de la Policía Local (parte de los afectados) reclamó en septiembre por escrito al alcalde, Jesús Díaz, el pago de la deuda que se ha incrementado mes a mes y que, dice, en un primer momento no fue incluida en los presupuestos de 2012. Ello le llevó al delegado a realizar una alegación el documento económico. Tras su inclusión, al aprobarse en el pleno celebrado en enero, el Ayuntamiento ha procedido a efectuar el abono.

    Fuente: D.Montañés

  4. Cuando llegara el despido y el paro a todo el mundo.

  5. El conflicto que mantienen desde hace varios años la Policía Local de Noja y la Corporación parece estar lejos de solucionarse. El Cuerpo, a través de un comunicado, ha vuelto a mostrar su «descontento por el trato que el Ayuntamiento está dando a cuatro de los componentes de la plantilla a los cuales se les ha abierto expedientes».
    Los policías se preguntan si «las razones para hacerlo son de régimen disciplinario, en cuyo caso se debería hacer a todos por igual o, por el contrario, son venganzas hacia algunos de ellos por haber denunciado, en varias ocasiones, el local de un concejal al incumplir las normas, tanto de horarios como de ruido o, por no tener las mismas ideas». Una actitud -añaden- que se hace «más incomprensible cuando el Ayuntamiento les solicita a estos agentes expedientados que refuercen las vacaciones de Semana Santa como si no ocurriera nada».
    El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Alonso, confirma el inicio de expedientes disciplinarios a tres miembros de la Policía Local, por «la presunta comisión de faltas leves consistentes en la presentación de los partes de baja médica fuera del plazo legalmente establecido de 3 días». Según su versión, en dos casos lo presentaron a los seis días, y doce días más tarde en el otro.
    Asimismo -explica-, «ha sido incoado un expediente disciplinario al sargento jefe por una falta muy grave de abandono del servicio».
    Desde la Policía defienden que los partes se entregaron en tiempo y un agente llamó para comunicar que había sido operado y que, en cuanto pudiera, se acercaba a llevarlo. Los tres ya han cumplido la sanción de suspensión de dos días de empleo y sueldo. En cuanto al sargento explican que «se ausentó para llevar a su hijo al médico, un deber inexcusable que recoge la ley». Éste recurrirá la sanción de suspensión de 3 años de empleo y sueldo. Alonso señala que estas actuaciones «pretenden una mayor efectividad y, en ningún caso, el preceptivo control que debe ejercerse por la Concejalía puede ser considerado como una persecución». Sin embargo a juicio del Cuerpo su situación «ha empeorado» desde que se cambiara al concejal de Seguridad Ciudadana. «Este edil amenaza con que se van a realizar escuchas telefónicas a los agentes e interviene en conversaciones en establecimientos públicos en las que se insulta a los policías y amenaza con judicializarlo todo».

    Fuente: D.Montañes

  6. Noticia del D.Montañes del 03/07/2012

    «No podemos cubrir todos los servicios con garantías suficientes para el ciudadano». La denuncia es de los representantes de personal del Ayuntamiento de Noja, que aseguran que la plantilla de la Policía Local se ha visto reducida en un 23%. El pase a segunda actividad, por motivos de enfermedad, de tres de sus agentes, así como la excedencia solicitada por uno de ellos, ha dejado «mermada» la plantilla hasta el punto de quedar servicios con un agente solo e, incluso, turnos sin servicio policial, como ha pasado el primer fin de semana de verano. «El sábado por la noche no ha habido servicio de Policía Local», afirman en un comunicado.
    Dicen que la corporación es consciente de esta situación pero «desoye las reclamaciones, existiendo vacantes en los presupuestos para poder cubrir las plazas». Incluso -critican- que «se permite el lujo de enfrentar a los agentes entre sí, fomentando privilegios de unos frente a otros, al tratar el concejal de Seguridad la organización de cuadrantes y servicios con un agente de la plantilla, contraviniendo la legislación, y desoyendo los informes de la jefatura». A lo que se suma, según ellos, que «el Ayuntamiento no cumple las sentencias de los juicios perdidos». «Nuevamente -inciden- el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Santander nos ha dado la razón en la última sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar los atrasos reclamados por los policías, así como la inclusión en la deuda de un compañero en segunda actividad por merma de sus capacidades físicas, algo que, hasta este momento, no se ha hecho efectivo por parte del Ayuntamiento, obligando a estos trabajadores a solicitar al Juzgado una orden de ejecución de la deuda que obligue a la Administración Local al pago de sus sueldos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: