Entrevista a “Chuchi”

Esta es su sexta legislatura al frente del Ayuntamiento de Noja. Pero el tiempo, 25 años para ser exactos, no le ha restado ni un ápice de ganas de buscar y poner en marcha nuevos proyectos para mejorar una villa que parece otra según la época – invierno o verano- en que se visite. Jesús Díaz (PP) sabe que no es tiempo para grandes inversiones, de ahí que centre sus esfuerzos en sacar adelante novedosas iniciativas encaminadas a generar empleo y a dinamizar el turismo. Mientras, espera a que se haga realidad la promesa de un nuevo centro de salud y que se complete la construcción del campo de fútbol con la certeza de que en un «plazo de dos años» se habrá aprobado el nuevo Plan General.
– Acaban de finalizar las vacaciones de Semana Santa. ¿Qué balance se hace en Noja?
– Ha sido una Semana Santa pobre, las más pobre de los últimos años. Los hoteles han tenido entre un 20 y un 30% de ocupación. Les ha ido algo mejor a los bares y cafeterías, ya que debido a la climatología ha entrado la gente. Los campings también han sufrido lo suyo. El mal tiempo, pero sobre todo la economía, han perjudicado al sector.
– El presupuesto de este ayuntamiento, lejos de reducirse ha aumentado. ¿A qué se debe?
-El incremento se ha debido a dos partidas. Una, el ingreso de medio millón de euros correspondientes a la ampliación del colegio público ‘Palacio’. El Consistorio adelantará la inversión, pero la reintegrará íntegramente el Gobierno de Cantabria a finales de año. Y hay otra cantidad similar, que se debe a que la ley estatal permite a los ayuntamiento subir el IBI entre el 8 y el 10%.
– ¿Qué inversiones contempla el documento?
-Existe una partida global, que no es nominativa, para diferentes obras que son de mantenimiento, a excepción de algunas mejoras en las playas y algún asfaltado de cierta relevancia. También hay una inversión en electricidad relacionada con el ahorro y la contaminación lumínica. Son tiempos para mantener y realizar pequeñas inversiones que sean de interés, tanto para los vecinos como para el sector turístico.
– Antes hacía mención a las obras de ampliación del colegio ‘Palacio’. Éstas tendrían que haber empezado a principios de año. ¿Ya tienen fecha?
– No han empezado porque hemos tenido algún retraso administrativo, ya que la sociedad de ‘Vivienda Sociales Noja SL’ se va a encargar de contratar las obras, pero ya lo tenemos solucionado. Los trabajos se van sacar a concurso este mes. La actuación consistirá en incluir las aulas de dos y tres años que, ahora, están en un edificio de enfrente; crear un comedor y una serie de espacios destinados a un mejor servicio de estudios y profesorado.
– ¿Cuándo comenzarán a construirse las 25 viviendas sociales en la zona de Mies del Valle?
-Se van a sortear en el mes de mayo y en función de ello comenzarán las obras. De las más de 200 personas apuntadas necesitamos que, al menos 20, con seguridad, se queden con ellas. Las otras cinco se las puede quedar el Ayuntamiento para régimen de alquiler u otros servicios. Si es así, empezaríamos la construcción en el mes de septiembre.
– El Plan General de Noja tiene más de 20 años. ¿Cómo está la redacción del nuevo documento?
-Estamos en la primera fase del plan con la revisión del ISA. Estamos corrigiendo algunas deficiencias y en el mes de julio se volverá a enviar a Santander. No obstante, estamos afrontando simultáneamente el plan de restauración de viviendas en suelo rústico, el proyecto de edificios singulares-que está aprobado ya inicialmente-, así como la modificación de la ley del suelo rústico que también está muy adelanta. Los tres estarán concluidos para este año.
– ¿Saldrá adelante el plan esta legislatura?
– Los más optimistas dicen que estará en año y medio y los menos en tres. Yo me quedo en el medio. En dos años debería estar aprobado, sobre todo porque corren buenos tiempos para ello.
– ¿Se puede adelantar algo?
– No prevé más suelo constructivo, ya que Noja todavía posee bastante suelo urbano de libre disposición. Se contempla el desarrollo futuro de la zona de Valle, con una tipología concreta, nuevas vialidades, una salida y entrada a la playa que no pase por el centro, aparcamientos en la zona de los arenales y algunas instalaciones de mayor envergadura para mantener la atención al público.
– También se ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas la mejora de varias zonas del casco urbano.
– Algunas aceras se han quedado pequeñas para algunos días del año porque la gente las utiliza para pasear, no para andar. Y se ha pensado ensancharlas, para lo cual la calle se hará de dirección única y aprovecharemos el sobrante para hacer un itinerario de bicis. Además, se harán también accesibles en los tramos que no lo sean. El consejero nos dijo que para este año es difícil, pero que lo tendrá en cuenta en los siguientes presupuestos.
– ¿Otro de los proyectos futuros para la villa es un nuevo centro de salud?
– En la última visita la consejera nos prometió que será una realidad esta legislatura. Sabe que si en algún caso es necesario en Cantabria, es en Noja, porque el consultorio tiene más de dos décadas y ha crecido mucho la población en estos años. Se les ha cedido el suelo y están realizando el proyecto para construir un edificio de mil metros cuadrados. El Ayuntamiento afrontará las obras de infraestructuras exteriores.
-En esa misma zona se anunció el pasado mes de mayo que se levantaría un centro de día, pero finalmente no ha sido así…
– Lo que se hizo fue sacarlo a concurso por segunda vez porque por el importe del proyecto (4 milllones de euros) no puede ser de otra manera y se ha quedado de nuevo desierto. Aunque se ha tratado con la Consejería, no le vemos salida a corto plazo por las dificultades que están pasando este tipo de centros. Creemos que habrá que esperar un poco para volver a sacarlo a concurso o encontrar algún empresario que, junto a otra concesión administrativa, le interesara el proyecto.
– En sus peticiones al área de Cultura habló de la necesidad de crear un ente de gestión cultural…
– Necesitamos que uno de los patrimonios culturales que tiene el municipio, que es el Sianoja, esté regido por un ente cultural para mover la gran colección de arte, así como para otros proyectos que tenemos en marcha. También se trató con el consejero el compromiso de finalizar el campo de fútbol artificial. Según lo acordado, el Ayuntamiento afrontaba una parte, y ahora el Ejecutivo tiene que realizar las gradas y el vestuario.
En Noja se mantiene el proyecto de crear huertos como forma de generar empleo. ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?
Se trata de un proyecto mercantil en el que el Ayuntamiento hace de motor con el deseo de que, luego, los participantes se queden con él como cooperativa o SAT. El Ayuntamiento invertirá unos 300.000 euros en la zona de la Rota Fonegra. Abarca en un principio una hectárea y media de suelo para producir seis u ocho productos hortícolas. Se generaran unos siete puestos de trabajo.
Fuente: D.Montañes

10 comentarios

  1. lO SIENTO NO PUEDO EVITAR SENTIR DOLOR DE ESTÓMAGO AL LEER TAL CANTIDAS DE TONTERÍAS, A VER SI LOS JUECES EMPIEZAN A TOMAR CONCIENCIA, Y LOS fISCALES A DEFENDER A LOS CIUDADANOS, Y LOS CIUDADANOS DE UNA VEZ COLABORAR A QUE LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONEN, O TENDRÉ QUE DECIR QUE TTIENEN LO QUE SE MERECEN (DIGO TIENEN PORQUE DESDE QUE TUVE CONCIENCIA LUCHO POR CAMBIAR LAS COSAS Y QUE SE PIDAN RESPONSABILIDADES A QUIEN CORRESPONDA.

    CREO QUE FALTA MENOS.

  2. Lo mejor es lo de que la gente utiliza las aceras para pasear y no para andar (sic). Ya veo en breve una tasa a la gente que “pasee” en vez de “andar”. Y si van en chándal, más, ja,ja,ja,ja

  3. QUIEN RIE EL ÚLTIMO RIE MEJOR, Y ALGUNO SE LE VA A CONGELAR LA SONRISA, DEBERÍA PAGAR LO QUE DEBE, Y MAS TENIENDO CARGOS EN EL AYUNTAMIENTO, EN FIN QUE LA ALEGRÍA VA POR BARRIOS.

  4. El alcalde de Noja en Mexico degustando platillos….leer

    • Joder, qué gentuza dirige este país. ¿Sabremos algún día lo que ha costado el viaje a las arcas del Ayuntamiento? Con el nivel de transparencia de esta “democracia” seguramente no. Y qué vida se pegan a costa del currelita. Mientras los políticos no sufran al menos un poquito la crisis como la está sufriendo la gente no van a solucionar ni un problema. Eso sí, respaldado por mayoría absoluta tras mayoría absoluta. Pena de pueblo, pena de país.

  5. Asi que en toda la lejislatura sólo se van a ampliar alguna acera y poco más.Lo del colegio público lo paga el Gobierno,¿Y con eso nos conformamos?
    Ya está bien en no invertir en la primera industria que tiene Noja y que representa el 80% de el trabajo, como es el turismo.
    ¿Para cuando un paseo maritimo en Ris?.
    ¿Cuando se van a cuidar las playas para tener de nuevo la bandera azul?.
    ¿Cuando se va a mimar al turista y al veraneante que tiene su apartamento para que se queden más días en Noja?.
    ¿Cuando se va a controlar que los perros no se paseen por las playas libremente entre los bañistas?
    Esta alcalde sólo sabe subir el IBI y seguir dandose la gran vida a costa de los demás.

    • Y tener en Rumania una empresa con Ascan con vinculaciones familiares y otras propia, pero hay que tener paciencia que el tiempo de cosecha se acerca.

    • Un paseo marítimo y xiste: el paseo de la costa, precioso y salvaje. Y ya lo han destrozado bastantecon la tala de árboles. Y la propia playa bstante paseo es.
      Para cuidar a turista hace falta tatarlo bien y no timarlo: personal de hostelería no profesional, que atiende mal, es incapaz de calcular precios de memoria, no recuerda las comandas, tutean y no dan las gracias, y lo peor: te cobran 2.10 euros por un botellín de 1/5 de cerveza. Un timo!
      Y cobrar la OTA hace que la geste se vaya a otras playas como Berria, Galizano, Ajo, Arenal… En vez de atraer, espantamos.
      Y para remate: las tasas varias son un escándalo: no hay más que ver los más de 50 euros por el agua, independientemente de lo que gastes!!!
      PERO le seguiréis votando!

  6. IBI 2012, ya se puede pedir información sobre el Padron del IBI que piensa pasar al cobro el lunes, yo lo devolveré y trataré de obtener el mismo trato que Pinares de Noja que debiendo más de 600.000 Euros desde el año 2000 no se le ha ejecutado, y las empresas de los Concejales, pregunto estan al corriente de pago de sus impuestos, o pretender exigir lo que ellos no cumplen. La Conciencia ciudadana nos debería llevar a exigir el cumplimiento de la legalidad por quienes han sido elegidos, pero dado que no lo hacen, me pregunto que reciben a cambio para soportar, un pueblo endeudado, con un Urbanismo deplorable, con políticos que crecen personalmente (en lo económico) que no respetan laas normas de la convivencia demócratica, y para cuando una AUDITORIA DEL AYUNTAMIENTO DE NOJA????????

    Tal debe pedirla quien tiene capacidad para ello, por ejemplo porque no se investiga el tema deuien se aprovecha del dinero que los ciudadanos pagamos por el agua, que no consumimos, y que nos produce problemas instestinales. HABRA QUE CANTAR, PUEBLO DESPIERTA QUE SINO PUEDES DESAPARECER, QUE SE SIGA COBRANDO POR 18 HORAS DE TRABAJO A LA SEMANA LOS SUELDOS QUE FIGURAN EN LOS PRESUPUESTOS Y NO TENGAMOS SERVICICIOS DE SEGURIDAD EN CONDICIONES.

    A QUIEN BENEFICIA ESTA SITUACIÓN, QUIEN CONTROLA QUE LAS CUENTAS EN LAS URBANIZACIONES SEAN CORRECTAS, Y QUE LAS FACTURAS SE CORRESPONDAN CON LOS CARGOS Y SEAN CORRECTAS.

    ADEMÁS DE SE UN PUEBLO PARA DESCANSAR, LOS CIUDADANOS TENEMOS EL DEBER DE CONTROLAR QUE LAS ADMINISTRACIONES SON LLEVADAS COMO DEBE HACERSE, Y PROCURAR QUE QUIEN NO RESPETA, NI LLEVA LA ADMINISTRACIÓN, SE LE PIDAN RESPONSABILIDADES.

    BASTA YA DE TOLERAR QUE ABUSEN POR EL MERO HECHO DE NO ESTAR TODO EL AÑO.

    LOS CIUDADANOS SIEMPRE, PERO MAS EN ÉPOCA DE CRISIS DEBEMOS EXIGIR QUE LO QUE SE RECAUDA DE LOS IMPUESTOS SEA GESTIONADO CON EL CARIÑO DE UN pater familias, QUE SE DIRIA EN DERECHO ROMANO.

    TENEMOS QUE DEFENDER ENTRE TODOS QUE LO QUE COMPARTIMOS NOS BENEFICIE A TODOS, Y NO SOLO A UNOS POCOS.

    En fin sólo una frase” TENEMOS TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA TENER ESPERANZA Y LUCHAR PARA QUE ESTA SITUACIÓN CAMBIE” se lo debemos al resto de la Humanidad que antes lucharon por avanzar, y ahora estamos retrocediendo.

  7. Ya han pasado el IBI. Más o menos un 13% de subida. Qué vergüenza, estos chupasangres corruptos. Y qué vergüenza los que se venden a ellos por un mal plato de lentejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: